Gerardo Werthein: “No existe la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se desarrollen sin público”

El titular del COA y miembro del COI habló con Infobae de la pandemia que afecta al planeta. “No hay ningún Plan B"

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Werthein habló con Infobae y aseguró que los Juegos Olímpicos comenzarán el 24 de julio
Gerardo Werthein habló con Infobae y aseguró que los Juegos Olímpicos comenzarán el 24 de julio

La pandemia del coronavirus que afecta al planeta también se visualizó en el deporte. Tras la suspensión del inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, la cancelación de varias competiciones en Europa y la postergación de la Champions League, en Tokio todavía se mantienen firmes con el calendario correspondiente a los Juegos Olímpicos. “No se analiza la posibilidad de postergar los Juegos. Hoy no hay ningún Plan B”, le dijo a Infobae Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI.

Tokio está controlando la situación del coronavirus con muy buenos resultados. Todo continúa en tiempo y forma para que los Juegos Olímpicos empiecen el 24 de julio como estaba pautado”, aseguró el dirigente.

Como todavía restan 133 días para el inicio de la cita internacional en la capital de Japón, Werthein se mostró confiado con la realización del evento. “Estamos en marzo y esto es muy dinámico. Hay mucho que aprender de este virus, pero tengamos en cuenta que en verano va a dejar de proliferar. Creo que no hay que apresurarse porque se pueden dar cambios en algunas semanas. Hoy estamos totalmente comprometidos en la organización de los Juegos para el 24 de julio”, enfatizó.

Uno de los argumentos que podrían poner en jaque a la fecha establecida es el conglomerado de las distintas delegaciones que se reunirán en Asia. Si bien las temperaturas en Tokio oscilan entre los 28 y 34 grados en verano, muchos participantes (y simpatizantes) arribarán desde lugares invernales, como el caso de los países que se encuentran en el hemisferio sur. Sin embargo, ello no representaría ningún inconveniente porque “las delegaciones son móviles y pueden estar radicadas en lugares donde no sea invierno”. “La idea es que todos los participantes se adapten de la mejor manera”, agregó el titular del ENARD.

Otro punto a resolver se basa en el sistema de clasificación de los atletas. Si bien hay muchas disciplinas que ya tienen garantizado el cupo de sus participantes, hay casos como el boxeo o el remo en el que todavía se desconoce quiénes serán los protagonistas que irán en busca de una medalla. “Siempre hay alternativas para implementar como métodos de clasificación. Lo ideal es hacer un Preolímpico, pero en caso de que no se puedan realizar, hay otras variantes que rankean a los atletas. Por el momento hay que esperar hasta finales de abril o principios de mayo, aunque es muy difícil hablar de un virus que nadie conoce”, explicó Werthein.

En este contexto, el directivo recordó que “en Argentina se suspendieron varios torneos (Preolímpico de Boxeo, Campeonato Sudamericano de Natación y la Copa del Mundo de Esgrima) y se limitó la concurrencia del público a los espectáculos deportivos”. “Es una decisión responsable en beneficio de todos; por eso, como entidad olímpica acompañamos al Ministerio de Salud, porque ha hecho un trabajo muy bueno. Tal vez es un poco antipático cerrar las fronteras, pero la idea es proteger a todos los argentinos”, continuó.

A pesar de la incertidumbre generalizada, para los miembros del COl Tokio 2020 no corre ningún tipo de riesgo porque “se está haciendo un trabajo profesional entre la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón para evaluar día a día cómo se va desplazando el virus; y la perspectiva es que la situación mejore”.

Los 133 días que restan para la ceremonia inaugural brindan un margen muy amplio para no apresurarse en la toma de decisiones. “Siempre nos mantenemos en contacto con el COI y su posición es mantener el apoyo para que los Juegos Olímpicos se hagan en la fecha estipulada”, explicó Werthein antes de descartar la posibilidad de que se realicen a puertas cerradas: “No existe la posibilidad de que se desarrollen sin público”.

En Europa la UEFA suspendió dos partidos de la Champions League y otros dos de la Europa League. También dispuso que en los países de mayor riesgo los compromisos se disputen sin la presencia de la afición. En las últimas horas, la Conmebol también exigió que los encuentros de la Copa Libertadores se organicen a puertas cerradas. El Moto GP, la NBA, la Fórmula 1, el Mundial de Motocross, el Rally Mundial, las ligas de fútbol más importantes (Italia, España y Francia) y los torneos de tenis (como Indian Wells) también modificaron sus calendarios. Pero en Tokio se mantienen firmes. “Los Juegos Olímpicos no tienen ningún riesgo por el coronavirus”. Del 24 de julio al 9 de agosto se disputarán las competencias.

Más sobre este tema