El uno por uno de Los Pumas ante los Estados Unidos

Por Hernando De Cillia (desde Japón)

Compartir
Compartir articulo
Los Pumas ante Estados Unidos (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)
Los Pumas ante Estados Unidos (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Los Pumas superaron a los Estados Unidos por 47 a 17 en el último partido de la Zona C. El encuentro se jugó en la madrugada del miércoles en el Kumagaya Rugby Stadium, ante 24.377 espectadores. El equipo dirigido por Mario Ledesma, de esta manera, se despidió de Japón con la clasificación para el próximo mundial que se disputará en Francia en 2023.

El puntaje de LOS PUMAS:

Nahuel Tetaz Chaparro (6): tuvo un mundial parejo, aportando la entrega en la disputa y su buena formación en el scruum. Ante los Estados Unidos mantuvo la media en su rendimiento, aportando con nueve tackles positivos. En general fue uno de los que cumplió en la primera línea.

Julián Montoya (6): fue el try-man de Los Pumas y uno de los mejores en la copa. Redondeó un buen torneo y se afianzó como titular en Japón. En defensa respondió como siempre pero no pudo aprovechar su potencia para definir con el maul, jugadas que esta vez no le dieron puntos a Los Pumas.

Santiago Medrano (6): jugó poco en el torneo porque Figallo se adueñó de la camiseta número tres. Cuando ingresó lo hizo como siempre, ganando metros en ataque y tackleando en la primera línea defensiva (tuvo nueve tackles positivos). Es uno de los nuevos valores del sistema con un gran futuro.

Guido Petti (7): pura confiabilidad al servicio del equipo. Robó tres lines, uno de ellos porque fue muy importante, en el comienzo cuando los Estados Unidos complicaron en un arranque dubitativo. Es una de las piezas claves de la nueva generación y uno de los mejores del equipo en de este mundial.

Matías Alemanno (7): la expulsión de Tomás Lavanini le abrió la puerta a la titularidad. Estuvo muy activo en la primera línea de defensiva y terminó con una gran actuación y 18 tackles positivos. En el line también fue una buena opción, aportando cuatro propios y uno robado.

Pablo Matera (5): el capitán jugó su último partido antes de incorporarse al rugby francés con su nuevo equipo, Stade Français. Estuvo muy errático y lejos del nivel que lo tuvo como figura en el Súper Rugby. Falló un tackle en el inicio de la jugada del primer try de Scully. Sin lugar a dudas no fue su mejor torneo.

Juan Manuel Leguizamón (6): Legui se despidió de Los Pumas en su partido número 87 y a los 36 años. Jugó como lo hizo siempre, al servicio del plantel y en lugar dónde lo necesiten. Ganó dos lines y robó uno, y se cortó en varias oportunidades para provocar espacios. Es un ejemplo de humildad y dejó una marca en el rugby argentino.

Juan Manuel Leguizamón se retiró ante Estados Unidos (AP Photo/Eugene Hoshiko)
Juan Manuel Leguizamón se retiró ante Estados Unidos (AP Photo/Eugene Hoshiko)

Rodrigo Bruni (5): el tandilense se dio el gusto de arrancar como titular en Japón. Fue tomando confianza con los minutos y empezó a ganar algunos metros en la primera fase del ataque argentino. En defensa falló cuatro tackles y en ataque no tuvo la precisión para generar la primera maniobra de quiebre.

Felipe Ezcurra (5): ingresó por primera vez como titular en la copa por la lesión de Cubelli. Le dio ritmo al equipo desde el arranque aunque a veces tuvo intermitencias. Se perdió un try casi hecho luego de una buena maniobra personal, cuando a centímetros del in-gol perdió el control de la pelota.

Nicolás Sánchez (7): volvió Nico a la titularidad en el mundial y lo hizo de le mejor manera. Convirtió quince puntos (un try y cinco conversiones). Fue inteligente en la generación del juego y tomó casi siempre buenas decisiones con el pie. Fue una especie de revancha para el tucumano, en un mundial que no fue el más esperado para él.

Santiago Carreras (5): fue una de las revelaciones de Los Pumas. Se ganó la titularidad en Japón y demostró que será una de las grandes figuras del futuro. Ante Estado Unidos no estuvo tan fino, y no terminó de cerrar bien varias acciones personales. Igual aprobó en su primera experiencia mundialista.

Jerónimo de la Fuente (5): no tuvo un bien mundial pero es uno de los referentes del entrenador. Otra vez se apuró varias veces con el pie y en algunas decisiones. Se le abrió el partido en el segundo tiempo y ahí demostró todo lo que puede aportar. Volvió a marcar un try.

Juan Cruz Mallía (8): la gran figura del partido. Notable actuación de Juanchi, el cordobés autor de dos tries y una asistencia. Participativo, corrió 164 metros y siempre tuvo claridad para encontrar al compañero mejor ubicado. La organización del mundial lo designó man of the match.

Bautista Delguy (7): el correcaminos de Burzaco volvió loco a todos los defensores norteamericanos. En una pelota complicada salió desde el fondo corrió muchos metros y generó una situación clara de try. Es una gran noticia para el rugby argentino su recuperación. Fue uno de los jugadores que Ledesma esperó luego de lesionarse a principios de año.

El try de Juan Cruz Mallia (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)
El try de Juan Cruz Mallia (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Joaquín Tuculet (7): después de ser protagonista en Inglaterra 2015 (jugó cinco partidos) esta vez le tocó estar desde otro lugar. No había sumado ni un minuto en Japón, pero aprovechó con creces la oportunidad. Anotó dos tries (lleva cuatro en los mundiales) y defendió muy bien cuando le tocó cerrar como último hombre. Fue un gran partido del platense.

Agustín Creevy (6): llegó a los 89 caps con Los Pumas y es uno de los grandes líderes que tuvo el plantel por mucho tiempo. En Japón le tocó aportar desde otro lugar pero siempre lo hizo con gran compromiso. Otro de los ejemplos de este plantel.

Mayco Vivas (7): el rafaelino es un jugador que se inmola para tacklear. En el tiempo que le tocó estar en la cancha metió ocho tackles positivos. Pero esta vez también se destacó en ataque, ganando el primer contacto y superando la primera línea defensiva del rival. Otro de los grandes jugadores que se consolidaron este año.

Enrique Pieretto (5): el cordobés debutó en un mundial y volvió después de mucho tiempo. No tuvo gran participación en el partido y todavía se espera más de él. El scrum en el segundo tiempo alternó buenas y malas y el cordobés entró para fortalecer esa formación.

Marcos Kremer (6): el entrerriano es un jugador que contagia por su entrega. Es titular indiscutido y esta vez le tocó ingresar desde el banco de suplentes, para darle minutos a otros compañeros que no habían jugado. Impone respeto por lo que se esfuerza en ganar el primer contacto. Será uno de los referentes del futuro.

Tomás Lezana (6): en Kumagaya entró bien y le dio mayor dinámica al pack argentino, pero todos saben que puede dar mucho más. Una pena porque no terminó nunca de confirmar para lo que estaba. El santiagueño es una rueda de auxilio en el pack, aunque seguramente le pesó el error que cometió ante Francia en la jugada previa al drop de Camille López.

Gonzalo Bertranou (6): un premio para el mendocino, que se dio el gusto de debutar en un mundial después de quedar afuera de la lista. Y lo hizo con las ganas de siempre, coronando el partido con un try. Fue el premio a la constancia y el esfuerzo que lo hizo volver.

Benjamín Urdapilleta (6): fue uno de los europeos que se adaptó al sistema a pesar del poco tiempo que tuvo. Le ganó la titularidad a Nicolás Sánchez después del debut ante Francia. Es un jugador de enorme talento, que seguramente puede dar más de lo que dio.

Matías Moroni (5): siempre está para aportar desde lugar que lo necesiten. De centro, wing o desde el banco. Ante los Estados Unidos no tuvo mucho tiempo para destacarse. Ingresó cuando ya estaba todo definido. Sin embargo dio la sensación de que pudo dar más, especialmente en defensa.

Últimas Noticias

Senado: el kirchnerismo dio libertad de acción y se destraba la votación de embajadores políticos de Milei

El bloque lo decidió tras una extensa reunión. La bancada rechazará la tregua propuesta por el oficialismo sobre distribución e integración de comisiones. La sesión de este jueves comenzará a las 11
Senado: el kirchnerismo dio libertad de acción y se destraba la votación de embajadores políticos de Milei

Quién es la médica genetista que fue crucial para hallar al femicida de Lola Chomnalez

Se trata de Natalia Sandberg, encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior de Uruguay. Cómo fue el trabajo que destrabó la causa
Quién es la médica genetista que fue crucial para hallar al femicida de Lola Chomnalez

El Supremo Tribunal de Entre Ríos confirmó la condena por corrupción contra el ex gobernador Sergio Urribarri

El máximo tribunal provincial ratificó la pena a 8 años dictada en 2022 por cinco causas por hechos ilícitos ocurridos durante su gestión. Por ahora no irá a prisión
El Supremo Tribunal de Entre Ríos confirmó la condena por corrupción contra el ex gobernador Sergio Urribarri

La Justicia inició una investigación por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que conduce el fiscal Horacio Azzolin. Los archivos, que se ofrecieron a la venta en redes sociales, contienen información de casi 6 millones de registros
La Justicia inició una investigación por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Kicillof inauguró obras en los municipios gobernados por La Cámpora, pero la interna peronista no se enfría

El gobernador recorrió Quilmes y Hurlingham. Eran actividades que estaban acordadas antes de que estalle la discusión dirigencial. Distancia con Mayra Mendoza y algunos pasacalles de “bienvenida” que decían “Nada sin Cristina”
Kicillof inauguró obras en los municipios gobernados por La Cámpora, pero la interna peronista no se enfría