"El que critica a Messi es un burro", "Maradona ganó un Mundial, pero perdió tres" y la enseñanza detrás del "garrote": entrevista a José Sanfilippo

El ex delantero jugó cuatro años en Salvador de Bahía, ciudad donde la Selección debutará en la Copa América frente a Colombia. Implacable como en el área, dejó varias definiciones sobre el presente del combinado nacional

Compartir
Compartir articulo
A los 84 años, trabaja como comentarista televisivo y es un apasionado defensor de Lionel Messi
A los 84 años, trabaja como comentarista televisivo y es un apasionado defensor de Lionel Messi

En Salvador, donde Argentina espera el debut en la Copa América frente a Colombia, José Sanfilippo es una celebridad. Allí brilló en el Esporte Club de Bahía durante cuatro años, entre 1968 y 1971, donde obtuvo dos campeonatos bahianos y dejó su huella a partir de su máxima virtud: el gol. El "Nene", de 84 años, convirtió 48 tantos en 71 partidos, un promedio de 0.68 por encuentro. Bestial, como las marcas del implacable delantero a lo largo de su carrera. "Ganamos títulos y salí goleador siempre. En Salvador pasé cuatro años bárbaros, el clima es hermoso y tenés la playa al lado de tu casa", describe su experiencia en la ciudad que hoy alberga los sueños de la Selección.

"El público es agradable, no es como las hinchadas nuestras; lo digo para bien y para mal. Es un ambiente distinto. Pero los fanáticos son admiradores del buen fútbol , así que van a estar con Messi, más ahora todavía que Neymar no va a jugar", anticipó el contexto en el que los dirigidos por Lionel Scaloni saldrán al campo de juego del estadio Arena Fonte Nova. Incisivo ante los micrófonos como lo era en el área, en diálogo con Infobae, el atacante dejó varias definiciones condimentadas con su polémico sello.

-¿Y cómo ves a la Selección para esta Copa América?

-Hasta ahora no vimos a la Selección, je. Estamos en un momento de grandes cambios y hay jugadores que no los conocés ni de cara. Antes, un pibe de 10 años sabía de memoria el equipo de la Selección; ahora no sabés ni quién va a jugar. No me gustaron mucho algunas cosas, en nuestro país tenemos técnicos de primerísimo nivel. Sí me pareció bien que Menotti asumiera como manager, lo apoyo al 100%. El "Flaco" sabe hablar y es consecuente con su forma de pensar y su forma de vivir.

-¿Entonces no te pareció una buena decisión que ratificaran a Lionel Scaloni como entrenador?

-A Scaloni no lo podemos analizar por estos partidos… El otro día, contra Nicaragua, era para reírse el partido: había que cuidar al rival para que no se hiciera más goles en contra. Hay que jugar y ver a la Selección contra rivales más grandes.

-Después de algunas dudas, Scaloni apeló a la convocatoria de Messi, Agüero y Di María. ¿Estás de acuerdo con que continúen en la Selección?

Si este técnico no pone a esos muchachos, que son baluartes… ¿Vos creés que ellos fracasaron en la Selección? El problema es la fanfarronada del argentino, que sigue diciendo que somos los mejores. Y esto pasa por otro lado.

-¿Y qué opinás de las críticas que recibe Messi cada vez que se pone la camiseta de Argentina?

-El que critica a Messi no sabe nada, es un burro. Es el mejor de todos los tiempos. Es posible que como capitán no grite, no putee a los compañeros, es un pibe que se expresa de otra manera. El tema es que hay que jugar para él, viejo. En Boca, en la Selección, en San Lorenzo; en todos los lugares donde jugué, mis compañeros jugaban para mí. Yo les decía: "Déjense de joder con jugar todo el tiempo para mí". Y ellos me respondían: "Cómo no te la vamos a tirar a vos si sos el que nos hace ganar guita". En Barcelona juegan para Messi. Estamos locos si no juegan estos muchachos, que son goleadores y figuras en Europa. Y decí que Higuaín ahora está bajo, si no…

El “Nene”, con la camiseta de San Lorenzo, donde se transformó en ídolo y ganó tres títulos. También brilló en Boca, Nacional de Montevideo, Banfield, Bangú y Esporte Clube de Bahía (Brasil) y la Selección
El “Nene”, con la camiseta de San Lorenzo, donde se transformó en ídolo y ganó tres títulos. También brilló en Boca, Nacional de Montevideo, Banfield, Bangú y Esporte Clube de Bahía (Brasil) y la Selección

-¿Qué te provoca la comparación permanente entre Messi y Maradona?

-Hay que dejarse de joder con las comparaciones. A la gente hay que recordarse que Maradona ganó un Mundial, pero también perdió tres. Lo dice Sanfilippo, aclaralo esto. Contra Alemania, en la final del Mundial 2014, Götze, el que hizo el gol, armó una jugada… Si le ponías una capucha y me preguntabas de qué país era, te decía que era argentino o brasileño y me lo creías… Ellos, los alemanes, también aprendieron a jugar. Pero pasan los años y Messi sigue siendo el mejor. Y se entrena para eso. Leo practica como lo hacía yo. Pedía a los arqueros, agarraba 30 pelotas y pateaba. Llega un momento que mecanizás los movimientos. Y entran todas.

-Si hubieras jugado en la actualidad, ¿hubieras conseguido la notoriedad y las ganancias de Messi?

-¡Hubiera ganado más guita que Messi si jugaba en la actualidad! No sólo por temas futbolísticos. Cuando yo jugaba , mis compañeros me venían a buscar  para renovar los contratos con sus clubes, te hablo de jugadores de Selección; iba yo a hablar con los dirigentes. Porque hay que saber manejarse, vas a enfrentarte con un presidente y te tiemblan las piernas.

-Te saco de la Copa América: ¿cuántas veces por día te piden en la calle la frase del "garrote, garrote, garrote"?

-Lo del garrote lo usé para explicar que los chicos tienen que cuidarse sexualmente. Los jugadores son querendones, quieren todo siempre. Y el tipo que hace deporte tiene que cuidarse porque de lo contrario puede desgarrarse. El jugador de fútbol tiene tres etapas: desde los 16 a los 20 años es la parte de preparación y de sumar conocimientos. Entre los 20 y los 30 es donde mejor rendís y tenés que juntar dinero y gloria. Y de los 30 en adelante, cuando sos veteranopodés seguir demostrando tu plenitud. Y enseñás. Pero si sos gil y no te cuidás, perdés. Hay que tener cuidado con el "garrote, garrote, garrote".

El "garrote, garrote, garrote" llegó a ser spot político en las elecciones de 2017

SEGUÍ LEYENDO: