La AFA emitió un duro comunicado ante la posibilidad de que la Justicia la obligue a llamar a nuevas elecciones antes de fin de año

La entidad advirtió que “cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA”. El escrito fue publicado al tiempo que la IGJ dio curso a dos denuncias por irregularidades en los comicios de junio de 2020, en los que Tapia fue reelegido como titular de la Asociación

Claudio Tapia fue reelegido un año y medio antes de la finalización de su primera gestión (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Tras la reunión desarrollada esta tarde en la sede de Viamonte, el Comité Ejecutivo de la AFA que encabeza Claudio Tapia emitió un duro comunicado, el mismo día que realizó su descargo ante la Inspección General de Justicia, luego de que les diera curso a las dos denuncias que presentaron Nueva Chicago y San Martín de Tucumán por supuestas irregularidades en la reelección de Chiqui como presidente de la entidad.

El 19 de mayo de 2020, debido a las restricciones por la pandemia, la AFA realizó una asamblea virtual donde se convalidó una lista única para comandar los destinos de la entidad hasta el 2025 con Tapia como presidente y con Pablo Toviggino, mano derecha de Chiqui, en el rol de tesorero. La votación, por entonces, se realizó de manera remota teniendo en cuenta la situación sanitaria del país. La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la Asamblea. Si lo hubiera hecho, por caso, los reclamos de Chicago y San Martín hubieran resultado extemporáneos.

“No esperen multas o sanciones. O desestima la denuncia o dictamina que corresponde un nuevo llamado a elecciones”, le explicó a Infobae alguien que conoce al dedillo tanto los pasillos de la AFA como los de Tribunales. En conclusión, existen chances reales de que se celebren nuevas elecciones para definir al presidente de cara al período 2021-2025 y se dé por invalidada la reelección de Tapia que se había consumado en mayo del año pasado.

Ante la coyuntura, el CE fue tajante. “El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto. Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas”, desafió en el comunicado publicado en su sitio. “Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación”, agregó.

El escrito que la AFA publicó en su sitio

La nota está firmada por el Comité Ejecutivo en su totalidad, incluyendo, por caso, a Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing) y Nicolás Russo (Lanús). ¿Por qué no aparece la rúbrica de Rodolfo D’Onofrio (River), Jorge Amor Ameal (Boca) o Marcelo Tinelli (San Lorenzo y titular de la Liga Profesional)? Los tres fueron electos vicepresidentes en las elecciones observadas de junio, pero dicho Comité entrará en funciones (si la IGJ lo aprueba) recién en octubre.

EL COMUNICADO COMPLETO

Ante versiones existentes, el Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que:

El Presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas.

Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa.

Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas.

Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación.

Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias. Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes.

Por todo lo expuesto, este Comité Ejecutivo continuará con su trabajo diario a fin de profesionalizar aún más el fútbol argentino, mediante la ejecución de los proyectos en todas sus áreas, sin perder de vista la atención permanente de los inmensos problemas que tienen los clubes en esta etapa de Pandemia y la contención social y humana que brindan a la comunidad.

Saludos Cordiales

Presidente: Claudio F. Tapia; Vicepresidente 2°: Hugo Moyano (Presidente Club A. Independiente);

Vicepresidente 3°: Guillermo E. Raed (Presidente Club A. Mitre); Secretario General: Víctor Blanco

Rodríguez (Presidente Racing Club); Prosecretario: Marcelo R. Achile (Presidente Club A. Defensores de

Belgrano); Protesorero: Daniel O. Degano; Vocales Titulares: David Garzón (Presidente Club A. Huracán),

Ricardo Carloni (Vicepresidente Club A. Rosario Central), Pascual Caiella (Vicepresidente Club Estudiantes

de La Plata), Nicolás Russo (Presidente Club A. Lanus), Francisco J. Marín (Presidente Club A. Acassuso),

Adrián J. Zaffaroni (Presidente Asociación S.D. J.J. Urquiza), María S. Jiménez (Presidente Club San Lorenzo

de Alem) y Alberto G. Beacon (Presidente Liga Rionegrina de Fútbol); y, Vocales Suplentes: Edgardo Zin

(Vicepresidente Club A. Unión), Dante W. Majori (Presidente Club S.D. Yupanqui) y Darío A. Zamoratte

(Presidente Liga Tucumana de Fútbol, Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la Presidencia).

SEGUIR LEYENDO: