Nuevo escándalo alrededor del caso Emiliano Sala: el cheque de la polémica

El club galés afirma que en el momento del trágico accidente aéreo, el club francés le debía dinero al argentino y que por eso no debe hacerse cargo de los 15 millones de euros por la transferencia

Emiliano Sala firmando el contrato con el Cardiff
Emiliano Sala firmando el contrato con el Cardiff

Sigue la controversia sobre la transferencia de Emiliano Sala, quien murió el 21 de enero de 2019 a causa de un accidente aéreo en el Canal de la Mancha, cerca de la isla de Guernsey. La pugna es entre el club que vendió al delantero argentino, el Nantes de Francia, y el comprador, el Cardiff City de Gales. El monto en disputa son los 15 millones de euros por el pase que en principio los galeses se vieron obligados a pagar, pero que en las últimas horas hubo una novedad que será utilizada por los británicos para evitar abonar ese monto. Por ello elevaron un reclamo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es el que lleva adelante el litigio, y plantean que la responsabilidad legal corría por el lado del club galo.

Según publicó Daily Mail, Cardiff se enteró que el Nantes le debía dinero a Sala por la recisión de su contrato. Aseguran que hay un cheque, con fecha de 21 de enero de 2019 (mismo día en el que desapareció el jugador), que fue enviado por el club francés a la madre de Emiliano para saldar la deuda luego de que saliera a luz el trágico accidente aéreo. De esta forma, según los británicos, como el delantero continuaba su vínculo con el Nantes, no se verían obligados a abonar esos 15 millones.

Cabe recordar que en un principio la FIFA falló a favor del equipo vendedor porque horas antes de la tragedia de Emiliano, recibió un documento vía internet de parte de la Federación Galesa de Fútbol para completar el fichaje de Sala, por lo que el elenco británico debería pagar la transferencia. Por eso el Cardiff apeló al TAS y en el proceso donde se resuelve quién de forma definitiva deberá abonar el monto, presentó como prueba el mencionado cheque.

A su vez, los británicos esgrimen que la participación de los agentes del Nantes en la organización del vuelo estuvo a cargo de los franceses y que eso demuestra que el artillero santafesino aún pertenecía a ellos. Además acusaron que la aeronave era “extremadamente inadecuada”, respecto de la avioneta en la que perdió su vida.

Imagen de archivo de una vista general de flores dejadas afuera del Stade de la Beaujoire del FC Nantes en memoria de Emiliano Sala antes del partido contra Nimes Olympique por la Ligue 1, en Louis Fonteneau, Nantes, Francia. 10 de febrero, 2019. REUTERS/Stephane Mahe
Imagen de archivo de una vista general de flores dejadas afuera del Stade de la Beaujoire del FC Nantes en memoria de Emiliano Sala antes del partido contra Nimes Olympique por la Ligue 1, en Louis Fonteneau, Nantes, Francia. 10 de febrero, 2019. REUTERS/Stephane Mahe

El panorama es complejo. Más aún por el video que publicó Sportsmail en mayo del año pasado firmando el contrato con el Cardiff. El testimonio data del viernes 18 de enero, tres días antes del accidente aéreo, y se ve a Sala firmando los documentos para convertirse en nuevo futbolista del conjunto de la Premier League. “De alguna manera se sugiere que el acuerdo no se hizo, pero las imágenes muestran cuán interesado estaba en hacerlo Cardiff, colocando formulario tras formulario frente a él y logrando el acuerdo con algo de urgencia”, indicó una fuente anónima al sitio británico.

Sala falleció a los 28 años cuando la aeronave monomotor en que viajaba de Nantes a Cardiff para completar su traspaso se desplomó en el Canal de la Mancha, cerca de la isla de Guernsey el 21 de enero de 2019.

La oficina británica de investigación de accidentes aéreos (AAIB) concluyó en marzo de 2019 que el piloto, David Ibbotson, realizó una maniobra a una velocidad excesiva que provocó que el aparato se partiese en dos. Los investigadores apuntaron que el vuelo no se realizó en las condiciones conformes con la normativa que rige para vuelos comerciales.

Lo cierto es que a más de dos años de la pérdida de Emiliano Sala aún no hay culpables ni un club responsable en asumir el pago de su pase. Ni tampoco la FIFA o TAS pudieron llegar a una conclusión definitoria.

Más sobre este tema: