Kempes lamenta la ausencia de Icardi y dice que Messi no llega bien a la Copa América

De visita por Madrid, el Matador se mostró preocupado por cómo llega la Selección al torneo que se jugará en Brasil

Compartir
Compartir articulo
Mario Kempes no piensa tanto en la Copa América como objetivo final, sino en una búsqueda y preparación para llegar con el mejor equipo argentino a Quatar 2022.
Mario Kempes no piensa tanto en la Copa América como objetivo final, sino en una búsqueda y preparación para llegar con el mejor equipo argentino a Quatar 2022.

Por Matías Palacios, desde Madrid

Para Mario Kempes, España es un país en donde pasó grandes momentos. Aquellos años 70 en el Valencia lo erigieron como un emblema del hoy campeón de la Copa del Rey, justamente ese trofeo que el Matador logró levantar en esta ciudad capital de la Península tras vencer al Real Madrid en el ya cerrado estadio Vicente Calderón. Y aquí justamente está el cordobés presentando su libro "Matador. Mi autobiografía". El tiempo pasa pero aún así la imagen de un campeón del mundo se agiganta y más si es alguien que ha marcado dos goles en una final.

Mario mantiene esa tonada cordobesa inconfundible y un buen humor que lo distingue. Así se presta a recibir a Infobae para charlar de fútbol, sobre todo de la Selección, de lo que lo preocupa, de Messi, de Lionel Scaloni y también de la final inglesa de Champions.

– Seguro disfrutaste del triunfo del Valencia del último sábado, pero ¿te sorprendió ver así al Barcelona?

– No, no me sorprendió porque ya no venía jugando bien. Ya tendría que haber perdido en la ida en el Camp Nou ante el Liverpool, sin embargo se salvó porque los aciertos de Messi pintaron un poquito el cuadro. Claro que en Inglaterra el Barca jugó peor que acá y se encontró con un rival que les corrió todo y les cortó todo tipo de conexión. Y te digo más, menos mal que en la Liga ya habían salido campeones, que si lo agarran 4 o 5 partidos así y el Atlético no afloja, pasaba otra cosa. Lo de la Copa del Rey lo disfruté muchísimo por el Valencia y no me río por lo del Barcelona ni por Messi. A mí lo que hace él en el Barcelona ni me va ni viene, a mí me preocupa lo que hace en la Selección.

– ¿Y cómo lo ves para la Copa América?

– No llega bien. Por el ánimo, por el juego, por todo lo que le pasó. Yo creo que siendo el mejor jugador del mundo, solamente ganás la Liga… que no es poca cosa, eh. Pero bueno, equipos como esos tienen que pelear todo y la Champions la dejaron pasar para mí. La regalaron, porque no se puede jugar tan mal dos años seguidos el segundo partido como sucedió ante Roma en 2018 y ahora frente al Liverpool. Esos golpes se pagan.

– ¿Qué te parece Scaloni?

– No sé cómo va a jugar. Si 4-4-2 ó 4-4-3. Él comenzó como suplente pero ahora va como titular, entonces imagino que buscará formar un equipo competitivo. Lo que no entiendo es porqué no lo llevó a Mauro Icardi, si es un buen jugador, debió haberle dado la oportunidad. Pero bueno esto es para la Copa América y queda tiempo por delante, y si Icardi vuelve a ser titular en el Inter o en otro equipo, yo creo que a la larga lo van a llamar.

-Hablemos de delanteros, ¿quién te gusta?

-No tengo ni idea si jugará el Kun o si Lautaro Martínez, el problema ahí es otro: que cada vez que cruzan el charco, se olvidan de todo lo bueno que han hecho. ¡No se puede entender! Kun en Inglaterra es goleador pero después van a la Selección y no le hacemos un gol ni al arco iris. Y no sé porqué, si es que se cohíben cuando van a la Selección. No sé, a mí me tiene asombrado.

Kempes grita su gol en el suplementario frente a Holanda en la final del ’78. Bertoni, que también haría su gol, parece querer reasegurarse de la obra del Matador.
Kempes grita su gol en el suplementario frente a Holanda en la final del ’78. Bertoni, que también haría su gol, parece querer reasegurarse de la obra del Matador.

– ¿Será la cabeza?

– Yo no sé si la cabeza o la responsabilidad de que tienen que jugar con el mejor jugador del mundo, que se la tienen que dar siempre a él. Y creo que es eso lo tiene que corregir Scaloni: que sean protagonistas por lo que los llaman y no que vayan ahí para dársela a Messi. Si no que pongan chicos del barrio que se la den y ya está. Ojalá que Scaloni consiga que Messi, si es el mejor jugador del mundo, sea el de la galaxia. Pero le tenés que poner gente que lo acompañe de la mejor manera, que sean jugadores que no pierdan su capacidad futbolística. Así Messi va a ser mejor. Muchas veces dije que en los últimos años formaron una camada de los mejores de la historia por lo que hicieron en Europa, pero se olvidaban de hacer lo mismo en la Selección, siempre había un problema. Y se hablaba de un grupo de amistad que les ha hecho mucho daño, porque a lo mejor por no faltarle el respeto a tu amigo, no le pegás un insulto, no en este caso para hundirlo sino para hacerlo levantar.

– ¿Ves difícil que Argentina salga campeón de América?

– Es lo que menos me importa. Yo creo que Argentina debe comenzar a buscar un equipo competitivo de cara a Qatar 2022 y por lo tanto hacia las eliminatorias. Porque la última vez terminamos con el agua al cuello y entramos de susto. Pero bueno, así es nuestro país.

Kempes, además de estar al tanto de la Selección y que se le nota pasión cuando habla de ella, habitualmente comenta el fútbol de la Champions League para una señal internacional de TV, por lo que da su opinión sobre la final inglesa que se disputará en el Wanda Metropolitano.

– ¿Tenés un favorito?

– No tengo candidatos. Podría decir el Liverpool porque viene jugando mejor, por la delantera que tiene. Y hay que ver cómo regresa Harry Kane en el Tottenham, no se cómo estará físicamente. Uno piensa que por la manera en la que el Liverpool le ganó al Barcelona, puede ser el favorito. Pero si nos ponemos a pensar que Tottenham venció al Ajax en Amsterdam, ganándole a un equipo que juega muy bien, bueno, está parejo.

– ¿Y qué entrenador te gusta más?

– Lo que ha hecho Mauricio Pochettino en tres años sin hacer grandes compras, es buenísimo. En cambio Jurgen Klopp ha reforzado algunas líneas y le ha ido muy bien, pero esto es fútbol. Todos pensamos que este sábado íbamos a ver Barcelona vs Ajax, sin embargo tocaron dos ingleses.