Los penales errados por Lionel Messi: la estadística que preveía su fallo ante Islandia

El capitán de la Selección Argentina falló un penal que hubiera significado el triunfo ante Islandia en el debut de la Albiceleste en Mundial de Rusia 2018 y siguió la lógica de sus últimos lanzamientos

Compartir
Compartir articulo

Un envío al área y un defensor islandés que derribó a Maxi Meza. El árbitro polaco Szymon Marciniak cobró penal y los fanáticos argentinos celebraron. Lionel Messi tomó la pelota para ejecutar un penal fundamental para pasar al frente en el marcador. Todo indicaba que la Argentina pasaría al frente ante Islandia en su debut mundialista y se encarrilaría hacia el triunfo.

Pero su disparó fue a media altura, sin tanta potencia, y el arquero Halldorsson adivinó la intención. El guardameta islandés le tapó el remate y el rostro del '10' albiceleste se llenó de impotencia, ya que desperdició una posibilidad inmejorable para ponerse arriba en el marcador en un partido donde el rival se defendía con un muro de jugadores cada vez más impenetrable.

La estadística marca que Messi ha fallado cuatro de los últimos ocho penales que ha pateado entre Barcelona FC y la Selección Argentina. Lo llamativo del dato es que lo hizo de forma intercalada. Es decir, cuando convirtió uno, falló el siguiente.

Uno de los últimos penales errados de Lionel Messi fue ante el Espanyol (Reuters)
Uno de los últimos penales errados de Lionel Messi fue ante el Espanyol (Reuters)

Comenzó en la Supercopa de España ante el Real Madrid, donde anotó el 1-1 desde los doce pasos en la caída de su equipo en el Camp Nou (1-3). Luego la seguidilla siguió de la siguiente manera: falló ante el Alavés en al Liga, convirtió frente al Eibar, posteriormente erró contra Deportivo La Coruña, anotó ante el Real Madrid, se lo atajaron en el duelo ante Espanyol en la Copa del Rey y luego llegó el de Haití.

Venía de convertir uno en el amistoso ante el combinado isleño en La Bombonera, por lo que, siguiendo la lógica de sus últimos tiros, era evidente que había altas probabilidades de que fuera malogrado.

Lionel Messi erró su penal frente a Islandia en el debut de Argentina en el Mundial (REUTERS/Carl Recine)
Lionel Messi erró su penal frente a Islandia en el debut de Argentina en el Mundial (REUTERS/Carl Recine)

En el grueso de las estadísticas, fue el 16° penal ejecutado por Messi durante el tiempo reglamentario de un partido oficial con la Selección Argentina, el tercero errado. Messi había fallado los dos anteriores en amistosos: en un amistoso ante Alemania en 2012 y en una exhibición frente a Brasil en 2014.

Este fallo ante Islandia es probablemente uno de los más doloroso de Messi con la camiseta de la Selección Argentina. El otro fue en la final de la Copa América Centenario 2016 ante Chile, cuando su tiro salió desviado por arriba del travesaño en la tanda de penales y finalmente La Roja se quedó con el trofeo.

En toda su carrera profesional, entre sus partidos entre Barcelona FC y la Selección Argentina, se hizo cargo de 107 penales: anotó 82 y erró 24. Su porcentaje de acierto es del 76,6%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: