AFA dio marcha atrás y le permitirá a Fox Sports transmitir los partidos de la Copa de la Liga Profesional

La entidad había advertido por intermedio de una comunicación oficial que iba a impedir la explotación de los derechos, pero finalmente la empresa emitirá los encuentros

Compartir
Compartir articulo
Los partidos finalmente se verán por Fox (Foto: NA)
Los partidos finalmente se verán por Fox (Foto: NA)

AFA dio marcha atrás a la decisión que había tomado en las últimas horas y le permitió a la empresa Fox Sports transmitir los partidos que tenía pautados en su grilla. Este accionar, que se conoció minutos antes de que se inicie la acción del sábado en la máxima división del fútbol argentino, fue en contra del comunicado que habían hecho circular previamente desde la entidad con sede en la calle Viamonte.

La nota, que tuvo la firma de Pablo Ariel Toviggino en su rol de Secretario Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y representante de la Liga Profesional de Fútbol, tenía como objetivo responder a la cautelar de la Justicia que favorecía a Fox Sports para transmitir algunos partidos de la primera fecha del campeonato. Allí indicaban que no le permitirían a Fox la explotación de las imágenes.

La incertidumbre se mantuvo hasta segundos antes del inicio del choque entre Aldovisi y Estudiantes en Mar del Plata, que finalmente emitió por su señal Fox Sports, empresa que tiene el 50% de los derechos de TV del fútbol local desde el 2017.

El comunicado que había emitido AFA donde impedía que se transmitieran los partidos por Fox, horas más tarde dio marcha atrás
El comunicado que había emitido AFA donde impedía que se transmitieran los partidos por Fox, horas más tarde dio marcha atrás

“Procederemos a mantener la postura que hemos expresado en el intercambio epistolar previo y no daremos cumplimiento a la medida hasta tanto no verifiquemos el cumplimiento de los requisitos formales (otorgamiento de la caución real dispuesta por SS) de acuerdo a los términos de la resolución notificada”, había indicado la nota que tuvo fecha del viernes 30 de octubre y que mantuvo en vilo la posibilidad de que Fox Sports explote los derechos que compró junto con Turner hace tres años.

Inicialmente, desde la AFA habían intimado a la empresa televisiva y le advirtieron que no podría captar, grabar, editar, producir, retransmitir, reproducir imágenes y sonidos y explotar comercialmente los encuentros correspondientes a los torneos de la máxima divisional. En tanto, dejaron a reserva el inicio de acciones penales, civiles y comerciales por “su accionar malicioso y/o eventualmente de sus letrados patrocinantes y/o apoderados”. Finalmente, eso no ocurrió y Fox pudo transmitir el encuentro planificado en Mar del Plata.

A horas de que arranque la acción de la jornada de sábado y luego de haberse televisado los dos cotejos de ayer viernes por la señala TNT Sports (Gimnasia La Plata-Patronato y Talleres de Córdoba-Newell’s), la incertidumbre reinó a raíz de estas marchas y contra marchas. Fox Sports había anunciado previamente que transmitiría Aldosivi-Estudiantes de La Plata (14:00) y Argentinos Juniors-San Lorenzo (18:45) este sábado. Mañana hay otros encuentros programados para esa señal: Defensa y Justicia-Colón (11:00), Racing-Atlético Tucumán (16:45) y River-Banfield (21:15). Finalmente el lunes figura pautado en la grilla Rosario Central-Godoy Cruz (21:15).

Un fragmento de la presentación judicial que favoreció a Fox Sports
Un fragmento de la presentación judicial que favoreció a Fox Sports

La Justicia había puesto en marcha una acción preventiva y había decretado que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”, en una decisión firmada por el juez Horacio Robledo.

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, y Jorge Ameal, de Boca, mantuvieron días atrás un cónclave con el líder de la AFA, Claudio Tapia, en el que “concordaron que los abogados de la AFA y los de ambos clubes, analizarán la situación contractual ante la posible rescisión del contrato televisivo”, según informaron por los canales oficiales de la AFA. Previamente, ambos clubes habían expresado en un comunicado en conjunto su disconformidad por esta decisión que habían votado los clubes de la Liga Profesional.

Con la Copa de la Liga Profesional ya iniciada, siguen definiéndose cuestiones referidas a la organización del certamen ya que en las últimas horas Marcelo Tinelli (presidente de la LPF) le prohibió a River jugar en su estadio en Ezeiza. Cuando parecía que el Millonario iba a poder hacer las veces de local contra Banfield mañana por la noche en el River Camp, las autoridades se pusieron firmes y descartaron esa posibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: