Su nuevo rol como analista deportivo, su pronóstico sobre Los Pumas en el Mundial y ¿un posible retorno?: mano a mano con Juan Martín Hernández

A un año de colgar los botines, el "Mago" confirmó su presencia en Japón 2019, dónde se desempeñará como analista para la cadena ESPN. Además, habló sobre cómo ve al equipo de Mario Ledesma, el exilió de los jugadores a Europa y aseguró que aún tiene ganas de jugar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Julieta Ferrario)
(Foto: Julieta Ferrario)

A poco más de cinco meses para el Mundial de Rugby de Japón 2019 y mientras cada integrante que compone o está de alguna manera ligado al plantel de Los Pumas se encuentra trabajando para lo que será un nuevo desembarco de ilusiones en tierras asiáticas, los fanáticos argentinos volverán a ver a un viejo conocido en la Copa del Mundo: Juan Martín Hernández.

A la espera del 21 de septiembre, día en el que el seleccionado nacional debutará ante Francia por la primera fecha del Grupo C, que además compartirá con Inglaterra, Estados Unidos y Tonga, cada actor se encuentra desarrollando su tarea correspondiente para llegar de la mejor manera a la cita: por un lado, la UAR acaba de comunicar de manera oficial la creación de Jaguares XV para disputar la Currie Cup esta temporada, lo que ampliará la cantidad de jugadores profesionales argentinos; Mario Ledesma estuvo por Europa para observar y entrevistarse con los rugbiers que se desempeñan allí y puedan integrar la lista en caso de necesidad (de acuerdo a la política de la UAR); y los jugadores están en plena competencia del Súper Rugby con Jaguares pero con un ojo enfocado en Oriente. Y este también es el caso del Mago, quien dejará la varita a un lado tras retirarse del rugby profesional (NdR: anunció su retiro profesional el 3 de abril de 2018) e incursionará con el micrófono como analista del juego para la cadena ESPN, un nuevo rol que lo vuelve a vincular con el mundo de la ovalada tras un año de ausencia.

Sobre la carrera del Mago no hace falta hablar demasiado. Surgido de Deportiva Francesa, dio el salto a Europa con 21 años. De 2003 a 2009 vistió la camiseta de Stade Français -club en el que consiguió dos títulos y fue nombrado como mejor fullback del mundo en 2006-, también jugó en Natal Sharks, Racing Metró 92, RC Toulon y Jaguares.

Juani Hernández junto a algunos de los periodistas y analistas que cubrirá el Mundial (Foto: Julieta Ferrario)
Juani Hernández junto a algunos de los periodistas y analistas que cubrirá el Mundial (Foto: Julieta Ferrario)

Claro que si de camisetas se habla, su mejor nivel lo dio con la de Los Pumas. Debutó en 2003 ante Paraguay, disputó tres Copas del Mundo (2003, 2007 y 2015), siendo unas de las claves en la obtención del tercer puesto en la edición de Francia, y acumuló 74 caps y 176 puntos convertidos.

En medio de un evento en el Jardín Japonés de la ciudad y con la figura de Hernández como centro de la escena, la productora televisiva presentó al grupo de periodistas y especialistas que irán a cubrir el evento de rugby más importante del año. Bajo un sol radiante y con buena predisposición, Juani recibió a Infobae en un mano a mano en el que habló acerca de esta nueva faceta personal y su visión del papel que pueden llegar a tener Los Pumas en el certamen.

-Luego de tu faceta como jugador profesional te dedicaste a un rol empresarial (NdR: puso una agencia de marketing con algunos socios) pero de a poco volvés al mundo del rugby. Vas a estar en el Mundial de Japón como analista para ESPN. ¿Cómo te sienta esta nueva vocación y poder seguir involucrado en el deporte pero desde otro lado?

-Esto nace el año pasado con motivo del partido Los Pumas-All Blacks por el Rugby Championship, desde ESPN me llamaron para hacer un mano a mano con Sony Bill Williiams, después también estuve en la previa y el post del encuentro y me sentí bien. Me pidieron que analice el partido y que rescate algunas imágenes para explicarle al público desde mi punto de vista. Estuvo bueno, me sentí cómodo y la gente me escribió mucho para agradecerme la nota. Después ESPN se volvió a acercar con una propuesta para ir al Mundial y hacer algo similar y acepté. No voy a comentar sino a analizar los partidos, previamente ver cómo llegan los equipos y después detallar las fallas y claves de lo que pasó en el partido. Me gusta esa parte que es más de docencia para con el espectador y no tanto estar en el minuto a minuto.

“Voy a analizar los aprtidos del Mundial. Me gusta la parte de docencia para con el espectador”, comentó sobre su nueva faceta (Foto: Julieta Ferrario)
“Voy a analizar los aprtidos del Mundial. Me gusta la parte de docencia para con el espectador”, comentó sobre su nueva faceta (Foto: Julieta Ferrario)

-Estuviste dando clínicas de rugby a las juveniles de tu club y también se te vio colaborando con algunos equipos de la UAR ¿Se puede pensar en un Hernández entrenador en el futuro?

-Si, me gusta. Por ahora no creo que a un nivel alto como es el profesionalismo pero si acercarme más a mi club y dar una mano. Desde mi retiro arranqué con una parte empresarial laboral y me lleva su tiempo de adaptación. A medida que pueda me voy a hacer tiempo para ayudar en el club desde la parte de la formación de los jugadores y no tanto de la estrategia y demás.

-Teniendo en cuenta tu buena relación con Agustín Pichot y su rol como dirigente a nivel mundial, ¿pensaste en meterte en ese rubro?

-Creo que puedo aportar desde donde me toque. Si Agustín me llama, o los dirigentes de la UAR, o me necesita para algo siempre voy a estar disponible. A mi me gusta mucho la parte del juego, todavía soy joven para pasar a otro lado pero podría hacer tranquilamente las dos cosas. Pero de nuevo, no me veo dentro de un plano como lo es un head coach de un equipo o algo ligado al alto rendimiento, sino desde la formación. Estoy tratando de acomodarme hoy en día, si tengo una hora voy a mi club o a otro lado pero no es de la manera en la que yo quiero transmitir. Para preparar un entrenamiento, analizar las fallas, as causas y las consecuencias se necesita mucho más tiempo y que por ahora no lo tengo por tener la cabeza en otro lado.

-¿Cómo ves a Los Pumas para el Mundial de Japón?

-Creo que tanto Mario Ledesma como todo su equipo, Nicolás Fernández Miranda o Martín Gaitán, están haciendo un gran trabajo. Creo que toda la UAR está haciendo un gran aporte a lo que es el equipo en si. Hay una linda mentalidad, un buen compromiso y los chicos están cada vez más convencidos del sistema de juego y de cómo llevarlo a cabo, que quizá eso es más importante. Así que con esa perspectiva es muy alentador lo que pueda llegar a pasar en el Mundial. Obviamente son partidos durísimos, todo puede pasar pero yo me quiero ir de ese Mundial viendo un equipo que dejó todo hasta el final.

“Es muy alentador lo que pueda llegar a pasar en el Mundial con Los Pumas”, opinó (Foto: Julieta Ferrario)
“Es muy alentador lo que pueda llegar a pasar en el Mundial con Los Pumas”, opinó (Foto: Julieta Ferrario)

Luego de disputar la temporada 2014/15 en el Toulon de Francia, club que lo incorporó específicamente para disputar la Champions Cup, en la que su club llegó hasta la final y él fue titular en la victoria ante Clermont (acumuló ocho cotejos y 11 puntos) y posteriormente estar presente en el Mundial 2015, el Mago firmó su primer contrato con la Unión Argentina de Rugby para formar parte del proyecto Jaguares en lo que fue la reinserción del rugby argentino en el Súper Rugby y en el profesionalismo.

Hernández fue uno de los históricos jugadores de Los Pumas que no dudó en volver al país, resignando entre otras cosas un mejor sueldo que tenía en Europa, para estar metido en lo que fue otro paso para el deporte local. Durante esta transición al rugby profesional en 2016, la UAR estableció que sólo los jugadores que actúen dentro del calendario del hemisferio sur (los que disputen el Súper Rugby) o los integrantes del sistema (Argentina XV, Pumas 7s, Pumitas, etc) podrán ser citados a Los Pumas. Lo que se buscó con esta medida fue impulsar el sentido de pertenencia e inviertan su tiempo en el sistema desarrollado por la casa madre del rugby argentino.

Claro que con los años y la evolución de jugadores que fueron posicionándose en la elite, los clubes europeos fueron a la carga y ya sea por mejoras salariales u otras ventajas consiguieron quedarse con los argentinos. En 2018 se dio la salida de Nicolás Sánchez al Paris SG, mientras que este año ya confirmaron su salida de Jaguares Pablo Matera, Tomás Lavanini y Martín Landajo después del Mundial. Anteriormente, Santiago Cordero, Ramiro Herrera, Joaquín Noguera Paz y Facundo Isa tomaron la misma decisión. Todas grandes bajas en el sistema de la UAR.

“Juani” Hernández volvió de Europa para vestir la camiseta de Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby
“Juani” Hernández volvió de Europa para vestir la camiseta de Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby

"Creo que esa decisión es personal y depende de cada uno. Hoy es un tema político también ya que si se quedan o se van por el tema de su convocatoria a Los Pumas y empiezan a entrar un montón de cosas en juego. Para mi lo más importante siempre fue el seleccionado. Antes era al revés, te ibas afuera para crecer como jugador y tener más chances de ser llamado a Los Pumas, y ese fue siempre mi gran objetivo. Hoy creo que el mejor rugby del mundo está sábado a sábado en el Súper Rugby, un torneo que es la máxima referencia en cuanto a clubes. No estoy en la cabeza de los otros jugadores, ellos tendrán sus motivos que hay que respetar", opinó Hernández.

La quinta fecha del Súper Rugby 2018 enfrentó a Jaguares en condición de local ante Reds de Australia. Ese fue el último partido oficial del Mago. "Los ligamentos cruzados no se ven afectados, pero el dolor es fuerte y la exigencia del Súper Rugby no me permite competir disminuido. Así que decidí parar con el rugby. Eso es todo, se acabó", confesó dos semanas después Juani en diálogo con Midi Olympique.

Sin embargo, a más de un año de su última pincelada y con la rodilla ya un poco mejor de la lesión, Hernández se ilusiona con volver a pisar una cancha en el club que lo vio nacer. Si bien aún no tiene definido nada, dejó la puerta abierta a una posible vuelta. "Yo me retiro del rugby por una rotura parcial del ligamento cruzado en la rodilla, en la que ya había sufrido la totalidad de la rotura anteriormente. Si me retiré de Jaguares es porque iba a seguir lesionado en cualquier otro equipo. Por ahí con el tiempo, aunque no tengo tanto, me gustaría entrar a una cancha y divertirme. Quizá no en Primera pero si en Intermedia o alguna Pre-Intermedia con amigos. Algo de eso puedo pasar aunque primero tengo que volver a entrenar y recuperarme de la rodilla", concluyó.

Seguí leyendo: