Con la vuelta de algunos "europeos", así formarán Los Pumas ante los All Blacks en su debut en el Rugby Championship 2019

Luego de una semana agitada entre la presentación de la nueva indumentaria y cambios en el reglamento del scrum, Mario Ledesma confirmó el equipo que se medirá ante Nueva Zelanda en el Estadio de Vélez, este sábado desde las 15.05
Los Pumas jugarán ante los All Blacks este sábado a las 15.05 (Foto: REUTERS)

Luego de lo que fue la temporada histórica de Jaguares en el Súper Rugby en la que consiguieron el subcampeonato, los jugadores argentinos cambiaron el chip y rápidamente se unieron al resto del plantel bajo las órdenes del staff de Los Pumas de cara al Rugby Championship, en el que debutarán nada menos que ante los All Blacks este sábado, desde las 15.05, en el Estadio de Vélez.

Fue una semana agitada para el head coach Mario Ledesma y sus dirigidos. El Bocha recién pudo contar con el grupo completo el viernes pasado debido a que aquellos que disputaron la final ante Crusaders con la franquicia argentina tuvieron unos días de descanso. Sumado a esto, el entrenador se encontró con un comunicado oficial por parte de la World Rugby en la que informaron el cambio de una regla clave en el scrum (ver aparte), que podría condicionar al equipo en el duelo ante los de Nueva Zelanda.

Más allá de los inconvenientes, este jueves Ledesma confirmó el XV titular para enfrentar a los de negro y dispuso de la vuelta de algunos jugadores que se desempeñan en Europa, confirmando así el levantamiento de la veda para aquellos que no forman parte de los equipos de la UAR. El técnico pondrá en la cancha al pilar Juan Figallo (Saracens, Inglaterra) y el apertura Nicolás Sánchez (Stade Français, Francia) desde el inicio.

Nico Sánchez volverá a vestir la camiseta de Los Pumas

Por el lado del Chipi, fue uno de los primeros en romper la veda ya que fue convocado en 2018 para los dos encuentros ante Sudáfrica, también por el Rugby Championship. Sin embargo, una lesión lo marginó del resto de la temporada y llega al seleccionado con poco rodaje en su club, apenas cuatros partidos. El primera línea no solo aporta poderío en el scrum sino también experiencia ya que disputó dos Mundiales (2011 y 2015) y suma 25 caps con Los Pumas.

Entre tanto, el tucumano de 30 años prácticamente no sufrió nunca la prohibición impuesta por la UAR. El jugador formado en Tucumán Lawn Tennis dejó Jaguares a fines de la temporada pasada pero formó parte tanto del Rugby Championship como de los partidos de la ventana de noviembre. Por lo que si bien este sábado se reencontrará con sus compañeros en una cancha, nunca dejó de vestir los colores celeste y blanco.

El resto del equipo será la misma base que viene jugando en Jaguares y que cayó por 19-3 en Christchurch.

Ledesma aseguró que se le ganará a los All Black en algún momento (Shutterstock)

"Si seguimos jugando, en algún momento se va a dar que les ganemos. Que la gente se ilusione está buenísimo, nosotros tenemos que estar en el minuto a minuto y cómo mejoramos en cada momento. No tenemos que proyectar", expresó Ledesma este jueves en conferencia de prensa.

Además, explicó por qué eligió este equipo. "Queríamos meter a todos los chicos que iban a estar en las mejores condiciones. Los que vienen de afuera están en plena pretemporada con sus clubes, así que nos pareció que no estaban en condiciones. Por otro lado queríamos darle continuidad a la inercia que traía el grupo de Jaguares", concluyó.

Formación:

Los Pumas: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Agustín Creevy, 3. Juan Figallo; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera (C), 7. Marcos Kremer, 8. Javier Ortega Desio; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Ramiro Moyano, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Orlando, 14. Matías Moroni; 15. Emiliano Boffelli.

Suplentes: 16. Julián Montoya, 17. Mayco Vivas, 18. Santiago Medrano, 19. Matías Alemanno, 20. Tomás Lezana, 21. Felipe Ezcurra, 22. Jaoquín Díaz Bonilla y 23. Joaquín Tuculet.

Cambio de reglamentación en el scrum:

La World Rugby decidió cambiar la reglamentación del scrum

Este lunes, tanto el staff de Los Pumas como sus jugadores se llevaron una sorpresa: la World Rugby confirmó una modificación en el reglamento del scrum. El asombro no solo ocurrió porque este comunicado se hizo cinco días antes del encuentro ante los All Blacks por el inicio del Rugby Championship, sino porque en los videos a modo de ejemplo de cómo se disputará la formación aparecían los jugadores neozelandeses.

Este cambio se produjo con la intención de hacer más seguro el juego. De esta manera, el comité de revisión de reglas internacional trabajó junto con experimentados en la materia como Jamie George (Inglaterra), Ken Owens (Gales) y Rory Best (Irlanda), tres primeras líneas de nivel internacional. La intención es "disminuir los crecientes niveles de cargas axiales o rotación en las espinas cervicales de los primeras líneas en la actual secuencia de ingreso al scrum", como bien detalla el comunicado.

La reforma tiende a volver a un viejo modo de armar la formación fija. Actualmente, en el bind (segundo tiempo del scrum, cuando los primeras líneas se toman antes de converger contra sus rivales) los pilares apoyaban sus cabezas en los hombros del rival. Esto era una manera de sostenerse más allá de la sujeción con sus brazos y aguantar la presión que ejercen la entrada de los segundas y terceras líneas.

Con esta nueva medida, los pilares y hookers no podrán apoyar su cabeza en los hombros de enfrente y deberán aguantar la postura con sus brazos y "sentarse" sobre los segundas líneas para equilibrar el peso.

"Sé que los cambios responden a la salud de los jugadores, pero no sé cuánto afectan la forma anterior y la nueva. En este caso va a haber impacto", expresó Mario Ledesma. "Hay muchos chicos que nunca impactaron. Los que tienen 28 años o menos nunca entraron fuerte como se va a entrar ahora a un scrum", advirtió.

La regla establece que la primera infracción de este tipo será sancionada con free-kick, y las posteriores, con penales, con la chance de amonestar reiteraciones en exceso.

Habrá que ver como el equipo argentino se adapta al nuevo formato que propone la World Rugbyy en el scrum, sobre todo porque sus tres suplentes Montoya, Medrano y Vivas nunca formaron de esta manera debido a su corta edad.

Nuevas camisetas para el Mundial de Japón:

Así serán las nuevas camisetas para el Mundial de Japón (@lospumas)
La titular será con el diseño tradicional de rayas horizontales  con un cuello distinto al que se venía usando (@lospumas)
La suplente es más innovadora con una franja blanca vertical y un detalle en amarillo a la altura del cuello (@lospumas)

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias