Contundente respaldo de la FIFA al Tribunal de Disciplina y al presidente de la AFA tras la denuncia de Ricardo Caruso Lombardi

Luego de la presentación del DT en el fuero civil, el máximo organismo del fútbol mundial pidió que todas las personas “respeten y cumplan estrictamente” los estatutos y advirtió que podría emitir sanciones contra Caruso

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Caruso Lombardi había presentado su denuncia en la justicia ordinaria tras renunciar a Belgrano de Córdoba (Foto: Facundo Pechervsky)
Ricardo Caruso Lombardi había presentado su denuncia en la justicia ordinaria tras renunciar a Belgrano de Córdoba (Foto: Facundo Pechervsky)

La FIFA dio un respaldo contundente a tres integrantes del Tribunal de Disciplina de la AFA y al presidente de la Casa Madre del fútbol argentino, Claudio Tapia, luego de la denuncia judicial en el fuero civil que les realizó Ricardo Caruso Lombardi durante los primeros días de mayo a raíz de la suspensión por tres partidos que le habían impuesto a fines del 2020 cuando él era técnico de Belgrano de Córdoba.

En medio de ese escenario legal, la máxima autoridad del fútbol mundial intercedió en el asunto y envió una carta de respaldo a la Secretaría General de la AFA con la firma de Emilio García Silvero, director del Área Legal y de Cumplimiento de FIFA. Allí, recalca que todas las personas físicas y jurídicas bajo la esfera de la AFA y de FIFA deben respetar la prohibición de amparo en los tribunales ordinarios ya que esto puede derivar en sanciones.

Es de vital importancia para la FIFA que todas las personas físicas y jurídicas sujetas a los estatutos y reglamentos de la AFA y de la FIFA, respeten y cumplan estrictamente con los mismos. Uno de los principios fundamentales establecidos en los estatutos de la FIFA y de la AFA es la prohibición general de amparo ante los tribunales ordinarios”, esclarece la entidad con sede en Suiza.

Los reclamos contra los órganos jurisdiccionales competentes de la AFA, agrega, deben realizarse en “un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la AFA o de la Conmebol”; o en tal caso en un “Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)”. Si estas obligaciones se incumplen, la FIFA advirtió que puede emitir sanciones.

La presentación judicial que realizó Caruso Lombardi fue dirigida a nivel personal a Fernando Mitjans, Eduardo Bozzi, Jorge Gallelli (todos integrantes del Tribunal de Disciplina de AFA) y al presidente de la entidad Claudio Chiqui Tapia. El acta que envió el entrenador por intermedio de sus abogados se centraba en los “daños y perjuicios sufridos con motivo del actuar arbitrario del tribunal de disciplina deportiva”. Las dos mediaciones a las que debieron someterse los implicados es el paso previo al juicio e inclusive podrían entrar en las evaluaciones de FIFA para emitir sanciones al respecto.

La presentación judicial en el fuero civil de Caruso se encuadra en un hecho inédito para el fútbol argentino, teniendo en cuenta las regulaciones de FIFA. Además, el avance del reclamo generaría un precedente peligroso para el sistema que rige el fútbol mundial y doméstico, teniendo en cuenta, además, el gasto administrativo que genera para los involucrados el tener que responder ante la Justicia ordinaria por un dictamen que es habitual para su rol en el fútbol argentino.

El hecho en cuestión estaba emparentado con la suspensión de tres partidos que recibió luego del duelo entre Belgrano de Córdoba y Central Córdoba en diciembre del 2020. El árbitro Nelson Sosa había expulsado a Caruso y luego el Tribunal –tras dos llamados para emitir su descargo– le impuso el mencionado castigo. El DT, sin embargo, había presentado su renuncia al Pirata de Córdoba en medio de denuncias mediáticas por los arbitrajes de los encuentros de la Primera Nacional.

En mayo pasado, les realizó la denuncia a través de sus cuatro abogados en el fuero civil a los tres integrantes del Tribunal de Disciplina y al presidente de AFA. Luego de que las mediaciones no llegaran a buen puerto entre las partes, la FIFA decidió emitir su opinión teniendo en cuenta lo que dice el inciso 2 del artículo 59 de su estatuto: “Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”.

FIFA reafirma su compromiso y apoyo a la independencia y autonomía de los diferentes órganos jurisdiccionales competentes de la AFA y aboga firmemente por el respeto y el cumplimiento de sus decisiones y cauces procedimentales, en aplicación de su correspondiente marco estatutario y reglamentario”, expresó la carta dirigida puntualmente al escribano Mitjans en su rol de presidente del Tribunal de Disciplina.

Tanto Conmebol como FIFA y el Tribunal de Ética de la AFA están al tanto de esta presentación legal, aunque el espaldarazo del máximo organismo del fútbol resonó en el mundo: “A este respecto, confiamos plenamente en que, tanto el procedimiento ante el Tribunal de Ética de la AFA como el procedimiento seguido ante la jurisdicción ordinaria serán llevados a cabo de conformidad con la legislación nacional aplicable, así como los estatutos y reglamentos de la AFA”, señaló Silvero en su texto. Al mismo tiempo, pidió estar al tanto de la “evolución de ambos procedimientos” y de “cualquier posible acción llevada a cabo” por AFA y el Tribunal de Disciplina.

Caruso había sido seleccionado para ese cargo en noviembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2020 el club cordobés anunció su renuncia “en la absoluta convicción de no perjudicar a Belgrano”. En ese mismo informe, la entidad destacó que el DT “renunció a su salario en todo el tiempo que no estuvo frente al plantel”, teniendo en cuenta que buena parte de su ciclo se desarrolló durante el parate por la pandemia de coronavirus.

LA CARTA QUE ENVIÓ LA FIFA

SEGUIR LEYENDO: