No confío en el técnico, confío en los jugadores

Argentina tiene con qué y cómo, las dos cosas. Pero algo que es fundamental sería posicionar el partido con absoluta convicción. Esta es una cuestión de actitud y Argentina con actitud ganadora tiene jugadores para ganar

Compartir
Compartir articulo

El encuentro de Argentina frente a Croacia define su destino. Hasta ahora, quien resulta el técnico de la selección argentina, Jorge Sampaoli, ha presentado 13 formaciones en 13 partidos diferentes. Para este caso, el caso del segundo encuentro que puede llegar a definir su futuro, va a presentar un equipo que se adecua mas al discurso de su preferencia. Lo que se conoce como tres en el fondo.

Los tres en el fondo son Mercado, Otamendi y Tagliafico. Son tres cuando tenemos el balón, son cinco cuando nos atacan. ¿Quienes son los 5?. No sabemos todavía si juega Enzo Pérez, porque el técnico prefirió en conferencia de prensa no dar a conocer todavía el equipo, como lo hizo frente a Islandia, lo va a hacer unos minutos antes. Si juega Enzo Pérez, seguramente Enzo Pérez y Mercado harán dupla de marcación lateral-volante, para que uno de los dos proyecten o los dos proyecten y cierren los que están en el medio.

En ese caso, del otro lado Acuña va a hacer la dupla con Tagliafico. En el medio va a jugar Mascherano y probablemente el Toto Salvio. Adelante va a jugar Agüero, pero no sabemos si va a jugar Pavón. Porque la convicción que tenía Sampaoli de hacer debutar a Pavón se ha ido esfumando con el tiempo, desdibujando con el tiempo. Lo que sabemos es que Messi va a jugar, que esto es muy importante, sobre todo si recuperó el animo que lo posicione en el campo de juego con el rol principalísimo que la historia le asigne. ¿Cuál es?, la de ponerse un equipo al hombro, ser el factor del desnivel y ser el jugador mas importante de la cancha.

Pero Croacia, que es un adversario de mucha altura y absolutamente peligroso, también va a hacer variantes técnicas. Primero le va a poner a Messi una doble marca, pero sobre Acuña y Tagliafico va a tirar a Rebic. Y sobre Mascherano, a la espalda de Mascherano para que no se venga, para que juegue mas cerca del fondo, va a poner a Modric. Con lo cual Mandzukic va a ser el punta. Y probablemente Perisic va a jugar sobre la izquierda, en la doble marca de las que les hablé, que por ahora pueden ser Mercado y Enzo Pérez, o Salvio y Enzo Pérez, si es que el técnico hace jugar a Pavón.

Partido complicado, vamos a definirlo fuera de todo termino técnico. Es un partido complicado. Sobre todo porque define situaciones de destino, define el registro en la historia de muchos actores que van a participar de este partido. Argentina tiene con qué y cómo, las dos cosas. Pero algo que es fundamental sería posicionar el partido con absoluta convicción. Esta es una cuestión de actitud y Argentina con actitud ganadora tiene jugadores para ganar, lo que se advierte en la periferia de la Selección no es una actitud de un desbordante optimismo. Es bueno. Pero mas bien se percibe una actitud de mucha cautela. No es tan bueno. Argentina es más que Croacia, ahora deberá demostrarlo. Nosotros confiamos plenamente en el equipo argentino. Confiamos en Agüero, confiamos en Messi, fundamentalmente, confiamos en Mascherano, nosotros confiamos en los jugadores que entren a jugar este partido. Porque Argentina tiene la obligación de tranquilizar su futuro en la marcha hacia un campeonato del mundo dificil, ríspido, empinado, fuerte, veloz, preciso, con mucho roce, con mucha fricción y con equipos que realmente van a ir de menos a más. No me preocupa el técnico, no me interesa lo que diga el técnico, no confío ni en el liderazgo del técnico, ni en la sapiencia del técnico, ni el la experiencia del técnico. Confió en los jugadores que van a vestir la camiseta argentina que tiene que sobreponerse al adversario y también al técnico.