Balacera, destrucción de un auto y amenazas en la semana previa a las elecciones en Newell’s

Los hechos de violencia se registraron en las últimas horas. La Seguridad de Rosario recibió un alerta antes de las urnas del domingo

Violencia en Newell's antes de las elecciones del domingo
Violencia en Newell's antes de las elecciones del domingo

Lamentables hechos de violencia tuvieron lugar en Rosario y sus alrededores en las últimas horas: estuvieron vinculados a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en Newell’s Old Boys. En la última madrugada fue baleada la casa de familiares del actual vicepresidente del club del Parque Independencia y candidato a presidente Cristian D’Amico. En la jornada de ayer había sido destruido el vehículo de otro candidato, Ignacio Astore, quien también denunció amenazas.

Según informaron las autoridades locales, el frente de la vivienda situada en la calle Facundo Quiroga, en la localidad de Funes (a 20 kilómetros del club rojinegro), recibió al menos 10 impactos de bala (varios dieron en el portón de ingreso y uno de ellos rompió un vidrio) mientras que una camioneta estacionada en las inmediaciones sufrió otros tres. El violento episodio habría tenido origen a la 1 de la madrugada de este martes, dijeron testigos y familiares de D’Amico.

La casa de familiares de Cristian D'Amico fue baleada la última madrugada en la localidad de Funes
La casa de familiares de Cristian D'Amico fue baleada la última madrugada en la localidad de Funes

“Se escuchó la frenada de un auto y enseguida los disparos. No salimos a la calle y cerramos todo por precaución. Esto sucedió minutos después de que llegáramos de Rosario. Si nos hubiésemos demorado unos minutos, nos cruzábamos con ellos. A las víctimas las conocemos, son vecinos de siempre, buena gente, nunca hubo problemas con ellos. Este sector siempre fue muy tranquilo. Nosotros estamos hace 15 años y nunca pasó nada. Lo que ocurrió, asusta. Lamentablemente, lo que se ve en Rosario, ahora se ve también en Funes”, declaró un vecino del barrio al medio LT8.

El hecho es investigado por el fiscal de la unidad de balaceras Federico Rébola, que ordenó levantar pruebas al gabinete de la Agencia de Ingestigación Criminal, informó La Capital. Los comicios en Newell’s se postergaron varios meses por la pandemia del coronavirus y se celebrarán este domingo. Los candidatos son D’Amico (Movimiento Rojinegro Querido), Astore (Movimiento Independencia Leprosa) y Ariel Moresco (Movimiento 1974).

Nacho Astore sufrió agresiones y amenazas en los últimos días
Nacho Astore sufrió agresiones y amenazas en los últimos días

Después de la agresión sufrida por Astore (le abollaron el auto y rompieron las ópticas mientras estaba estacionado en las inmediaciones del Hospital Privado de Rosario en el que trabaja), D’Amico emitió un comunicado en las redes sociales:

“He tomado conocimiento del ataque que ha sufrido Ignacio Astore, uno de los socios de nuestro club y candidato a la presidencia en la elección del fin de semana. Desde mi agrupación y fundamentalmente en representación por mi cargo de vicepresidente de nuestra querida institución quiero hacer saber que nos solidarizamos con él y que repudiamos este tipo de actos que generan intranquilidad en toda la sociedad. Ya he instruido a mis asesores para que se pongan a su disposición para lo que necesite y, asimismo, habré de comunicarme con Ignaciopara hacerle saber de nuestro incondicional apoyo en estos momentos. Sabemos que tanto Astore como todos los socios y quien les habla, queremos lo mejor para nuestro querido Newell’s Old Boys y una elección en paz es el objetivo deseado por nosotros”.

Ariel Moresco, el otro candidato a presidente de Newell's
Ariel Moresco, el otro candidato a presidente de Newell's

Tras la agresión sufrida por la familia de D’Amico, Astore tomó la palabra en diálogo con LT8: “Las autoridades tendrán que ver de dónde vienen este tipo de agresiones porque ya pasan por la seguridad física de las personas. Lo que sufrí yo fue menor, porque de última me arruinan el auto, pero ya habiendo una balacera los funcionarios tendrían que tomar como una situación en la que corren riesgo las vidas de las personas”. Y completó: “En los clubes hay grupos que quieren lucrar, las barras están metidas, hay gente que se quiere perpetuar en el poder, pero no sé de dónde vienen agresiones como la que le sucedió por segunda vez a D’Amico. Pero en el caso de la volanteada en el lugar de trabajo de mi mujer, tenemos identificado un automóvil. Lo conocemos y se lo está buscando”.

Astore remarcó que sufrió amenazas constantes durante los últimos años y precisó: “Hace 15 ó 20 días que recibo agresiones menores. Este lunes hubo una panfleteada en el lugar de trabajo de mi mujer, con agresiones telefónicas y daños a mi vehículo. Lamentablemente, naturalizamos este tipo de agresiones como lo hacemos con las muertes violentas en la ciudad”. La Seguridad en Rosario estará más alerta que nunca de aquí al domingo de cara a las urnas en Newell’s.

Desde la institución emitieron un comunicado oficial en las últimas horas:

“El Club Atlético Newell’s Old Boys transmite a sus socios, hinchas y a toda la comunidad el repudio al atentado sufrido por la familia del vicepresidente de la institución, Cristian D’Amico, en las primeras horas de este martes, y le expresa toda su solidaridad a él y a los suyos.

Este aberrante hecho, en el previa de las elecciones del club, pretende socavar las sólidas bases institucionales que se vienen construyendo desde 2008 por todos los socios y es una demostración de que todavía hay que continuar en la reconstrucción de nuestra democracia, sin dar tregua a los que desean destruirla.

La institución, que tiene la grandeza suficiente para que ningún acontecimiento de esta naturaleza ni la mala intención de ninguna persona cambie el rumbo decidido y ratificado permanentemente por los socios y socias, repudia todos los hechos de violencia, cualquiera sea su intención, y confía plenamente en que las autoridades gubernamentales nacionales y provinciales esclarecerán este atentado y darán con los responsables”.

En la jornada de mañana, Newell’s recibirá a River Plate por la undécima jornada de la Liga Profesional (el duelo arrancará a las 21 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa).

SEGUIR LEYENDO: