Argentina XV goleó en Tucumán a Chile por la segunda fecha del Sudamericano 6 Naciones

El equipo que dirige Ignacio Fernández Lobbe superó a los Cóndores por 55 a 3. Consiguió nueve tries y definirá el sudamericano el próximo fin de semana cuando visite a Brasil

Compartir
Compartir articulo
(@XvArgentina)
(@XvArgentina)

Por Hernando De Cillia

La cancha de Tucumán Lawn Tennis, situada en el Parque 9 de Julio y conocida popularmente como la Caldera del Parque, fue la sede de la segunda jornada del Sudamericano 6 Naciones, con el choque entre Argentina XV y Chile y un gran marco de público en una tarde de muy buen tiempo en la ciudad norteña de nuestro país.

El equipo de Ignacio Fernández Lobbe venía de golear a Colombia por 79-3 en la presentación en Medellín, e introdujo seis variantes para este cotejo: ingresaron Javier Corvalán, Ignacio Calas, los tucumanos Nicolás Sbrocco y Santiago Portillo en el pack de forwards, Martín Roger y otro tucumano, Tomás Albornoz, entre los backs.

Chile, conducido por el uruguayo Pablo Lemoine mantuvo sólo cinco jugadores del equipo que perdió 32-39 ante Uruguay XV en la primera jornada. Y puso en la cancha a tres debutantes, el pilar de Universidad Católica y con un paso por el rugby italiano Piero Zunino, el apertura Benjamín Baraona y el wing Tomás Salas. Javier Meneses, fue el cuarto sin caps en la mayor, y arrancó desde el banco –está en la categoría formativa del Toulouse francés-. Además de Meneses, hay varios jugadores trasandinos que actúan en el exterior: Ayarza (Bayonne de Francia), Avelli (Dungannon de Irlanda), Cornejo (Independiente de España), Garrido (Jockey Club de Córdoba) y Huete (Angouleme de Francia).

(@XvArgentina)
(@XvArgentina)

POCAS EQUIVALENCIAS

En la cancha casi no hubo equivalencias, especialmente por lo que hizo Argentina XV en el primer tiempo. Sólo dos minutos tardó en concretar el primer try. Luego de varias fases de dinámica y control, la pelota le llegó a Manuel Montero para decretar el 7-0. El equipo local tuvo algunas imprecisiones tanto en el manejo como en las formaciones. El line fue la plataforma elegida, por la cola o la boca de la hilera para intentar darle dinámica a cada lanzamiento. Pero los errores y varios knock-on en las secuencias cortaron los movimientos argentinos. Hasta que Albornoz levantó una pelota suelta y logró la segunda conquista (12-0). Baraona, en la primera ocasión que Chile pasó la mitad de la cancha descontó con un penal frente a los palos (12-3).

El dominio del equipo de Fernández Lobbe era cada vez más evidente, más allá de algunas imperfecciones. El tercer try llegó de otro line ganado y un buen quiebre de Albornoz por el centro -segundo del tucumano-. Montero anotaría el cuarto, el segundo de su cosecha personal luego de sacarse varios tackles de encima, y con un try-penal sobre el cierre quedaría el parcial 29-3, con una amarilla a Zunino por reiteración de derrumbes en el scrum.

(@XvArgentina)
(@XvArgentina)

MÁS TRIES EN EL ARRANQUE Y UN CIERRE POCO VISTOSO

El segundo tiempo comenzó otra vez temprano para Argentina XV. Antes del minuto (52 segundos) sumó el sexto try. Fue el tercero de la Pantera Montero, el wing de Pucará, que otra vez ganó por potencia luego de un buen arranque de Albornoz y de hacer el dos-uno con Segura (36-3).

De ahí en más el partido entró en un pozo. Al equipo de Fernández Lobbe le faltó continuidad para fabricar maniobras en velocidad y así entró en el juego chileno, de marca y fricción. Otra amonestación –Bohme- dejó a los trasandinos de vuelta con un jugador de menos. Entonces Argentina XV no tardó en rematar a su presa. Dos tries procedentes del line, de Sbrocco y Corvalán y el último –el noveno- de pelota recuperada y definición de Cubilla (55-3).

Argentina XV ganó por el peso específico de su plantel. Fue mucho más que Chile por jerarquía colectiva y la calidad de sus jugadores. Pero en varios aspectos cometió errores que ante rivales de mayor nivel puede pagarlo caro. El próximo fin de semana buscará la revancha ante Brasil, su vencedor en 2018.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina XV 55 vs. Chile 3

Argentina XV: Tomás Albornoz; Julián Domínguez, Agustín Segura, Lucas Mensa, Manuel Montero; Martín Roger, Gregorio del Prete; Santiago Portillo, Francisco Gorrisen (capitán), Nicolás Sbrocco; Jerónimo Ureta Sáenz Peña, Carlos Repetto; Martín Fernández Segurotti, José Luis González, Javier Corvalán. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe

Cambios, ST: 2 minutos, Diego Fortuny por González; 5, Lucas Favre por Fernández Segurotti; 14, Ignacio Calas por Repetto; 19, Lucas Santa Cruz por Portillo e Ignacio Inchauspe por del Prete; 24, Tomás Cubilla por Mensa y Facundo Cordero por Domínguez, y 34, Juan Pittinari por Corvalán.

Chile: Luca Strabucchi; Germán Herrera, Lucca Avelli, Iñaki Ayarza, Tomás Salas; Benjamín Baraone, Aldo Cornejo; Martín Sigren (capitán), Clemente Saavedra, Nicolás Garafulic; Francisco Garrido, Pablo Huete; Nicolás Ovalle, Augusto Bohme (A), Piero Zunino (A). Entrenador: Pablo Lemoine

Cambios, PT: 31 minutos, Juan Pablo Larenas por Cornejo; 38, Claudio Iturra por Zunino y José Tomás Munita por Ovalle; 39, y Zunino por Iturra. ST: 7 minutos, Iturra por Zunino; 15, Augusto Sarmiento por C. Saavedra; 18, Javier Meneses por Salas; 19, Domingo Saavedra por Avelli; 24, Ignacio Silva por Herrera y Benjamín Soto por Cornejo.

Los tantos:

Primer tiempo: 2 minutos, try de Montero convertido por Roger (A); 15 y 27, tries de Albornoz (A); 19, penal de Baraona (Ch); 30, try de Montero (A), y 42, try-penal (A). Amonestado: 39 minutos, Iturra (Ch).

Resultado parcial: Argentina XV 29 v. Chile 3

Segundo tiempo: 52 segundos, try de Montero convertido por Roger (A); 20, try de Sbrocco (A); 29, try de Corvalán convertido por Roger (A), y 37, try de Cubilla convertido por Roger (A). Amonestado: 17 minutos, Bohme (Ch).

Cancha: Tucumán Lawn Tennis

Árbitro: Santiago Altobelli (Argentina).

Los otros partidos que completaron la segunda fecha fueron:

Brasil 19 v. Uruguay 38, jugado en el Estadio José Liberatti de Osasco, San Pablo; con el arbitraje del argentino Damián Schneider.

Uruguay XV pudo remontar y llevarse el partido ante Los Tupis, en condición de visitante y luego de un primer tiempo complicado, en el que fue perdiendo 12-0 y luego 19-14. En la segunda etapa logró remontarlo y pudo tomar distancias para finalizar ganando por 38 a 19.

Los tries del ganador fueron de Germán Kessler, Félix Aliaga, Agustín Della Corte, Manuel Blengio y Federico Favaro que además sumó un penal y cinco conversiones. En tanto para Los Tupis anotaron tries Daniel Silva, Luiz Vieira y Daniel Sancery, en tanto  Lucas Tranquez sumó dos conversiones.

Colombia 43 v. Paraguay 13, jugado en el Estadio Cincuentenario de Medellín, con el arbitraje del uruguayo Santiago Romero.

Con un gran trabajo de su capitán y experimentado fullback José Manuel Diosa, autor de 18 puntos, Los Tucanes de Colombia dieron cuenta de Los Yacarés de Paraguay y consiguieron la victoria.  El 43 a 13 final refleja el dominio de los locales que alentados por su parcialidad festejaron de esta forma su primer triunfo desde que se sumaron al torneo en 2018.

Los tries del equipo ganador fueron de Juan Dávila quien apoyó en dos oportunidades, Arley Urrutia, Diver Cevallos y Julián Navarro quienes lo hicieron en una al igual que el goleador José Manuel Diosa que además conquistó cinco conversiones y un drop.

Paraguay solo apoyó un try por intermedio de Horacio Agüero y Diogo Argaña sumó dos penales y una conversión.

El podio de los goleadores del torneo quedó así: El uruguayo Federico Favaro lo lidera con 32 tantos, seguido por el colombiano Jósé Manuel Diosa con 21 y tercero marcha el jugador de Argentina XV, Manuel Montero con 20 puntos.

La última fecha se jugará el próximo sábado con estos enfrentamientos: Brasil vs. Argentina XV, Uruguay XV vs. Colombia y Paraguay vs. Chile.

SEGUÍ LEYENDO: