Así será el nuevo estadio de San Lorenzo en Boedo: los detalles de la presentación de la maqueta

Marcelo Tinelli, presidente del club, inauguró el showroom donde socios, simpatizantes y vecinos podrán ver en vivo y en directo el Proyecto Urbano Integral, que incluye la nueva cancha del Ciclón, inspirada en varios de los estadios más modernos del mundo

La impactante imagen de cómo quedaría el proyecto terminado (@MarceCulotta)

“Sentí muchas cosas, lloré mucho desde anoche, quería venir con mis hijos. Es un sueño hecho realidad, ver la maqueta del estadio, el video de la historia de San Lorenzo... Recién decía que es un gran delirio esto, que parece una locura, pero de esas locuras nos hemos nutrido los hinchas de San Lorenzo a lo largo de la historia”.

Con esa frase, Marcelo Tinelli ilustró el significado que tuvo para los hinchas del Ciclón la inauguración del showroom del nuevo estadio del club en Boedo, un paso más detrás del anhelo del regreso a Tierra Santa para la institución. Este espacio, montado en el predio recuperado de Avenida La Plata, contiene el Centro de Interpretación Proyecto San Lorenzo. Allí se podrá apreciar la maqueta del Proyecto Urbano Integral elaborado por la empresa IDOM.

A partir de mañana, 23 de febrero, de martes a domingos de 17 a 20, los socios, simpatizantes y vecinos podrán disfrutar de un tour virtual por la presentación. Por cuestiones sanitarias, los cupos para las visitas serán restringidos a 15 personas por turnos de 20 minutos (el último grupo de visitantes ingresará a las 20 horas). Para reservar su plaza, los interesados deben hacerlo a través del sitio oficial del club: www.sanlorenzo.com.ar.

Presentación de la maqueta del nuevo estadio de San Lorenzo en Boedo

El club dio un gran paso en noviembre de 2019, cuando la Legislatura aprobó en primera lectura la Ley de Rezonificación (57 votos a favor y una abstención), que permitirá que el predio de Avenida La Plata al 1700, que hasta ahora posee la categoría E, pase a llevar la categoría U, que habilita la construcción de un nuevo templo en el corazón del sentimiento azulgrana. Para que la dirigencia encabezada por Marcelo Tinelli y los socios puedan poner el primer ladrillo todavía faltan algunos pasos legales: el miércoles comenzará una audiencia pública, que no es vinculante, pero sí obligatoria. Y habrá más instancias de participación hasta la segunda lectura, que se proyecta para “el 13 ó 14 de marzo”, según indicó el directivo en la presentación de la maqueta.

“El estadio, más que un estadio, es un centro integral con un estadio en el medio, que les va a devolver a los vecinos un montón de cosas. Escuchamos todas las necesidades reales de todos los vecinos”, remarcó Tinelli. En efecto, el espacio muestra el estadio rodeado de un amplio corte del barrio de Boedo, a modo de prueba de que es un eslabón dentro de la cadena proyectada.

Por ejemplo, apuntarán a que el estadio tenga capacidad para entre 45.000 y 50.000 espectadores, con una estructura que permita su uso para diferentes actividades, no sólo para albergar a los equipos de fútbol, ya sea en su rama masculina o femenina. El mismo, según aseguran desde Boedo, “cumplirá con la capacidad y las exigencias de Conmebol y FIFA para poder aspirar a ser anfitrión de encuentros decisivos de Copas –Libertadores o Sudamericana– y, por qué no, recibir a la selección argentina”.

Otro video de la maqueta del nuevo estadio de San Lorenzo

El proyecto bosquejado busca “sacar lo mejor de ocho estadios del mundo”. Algunos de los escenarios de los que tomaron ideas o diseños son el estadio Azteca de México, el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid o el San Mamés, construido precisamente por la empresa IDOM, la que está trabajando codo a codo con San Lorenzo (entre otras obras, también participa de las reformas en el Camp Nou del Barcelona).

Pero, dicho quedó, la búsqueda de los Cuervos es generar una obra que genere una simbiosis con el barrio, que tenga un efecto positivo sobre la comunidad. Para ello, por caso, el club realizó un trabajo hormiga que llevó varios meses. Abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual recogió sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos. Las últimas consultas le dieron una aceptación superior al 80%.

Qué dijo Tinelli sobre la presentación del proyecto del nuevo estadio

En el Ciclón aseguran que quieren llevar dichas sugerencias a la práctica. Y que sumarán las que surjan en las audiencias públicas. Por eso, el diseño contempla que las construcciones alcancen hasta un 60% de la zona y tengan una mixtura de usos: espacios verdes, gimnasio, centros gastronómicos, museo y establecimientos educativos.

“Empresas chinas, alemanas, suizas, de Estados Unidos, se han conectado con nosotros. tenemos fe en que podemos conseguir el crédito”, informó Tinelli. El nuevo estadio, allí donde se erigía el Viejo Gasómetro, que abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979, en ocasión del empate 0-0 entre San Lorenzo (dirigido por Carlos Salvador Bilardo) y Boca, ya tiene imagen. Y los hinchas y socios ya pueden palpitar, en vivo y en directo, el camino de regreso a casa.

La maqueta incluye un corte amplio del barrio de Boedo, dado que el proyecto es global (@DiarioCuervo)
El diseño contempla que las construcciones alcancen hasta un 60% de la zona y tengan una mixtura de usos: espacios verdes, gimnasio, centros gastronómicos, museo y establecimientos educativos (@DiarioCuervo)
Tinelli brinda detalles del plan a los presentes durante el acto de apertura del showroom (Foto: San Lorenzo)

SEGUÍ LEYENDO: