Las 5 ocasiones en las que el Tri inauguró el mundial

A pesar de no ser la selección con más Copa del Mundo jugadas, México es el país que más veces tuvo el privilegio de inaugurar una justa mundialista

Compartir
Compartir articulo
Los mundiales en los que México jugó el primer partido
Los mundiales en los que México jugó el primer partido

Siendo la quinta selección que más veces ha acudido a una Copa del Mundo, México puede presumir de ser el combinado que más veces estuvo presente en el partido inaugural de una la máxima fiesta del fútbol. En total, son cinco las veces en las que disputó los primeros 90 minutos del certamen, destacando el primer partido en la historia de los mundiales en 1930.

Con el primer duelo de Qatar 2022 entre el país anfitrión y la selección de Ecuador, se vienen los recuerdos de los partidos de inauguración en las anteriores ediciones de la justa mundialista, un partido que siempre despierta el morbo y emoción de los más fervientes aficionados al fútbol. A raíz de ello, es importante destacar que México es el combinado que domina ese rubro.

A continuación, dejamos la lista de los cotejos en los que el combinado azteca disputó el primer encuentro de algún mundial:

Uruguay 1930:

Siendo el primer partido en la historia de los mundiales, el Tri hizo historia al disputar el encuentro ante la selección de Francia en el Estadio Pocitos en Montevideo, Uruguay. Tristemente para los norteamericanos, el encuentro terminó con una goleada en contra por 4-1, teniendo a Lucien Laurent como el primer anotador en la historia de la máxima fiesta del fútbol; mientras que Juan “Trompo” Carreño fue quien marcó el gol número uno de México en un mundial.

Brasil 1950:

Tras no haber participado en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, el combinado azteca regresó para el evento realizado en Brasil en 1950. Siendo su segundo mundial, igual fue la segunda ocasión en la que disputó el encuentro inaugural y nuevamente sufriendo una goleada pero ahora por 4-0 ante la verdeamarelha en el mítico estadio “Maracaná”.

Suecia 1958:

Tan solo ocho años después de su presentación en Río de Janeiro, el tricolor tuvo la fortuna de volver a iniciar la Copa del Mundo y siendo una vez más contra el país anfitrión, Suecia. Para no perder la costumbre, los de Concacaf volvieron a perder sin lograr oponer gran resistencia, sucumbiendo con un contundente 3-0 en el estadio Rasunda en Estocolmo.

Cómo dato curioso, fue hasta esa edición donde México consiguió su primer punto dentro de un mundial, esto tras empatar a un gol ante su similar de Gales en la segunda jornada de grupos. Previamente se habían perdido los 10 encuentros que disputaron con un saldo de 34 anotaciones en contra y solo ocho goles anotados.

México 1970:

Llegó la novena edición del magno evento y ahora México fungió como anfitrión del certamen, teniendo como principal objetivo el poder pasar por primera vez de la fase de grupos. En esta ocasión, el rival en turno fue la Unión Soviética en la cancha del Estadio Azteca ante 120 mil espectadores que esperaban dejar atrás la mala racha en los arranques del Tri.

La afición llegó con mucha ilusión al “Coloso de Santa Úrsula”; sin embargo las cosas no se dieron como se especularon y ninguno de los dos seleccionados se hizo daño tras los 90 minutos y se empató sin goles. Posteriormente, el equipo logró el prometido y con un par de victorias ante El Salvador y Bélgica, lograron pasar como segundos de grupo a los cuartos de final (en ese entonces no había octavos de final), ya ahí, perdieron 4-1 ante Italia en Toluca.

Copa Mundial de México 1970. Foto: FIFA
Copa Mundial de México 1970. Foto: FIFA

Sudáfrica 2010:

Por último y más recientemente, se tiene el empate a un gol en el Soccer City de Johannesburgo ante el anfitrión . El sorteo emparejó a México en el mismo grupo que Sudáfrica, país que albergó el primer mundial en el continente africano. A diferencia de las otras ocasiones, ahora fueron los “verdes” quienes amargaron el festejo de la afición local tras rescatar el empate en el minuto 79 con gol de Rafael Márquez.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos
MÁS NOTICIAS