Sorpresa en la Fórmula 1 por la medida que tomarán tras las carreras en busca de irregularidades

La FIA anunció la nueva disposición antes de la disputa del Gran Premio de Bahréin

La FIA elegirá un auto al azar para hacer un control más exhaustivo (REUTERS/Hamad I Mohammed)
La FIA elegirá un auto al azar para hacer un control más exhaustivo (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La Fórmula 1 ya puso en marcha sus motores en el marco de la temporada 2021. Luego de la clasificación de este sábado en la que Max Verstappen (Red Bull) se quedó con la pole, el domingo se correrá el Gran Premio de Bahréin con importantes novedades. En las últimas horas la FIA ha anunciado que comenzará a realizar inspecciones al azar al terminar las carreras para detectar posibles irregularidades en los autos.

En un boletín firmado por los comisarios se explico que, con el objetivo de realizar controles técnicos más profundos de los autos en el campeonato, los delegados técnicos serán los encargados de seleccionar -de manera rutinaria y al azar- un auto al terminar cada carrera. El vehículo será “desmontado en profundidad”, se harán pruebas de conformidad y también serán examinados sus softwares y sistemas.

“También se podrán realizar controles adicionales en el otro coche del competidor”, señala el documento, que también establece que estos nuevos chequeos podrían demandar más tiempo del que llevan los actuales procedimientos. Esta nueva instancia se suma a los controles de rutina que hace el departamento técnico de la FIA y las conclusiones serán reportadas una vez que finalicen los eventos.

La FIA recalcó que cualquier irregularidad que sea descubierta en el marco de este proceso deberá ser informada por el delegado técnico a través de un reporte. Los comisarios han explicado los pasos a seguir a estos funcionarios con el fin de salvaguardar la evidencia, incluso para incautar y sellar las partes relevantes y la información que sea encontrada.

Esta nueva medida se sumará a las actuales pruebas de rutina (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Esta nueva medida se sumará a las actuales pruebas de rutina (REUTERS/Hamad I Mohammed)

A partir de estas pruebas se iniciará una investigación, la cual será llevada adelante por el ISC. Este órgano podrá delegar esta función a un panel de comisarios o de un grupo de representantes de la FIA nombrados para el caso en cuestión.

Estos nuevos chequeos son parte de las políticas que ha decidido implementar la Fórmula 1 a raíz del escándalo por las supuestas irregularidades en el sistema de flujo de combustible en los motores que Ferrari usó en 2019.

Este sábado, Max Verstappen se quedó con la pole del Gran Premio de Bahréin y sacó ventaja sobre el Mercedes de Lewis Hamilton. El de Red Bull partirá primero por cuarta vez en su carrera tras superar al defensor del título mundial, que buscaba su 99na, por 0,39 segundos. El compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, llegó tercero a 0,59 de Verstappen y Charles Leclerc, con Ferrari, quedó en una expectante cuarta posición.

SEGUIR LEYENDO: