Cascini y la polémica en Boca por la exclusión de juveniles: “Battaglia no va a ser tan tonto de no poner a los mejores”

El integrante del Consejo de Fútbol dio detalles de la comunicación interna con el cuerpo técnico y por qué el entrenador les quitó protagonismo a algunos chicos del plantel

Compartir
Compartir articulo
Cascini habla de la exclusión de juveniles en Boca

Uno de los temas instalados en Boca Juniors en las últimas semanas fue la rotación que practica Sebastián Battaglia en cada compromiso del equipo. En la última presentación ante Patronato por los cuartos de final de la Copa Argentina, el entrenador preservó a algunos juveniles que venían teniendo muy buenos rendimientos para tirar en la cancha a jugadores más experimentados, lo que generó críticas internas y de ajenos.

A esto hizo referencia Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol xeneize, en diálogo con ESPN: “La realidad es que Sebastián puede elegir y eso es lo más lindo de un plantel como este. Así como en su momento puso a los chicos, tiene todo el derecho de sacarlos. Cuando llegan a Primera los chicos tienen momentos lindos, llegan a su techo y empiezan a bajar. Ahí tienen que volver a subir. Estamos en ese proceso”. Pero fue contundente: “Si el chico está mejor que el grande, va a jugar. No hay dudas de que el técnico no va a ser tan tonto de no poner al mejor... Sebastián elige y pone al mejor siempre”.

Respecto a la repentina titularidad de muchos jóvenes, aclaró: “Fabra estuvo con problemas, Cardona lesionado, Orsini también, entonces tuvieron que jugar los chicos y lo hicieron muy bien. Estamos muy felices con ellos y siguen estando al primer nivel porque se habla de que juegan unos u otros (por juveniles o experimentados). Son jugadores importantes que el técnico tiene para elegir. Bienvenido que los chicos tengan un buen nivel pero Fabra, por ejemplo, también lo tiene. Y tenemos muchos más chicos que también son buenos jugadores que ojalá que en el futuro empiecen a aparecer también”.

Probablemente el caso más emblemático fue el de Alan Varela, quien perdió el puesto con Esteban Rolón después del brillante semestre anterior: “Yo no soy el técnico, no ponemos ni sacamos. Sí tenemos charlas futbolísticas pero no de a quién hay que poner. El que decide es el técnico. Las decisiones las toma él, no nosotros. Habría que preguntarle a él por qué (Varela) pedió tanto terreno, nosotros nos preocupamos por otras cosas”. E insistió: “Hay una confusión muy grande, se piensa que nosotros armamos el equipo y estamos muy alejados de eso. Cuando leemos o escuchamos eso, nos reímos. Acá se cae un árbol y la culpa es nuestra”.

Alan Varela, uno de los juveniles que perdió terreno en el último tiempo en Boca (REUTERS/Demian Alday Estevez)
Alan Varela, uno de los juveniles que perdió terreno en el último tiempo en Boca (REUTERS/Demian Alday Estevez)

Pareciera que armamos el equipo y no es así. Somos todos futboleros y tenemos las mismas charlas que puede tener cualquiera. Es amplio el fútbol, todos opinamos de quién puede jugar, pero bajo ningún punto de vista tomamos decisiones de quién tiene que jugar en Boca”, sentenció Cascini. Respecto al plan futbolístico de la mano de Battaglia y la continuidad del DT, argumentó: “Lo conocemos muy bien y sabemos lo que queremos. Desde que estaba Miguel la idea era intentar jugar bien y ganar. Que el equipo vaya para adelante, tenga buen juego y sea protagonista donde juegue. Vamos a seguir pregonando eso. Estamos tranquilos y Sebastián también. Hay que seguir trabajando de la misma manera y el futuro dirá. ¿Si llegó para quedarse? Claro que sí”.

Cuando le mencionaron la época dorada de Carlos Bianchi en el club, el ex mediocampista que fue campeón intercontinental en 2003 analizó: “Creemos que no puede estar tan lejos eso, hay que tratar de mantener planteles. Es muy difícil por la economía del país, pero tratamos de hacerlo. Es lo que vamos a hacer de acá en adelante, es un trabajo a conseguir que los jugadores que hoy tenemos estén 3 ó 4 años acá en el club”. Y completó: “Cambiando un equipo todos los años no conseguís regularidad y todo tiene que empezar de vuelta. Si podemos mantener el plantel, se va a hacer mucho más fuerte”.

LOS OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLÓ RAÚL CASCINI

· Frank Fabra

“El otro día fue el mejor de la cancha, pero no quiere decir que juegue los siguientes 100 partidos, puede que juegue Sandez”.

“No todos lo saben pero tuvo un momento muy difícil como la pérdida de su padre, al que era muy apegado. Tuvo un bajón muy importante y eso lo sabemos solamente los que estamos acá adentro. Hoy está recuperado, mejor, está volviendo a la continuidad”.

“No estaba apto para entrar a un campo de juego. Sí estaba bien en lo físico y tenía que ponerse mejor en lo futbolístico, pero tenía un problema familiar. Anímicamente no estaba en condiciones de jugar un partido de fútbol”.

Fabra y Cardona, bajo la lupa de Cascini
Fabra y Cardona, bajo la lupa de Cascini

· Edwin Cardona

“¿Si está todo bien con él? Está jugando... Ya se explicó lo que pasó con él. Vino, se puso bien, se volvió a lesionar y hoy está volviendo a jugar. Es un gran jugador, con mucha categoría. Va a jugar estos tres meses y después vamos a analizar la situación (vence su préstamo el 31 de diciembre y tiene opción de compra por 5 millones de dólares”.

“¿Si Aaron Molinas es su reemplazante? Es un chico todavía, hay mucho tiempo por delante”.

· Sebastián Villa

“El club ha cumplido siempre con lo que tenía que cumplir con la persona. Él se equivocó en los pasos que hizo y hoy está entrenando, poniéndose bien y algún día el técnico lo tendrá en cuenta. ¿Que no atendemos el teléfono? Sí atendemos. No vamos a entrar en eso finito. Atendemos a todo el mundo. Si no, ¿cómo vinieron y se fueron jugadores?”.

· Cristian Pavón

“Tiene contrato hasta junio (2022) y vamos a esperar a ver qué hacemos. Lo vemos bien, por eso está en el plantel y Sebastián lo tiene en cuenta. ¿Los jugadores que se quieren ir de Boca? Tenemos en la cabeza que nos gusta los que están comprometidos con el club. Todos tienen una cláusula para poder irse también, no es tan sencillo todo”.

Pavón y Villa, dos con continuidad incierta en el Xeneize (REUTERS/Marcelo Endelli)
Pavón y Villa, dos con continuidad incierta en el Xeneize (REUTERS/Marcelo Endelli)

· Luis Advíncula

“Tenemos todos los estudios y lo que le sucedió, es súper profesional y lo ha demostrado: todas las veces que se lo necesitó, estuvo. Bajó de un avión y jugó el Superclásico (por Copa Argentina) de la mejor manera. Lo mismo pasó después de jugar tres partidos de Eliminatorias con Perú: vino, se puso la camiseta y jugó. Estamos muy contentos con él”.

· El Superclásico con River

“Sabemos cómo enfrentar a un equipo que juega muy bien, pero nosotros también tenemos un muy buen equipo y vamos a competir de la mejor manera. Para eso falta, domingo a domingo todo cambia y hay que esperar a ver qué pasa con Colón”.

“El público se merecía volver a las canchas pero con mucha cuidado porque la salud es lo primero. ¿Si Boca se va a sentir muy visitante en el Monumental? No hay problema, se juega 11 contra 11 y va a ganar el mejor, nada más”.

El Superclásico del domingo 3 de octubre se jugará con el 50% de público local en el Monumental (REUTERS/Natacha Pisarenko)
El Superclásico del domingo 3 de octubre se jugará con el 50% de público local en el Monumental (REUTERS/Natacha Pisarenko)

· El festejo de Lisandro López contra Atlético Tucumán

“¿Si se lo dedicó al Consejo de Fútbol? Estamos contento con el partido que hizo al igual que por tener cuatro centrales en muy buen nivel. Estamos muy felices con él, Izquierdoz, Rojo y Zambrano”.

· La posible sanción por los disturbios contra Atlético Mineiro

“Nadie me llamó de Conmebol para advertirme de que iba a ser sancionado ni salió nada. Ya hemos declarado todos sobre lo que pasó”.

· Nicolás Orsini

“¿Si hoy es el 9 de Boca? Hoy por hoy está jugando él. No sé el domingo cómo formará Sebastián.

· El campeonato y la próxima Libertadores

“Tenemos que seguir ganando y vamos a seguir compitiendo hasta el final. Al final del torneo te voy a contestar cuánto nos costaron esos 6 puntos de los dos partidos que no jugamos con profesionales. Teníamos mucha confianza en esos partidos (Banfield y San Lorenzo) porque los chicos venían con mucha bronca de Brasil por la eliminación de la Copa y tenían ganas de tomar revancha rápidamente, pero estuvieron encerrados en un hotel y no pudieron competir. No sabés si podías ganar pero sí hacerlo de otra manera”.

“¿Vieron los dos partidos de Boca ante el Mineiro? Y hoy el Mineiro es el equipo a ganar la Copa. Nunca fue superior que nosotros, sin embargo después le hizo un gran partido a River y lo eliminó. Nosotros estábamos muy bien para competir en esta Copa. Yo repasé que con este plantel competimos, le ganamos al que por lo menos era el mejor antes de competir con nosotros”.

SEGUIR LEYENDO: