Fútbol: el Gobierno trabaja en el protocolo para la vuelta a los entrenamientos

Si bien aclaró que todavía no hay una fecha en el horizonte para el reinicio de la actividad, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con su par de Deportes, Matías Lammens, y detalló algunas de las medidas sanitarias

Ginés González García sobre una posible vuelta del fútbol


Con el pico máximo de casos de coronavirus positivos en las últimas 24 horas en Argentina –este martes se registraron 285 nuevos contagiados–, las autoridades se mantienen expectantes frente a lo que podría ser un salto en la curva de personas infectadas con el virus de COVID-19. En este escenario, la fecha de regreso para el fútbol todavía es una incógnita.

Al igual que sucede con otras actividades masivas como el cine, el teatro y los espectáculos musicales, el deporte todavía no tiene permiso para volver a la acción. A la espera de la evolución de la pandemia y con la finalización de la presente temporada que anunció la Asociación del Fútbol Argentino, el primer tema a resolver es cuándo los futbolistas podrán volver a entrenarse en sus clubes y de qué forma.

Uno de los protagonistas en esta época de coronavirus es el ministro de Salud, Ginés González García, que en las últimas horas dio detalles de las diferentes posturas que comenzarán a evaluarse en los próximos días para comenzar a crear los protocolos necesarios para que los deportistas puedan retomar los entrenamientos.

“Hablamos del tema. Yo no recuerdo haber hablado de fecha probable, pero sí hablamos de qué sería lo que tendríamos que hacer. Quedamos en que la semana que viene van a conversar de las condiciones los equipos técnicos”, dijo el ministro en diálogo con el programa La Oral Deportiva, de Radio Rivadavia, en relación a la charla que mantuvo con su par de Deportes, Matías Lammens, en la que se creó un comité que evaluará los pasos a seguir.

Boca visitó Mendoza y superó a Godoy Cruz por la fecha 1 de la Copa de la Superliga, torneo que finalmente fue suspendido por la llegada del coronavirus
Boca visitó Mendoza y superó a Godoy Cruz por la fecha 1 de la Copa de la Superliga, torneo que finalmente fue suspendido por la llegada del coronavirus

Además, hizo referencia a las necesidades que se tendrán que establecer entre los planteles y los clubes para cuidar la salud de los protagonistas a la hora de retomar las prácticas conjuntas.

El transporte debería ser de tipo personal. La mayoría de los jugadores tienen auto cuando van al entrenamiento. Deberían llegar vestidos y de vuelta volver vestidos. No ir al vestuario de las instalaciones deportivas. Y naturalmente, debería ser el número más bajo. No toda la totalidad del plantel", explicó González García sobre los parámetros mínimos necesarios para que los jugadores y el staff técnico de los equipos se cuiden de evitar la circulación de contagio.

“La idea es tratar de congeniar con los médicos deportólogos que tienen cada una de las instituciones, trabajar en conjunto para que no tengan riesgo los jugadores y que permita que empiecen a tener el estado físico necesario de una competencia de élite como es el fútbol argentino”, agregó.

Este fin de semana, la Bundesliga alemana será la primera de las grandes ligas de fútbol en el mundo en la que volverá a rodar la pelota. En España y en Italia, con los cuidados necesarios, los clubes ya comenzaron a entrenarse para retomar las capacidades aeróbicas de cara a lo que sería la confirmación del regreso de la competencia para junio. Lo mismo podría suceder en la Premier League a mediados del próximo mes. Pero en Sudamérica, todavía no hay novedades sobre el reinicio del fútbol y al parecer la historia continuará de la misma forma.

Ginés González García y Lammens, dos personajes claves para definir el regreso de los futbolistas a los entrenamientos
Ginés González García y Lammens, dos personajes claves para definir el regreso de los futbolistas a los entrenamientos

“Depende de la evolución de la epidemia”, respondió González García cuando fue consultado sobre una posible fecha de retorno para el fútbol. Después de golpear con crudeza en Europa, ahora el epicentro de la pandemia se encuentra en los Estados Unidos, el país en la actualidad con más personas infectadas y la mayor tasa de muertes por coronavirus. En las últimas horas, Brasil se sumó a la lista de los países más afectados.

Mientras tanto, Argentina espera lo que sucederá en las futuras semanas con el crecimiento o no en los casos de coronavirus, una situación clave para empezar a definir qué sucederá con el fútbol y el resto de las disciplinas deportivas.

SEGUÍ LEYENDO: