Pemex cuestionó el control del gobierno mexicano sobre su presupuesto y operación

La compañía petrolera ejerció 96,400 millones de pesos menos durante los últimos 18 meses, consecuencia de los ajuste presupuestales

Compartir
Compartir articulo
La injerencia del gobierno mexicano indicó que la limita competir exitosamente con empresas petroleras que participan en el sector energético (Foto: Reuters/José Luis González)
La injerencia del gobierno mexicano indicó que la limita competir exitosamente con empresas petroleras que participan en el sector energético (Foto: Reuters/José Luis González)

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó en un reporte para inversionistas nacionales y extranjero sobre el control del gobierno sobre su operación, situación que la obliga a ajustar su balance financiero, recortar su presupuesto, limitar su gasto y hasta ajustar las metas de producción de producción de petróleo crudo.

Lo cual, justifica, “limita competir exitosamente con empresas petroleras que participan en el sector energético de México, desarrollar sus reservas y ponen en riesgo la capacidad de la firma para cumplir con sus obligaciones de pago”, de acuerdo con información del periódico El Universal.

También plantea que puede reorganizar a la empresa y transferir de forma total o parte sustancial de sus activos a una que no estuviese bajo el mando de las autoridades, solo en caso de que la Constitución y la legislación federal fueran modificadas.

Por ejemplo, el año pasado la compañía petrolera ejerció un gasto de inversión en sus seis líneas de negocios de 201,500 millones de pesos.

En junio se autorizó una reducción presupuestal de 27,600 millones de pesos (Foto: Archivo)
En junio se autorizó una reducción presupuestal de 27,600 millones de pesos (Foto: Archivo)

La cantidad aprobada eran 270,300 millones de pesos y dejó de ejercer 68,800 millones, equivale al 25.4%, se refiere en el Informe Anual 2019.

El Consejo de Administración autorizó en junio una reducción del gasto anual de inversión de 27,600 millones de pesos, a causa de los recientes cambios en la industria.

Los ajustes en el caso de exploración y producción fue de 40.5 millones de pesos. En contraste, para refinación, la encargada del proyecto Dos Bocas, obtuvo 11,300 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero en año y medio, Pemex tuvo 96,400 millones de pesos menos, según datos del informe del primer semestre.

En el 2019, Pemex ejerció  201,500 millones de pesos, 25% menos de los aprobado (Foto:EFE/Mario Guzmán)
En el 2019, Pemex ejerció 201,500 millones de pesos, 25% menos de los aprobado (Foto:EFE/Mario Guzmán)

En el documento también hacen observaciones relacionadas con el acuerdo logrado por Rocío Nahle, secretaría de Energía, el pasado 12 de abril, cuando la OPEP y productores independiente acordado reducir la producción de crudo, con lo que se acordó que la empresa recortar la producción en 100,000 barriles por día durante dos meses

Añade que la decisión fue para estabilizar el mercado, “los precios siguen mostrando una volatilidad significativa tanto en la reacción a la pandemia y a las acciones tomadas por otros países productores de petróleo”.  

Pemex puntualiza en su informe que “cualquier reducción adicional o futura de la producción o de los precios de los hidrocarburos, tendrá efectos negativos similares en los resultados de operación y situación financiera”.

Reporta pérdidas en el segundo trimestre

El martes 28 de julio la compañía petrolera reportó pérdidas por 44,300 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Pemex reportó pérdidas por 44,300 millones de pesos (Foto: Reuters/Victor Ruiz Garcia)
Pemex reportó pérdidas por 44,300 millones de pesos (Foto: Reuters/Victor Ruiz Garcia)

Situación que justifica en el reporte trimestral “se explica principalmente por la disminución en ventas originadas por la pandemia de COVID-19”.

La empresa agregó que sus ventas totales cayeron 51.8% en el periodo para sumar 181,693 millones de pesos.

Además, su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó USD 107,200 millones.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios actualmente.

En México se produce 1.6 millones de barriles diarios (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
En México se produce 1.6 millones de barriles diarios (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos USD 10,000 millones para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Las agencias calificadoras Fitch y Moody ‘s recortaron recientemente la nota de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: