Una figura de la Copa América es baja por lesión: la extraña mala racha que persigue al futbolista

Unas de las selecciones que jugarán por los cuartos de final del certamen no tendrá a uno de sus jugadores estrella y se perderá el cruce

Compartir
Compartir articulo

Imágenes de Farfán en la puerta de la concentración de Perú antes de dejar el hotel

Uno de los ocho seleccionados que sigue en la Copa América perderá a uno de sus futbolistas más reconocidos para la próxima instancia. Perú, que finalizó en la tercera posición del Grupo A, jugará el sábado ante Uruguay por el pase a las semifinales sin uno de sus delanteros estrella, que ya dejó la concentración del equipo que conduce Ricardo Gareca.

El jugador que se ausentará del enfrentamiento ante la Celeste será Jefferson Farfán. El atacante, que milita en el Lokomotiv, de Rusia, sufrió una lesión en su rodilla izquierda que lo obligó a despedirse de la competición. "La Federación Peruana de Fútbol lamenta informar que el jugador Jefferson Farfán ha sufrido una lesión en la rodilla izquierda, la cual le imposibilita seguir participando en la Copa América", explicó en un comunicado expresado a través de las redes sociales de la FPF.

El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol sobre la lesión de Farfán
El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol sobre la lesión de Farfán

Según informaron medios peruanos, Farfán sufrió rotura de un cartílago, lo que le produjo una fuerte inflamación en la rodilla, de la cual le tuvieron que extraer líquido. El lunes, el plantel de Perú se entrenó en el estadio Pacaembú, de San Pablo, y el futbolista no fue parte de los trabajos que lideró Gareca.

"Siento tristeza al perderme la Copa América, pero es parte del fútbol y ahora a tratar de operarme lo más rápido posible. Les deseo lo mejor a mis compañeros, se que van a sacar adelante este mal momento que hemos pasado", le dijo la Foquita a Canal N, un medio peruano que lo encontró en la puerta de la concentración del conjunto incaico, antes de retirarse del hotel.

"Ni yo recuerdo en qué jugada me lesioné. Solo se que sufrí un golpe en la última fecha ante Brasil", agregó Farfán sobre el momento de la lesión, que se produjo en una jugada del segundo tiempo del partido que terminó 5-0 en favor de la Verdeamarela.

Farfán festeja el gol que le convirtió a Bolivia, en el 3-1 de Perú por el Grupo A (Mauro PIMENTEL / AFP)
Farfán festeja el gol que le convirtió a Bolivia, en el 3-1 de Perú por el Grupo A (Mauro PIMENTEL / AFP)

El futuro del delantero es una incógnita. Nikita Karlitski, médico del Lokomotiv ruso, dijo que desde Brasil la institución del fútbol ruso recibió la información de que el peruano podría estar estar parado hasta seis meses, aunque todavía resta el control de parte del club. La idea es que Farfán viaje a Roma, donde se realizará nuevos chequeos para constatar el grado de la lesión en su rodilla.

Esta será la cuarta ocasión en la que el jugador tiene problemas físicos en la previa o durante la Copa América. En la edición 2007, que se disputó en Venezuela, el punta sufrió un esguince en el tobillo izquierdo luego de forzar un balón con un jugador de Bolivia, en el partido que se disputó en la ciudad de Mérida y finalizó 2-2, por el tercer y último encuentro de la fase de grupos.

En 2011, antes del inicio del certamen que se realizó en Argentina, Farfán se lesionó gravemente en un entrenamiento. "Se lesionó sólo, luego de hacer una bellísima jugada, terminó cayéndose y agarrándose la rodilla izquierda", dijo Markarián, el por entonces DT uruguayo al frente de la selección de Perú.

Jefferson Farfán se perderá el resto de la Copa América Brasil 2019 (Carl DE SOUZA / AFP)
Jefferson Farfán se perderá el resto de la Copa América Brasil 2019 (Carl DE SOUZA / AFP)

Por último, en la Copa América 2015, en Chile, jugó cuatro de los siete partidos que disputó el equipo de Ricardo Gareca, que terminó en el tercer puesto. El por entonces atacante del Schalke 04 estuvo varios días sin entrenar debido a una alergia sufrida en la piel por el consumo de medicamentos para tratar una dolencia que presentó en el pie derecho.

El que expresó su pesar por la lesión que sufrió Farfán fue el capitán de Perú, Paolo Guerrero. A través de su cuenta de Instagram, el 9 del seleccionado dijo: "Hermano, infelizmente no estarás con nosotros, pero sabes que tu eres parte de nosotros y una parte importante. Sabemos que nosotros los futbolistas estamos expuestos a lesiones, pero va a pasar rápido y nuevamente estarás con nosotros haciendo lo que más te gusta. Estamos juntos siempre", escribió el compañero de ataque de la Foquita en la selección y en sus comienzos en Alianza Lima, el club peruano.

Paolo Guerrero le dedicó una historia de Instagram
Paolo Guerrero le dedicó una historia de Instagram

El próximo sábado, desde las 16 y en el estadio Arena Pernambuco, el seleccionado peruano se enfrentará a Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América.

SEGUÍ LEYENDO: