Le hicieron tres goles, pero fue elegida la figura del partido: el insólito caso de Christiane Endler, la arquera de Chile

A pesar de que su equipo sufrió una goleada, la portera de "La Roja" fue la mejor jugadora del partido en el duelo ante Estados Unidos. Por qué es una referente en su país y cuál es su lucha por los derechos de las futbolistas

Compartir
Compartir articulo
La arquera Christiane Endler fue la gran figura del partido entre Chile y Estados Unidos (Reuters)
La arquera Christiane Endler fue la gran figura del partido entre Chile y Estados Unidos (Reuters)

Ser elegida la figura de un partido en el Mundial es algo que no ocurre todos los días. Sin embargo, el rostro de Christiane Endler en la conferencia de prensa no evidencia felicidad ni alegría. Es que, en una insólita pero acertada decisión, la arquera fue destacada como la mejor jugadora del encuentro en que la selección de Chile cayó goleada 3-0 ante Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo F de la Copa del Mundo de Francia 2019.

¿Cómo se explica que una arquera que recibió tres goles haya sido votada por los fanáticos como la gran figura de la tarde? Por una serie de intervenciones claves que evitaron que la derrota de "La Roja" fuera aún más abultada. Las sudamericanas cumplieron un digno papel y, gracias a su portera, se evitaron la humillación que sufrió Tailandia en la primera fecha, cuando fue aplastada 13-0 por las estadounidenses en la que se convirtió en la diferencia de goles más grande de la historia en Mundiales femeninos.

Estados Unidos dio una clase de contundencia en el primer tiempo, etapa en la que convirtió los tres goles del partido (dos de la capitana Carli Lloyd -que erró un penal sobre el final- y uno de Julie Ertz). Aunque fue por más en el complemento, Endler se convirtió en una muralla imposible de atravesar. Reacciones increíbles, tapadas con los pies y salidas acertadas a la hora de cortar centros de peligro fueron parte del repertorio que exhibió la futbolista chilena.

La chilena de 27 años juega en el PSG de Francia (AFP)
La chilena de 27 años juega en el PSG de Francia (AFP)

"Cuando juego para Chile normalmente tengo mucho trabajo, pero me gusta que me lleguen mucho y me gusta demostrar el entrenamiento y las fortalezas que tengo como arquera. Me costó entrar en el partido, pero el segundo tiempo fue mejor. Estoy contenta con poder ayudar a que no nos hagan más goles", recalcó.

Endler -que ganó la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012 y que pasó por clubes como Chelsea de Inglaterra y Valencia de España- fue casi local en la tarde del Parque de los Príncipes. "Esta es mi casa, por estoy feliz de haber jugado así aquí", dijo la portera, que se desempeña en el Paris Saint Germain y que días atrás fue elegida como la mejor de la temporada en su puesto en la Liga de Francia.

"Es difícil. Por un lado perdimos el partido, pero estoy conforme y contenta con mi actuación personal. Para eso trabajé mucho este año. Me preparé para llegar en las mejores condiciones a este Mundial", dijo Endler, quien también se alegró de que la arquera argentina Vanina Correa haya sido elegida figura días atrás en su partido ante Inglaterra. "Se ve que la escuela de porteras en Sudamérica es bastante buena por el estilo y el trabajo", agregó.

A los 27 años, "Tiane" – como todos la conocen- es la gran referente del seleccionado chileno que hace su debut histórico en un Mundial en la cita de Francia 2019. La arquera y capitana, incluso, ha cargado sobre sus hombros la responsabilidad de denunciar las desigualdades en el trato hacia los equipos masculinos y femeninos de su país, y de hacer los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo ante la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional).

“Tiane” ha encabezado las luchas del seleccionado chileno por mejores condiciones de trabajo (AFP)
“Tiane” ha encabezado las luchas del seleccionado chileno por mejores condiciones de trabajo (AFP)

Hace algunos meses, por ejemplo, se quejó públicamente debido a que los varones y las autoridades de la Federación viajaban en vuelos de primera clase, mientras que el equipo de mujeres debía trasladarse en clase turista y hacer travesías larguísimas hasta llegar a los países en los que disputaban los amistosos preparatorios para el Mundial.

"Tiane" también ha apoyado la creación y el trabajo de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF), el sindicato que pelea por los derechos de las jugadoras en su país.

Por eso, en la conferencia de prensa posterior a la derrota ante Estados Unidos, Endler hizo referencia al abismo que hay entre la selección de Chile y las vigentes campeonas del mundo, y también hizo hincapié en cómo hay que sostener la lucha para lograr la efectiva profesionalización del fútbol femenino en su país y para abrir caminos a las próximas generaciones.

Endler fue figura en un partido que contó con más de 45 mil espectadores (AFP)
Endler fue figura en un partido que contó con más de 45 mil espectadores (AFP)

"Estados Unidos nos lleva muchos años de diferencia, de preparación, de desarrollo y de apoyo al fútbol femenino. Nosotras ni siquiera tenemos una liga profesional. La mayoría de las jugadoras ha tenido que salir del país para poder jugar y dedicarse cien por ciento a esto. Sin dudas, ha sido un gran avance para el fútbol femenino chileno clasificar a esta primera Copa del Mundo, pero este debe ser el principio del desarrollo de un profesionalismo. Tenemos que abrirle las puertas a las niñas más pequeñas que quieren dedicarse al fútbol en Chile y demostrarles que sí se puede, que hay un fútbol profesional afuera y que con trabajo y lucha se pueden cumplir los sueños como este de jugar ante 45 mil personas en uno de los estadio más lindos del mundo", concluyó la gran figura del partido ante Estados Unidos.

SEGUÍ LEYENDO: