Operativo de seguridad de la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20

Operativo de seguridad de la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20

La Avenida Figueroa Alcorta a la altura de la Facultad de Derecho de la uba está fuertemente custodiada. Es que Gendarmería, Prefectura y Policía Federal custodian la primera reunión de ministros del G20, una especie de ensayo de lo que será la gran cumbre de líderes de Estado el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

Claro, que en esta oportunidad las delegaciones son más discretas y, aún cuando hay muchos recaudos de seguridad, no hay que coordinar el traslado de 20 presidentes por toda la ciudad de Buenos Aires.

Hoy y mañana, debatirán en total 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Todos ellos participarán de 48 horas de una agenda intensa, en la que abordarán temas como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global, regulaciones financieras y la tecnología detrás de las criptomonedas.

La actividad oficial del día comenzó a las 11 y terminará a las 16:45, momento en el que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, brindarán una conferencia de prensa. Luego, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales participarán de una actividad recreativa en el campo de Polo de Palermo.

Para la reunión llegaron a Buenos Aires unos 400 delegados que representan a 24 países y 13 organizaciones internacionales. Además, casi 400 periodistas de 23 países están acreditados para la reunión, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC). El CEC está ubicado en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón y fue inaugurado en septiembre de 2017.

Se trata de un moderno edificio con capacidad para 5000 personas aproximadamente, que para esta ocasión fue acondicionado con una sala plenaria, una sala auxiliar, un centro de medios y oficinas, entre otras comodidades.

Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania, dialoga con mienbros de la prensa en marco del G20. Lunes 18 de marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Credito: Adrian Escandar

Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania, dialoga con mienbros de la prensa en marco del G20. Lunes 18 de marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Credito: Adrian Escandar

Por el evento, la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso cortes de calles y cambios en los recorridos de los colectivos. Desde la medianoche del domingo 18 de marzo hasta las 23:59 del martes 20, habrá un corte parcial en avenida Figueroa Alcorta, entre avenida Callao y Julio Víctor González.

El lunes 19, de 17 a 18, habrá otro corte total en Avenida del Libertador entre avenida Pueyrredón y Ortega y Gasset. La alternativa será por avenida Figueroa Alcorta.

​Además, las siguientes líneas de colectivos tendrán modificaciones en sus paradas habituales: 62, 67, 92, 93 y 130. El 67 y el 130 se detendrán provisoriamente sobre avenida Figueroa Alcorta, entre Julio Víctor González y Juan A. Biblioni. Y el 62, el 92 y el 93 se detendrán provisoriamente sobre avenida Pueyrredón, entre Avenida del Libertador y avenida Figueroa Alcorta.

Fotos:  Adrian Escandar

Seguí leyendo: