El Gobierno exceptuó de las restricciones a los equipos que tienen que jugar las copas Libertadores y Sudamericana

Con la suspensión del fútbol local había surgido el interrogante sobre qué sucedería con los equipos que afrontaban esta semana los dos torneos. El Poder Ejecutivo los habilitó a entrenarse y a circular en medio del confinamiento

River juega este martes por la Copa Libertadores (AFP)
River juega este martes por la Copa Libertadores (AFP)

Luego de que el viernes pasado la Liga Profesional y la Asociación del Fútbol Argentino adhirieran al confinamiento estricto que decretó el Gobierno Nacional, suspendiendo la actividad de todas las categorías del fútbol argentino, surgió el interrogante sobre qué sucedería con los equipos que esta semana tenían agendados compromisos internacionales. Si bien era un hecho que clubes como River Plate, Boca y Racing, entre otros que estos días tienen partidos por las copas Libertadores y Sudamericana, no iban a tener inconvenientes, la habilitación del Poder Ejecutivo recién fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Debido al último confinamiento se postergó la semifinal y final de la Copa de la Liga. En principio se jugarían el 31 de mayo y el 2 de junio respectivamente. Sin embargo, esta semana se juega la última fecha de la fase de grupos de ambos certámenes internacionales, en la que los equipos argentinos deberán disputar nueve partidos (cuatro por Libertadores y cinco en la Sudamericana) con Boca, River Plate, Defensa y Justicia, Racing, Rosario Central, Independiente, Arsenal, Newell’s y Lanús como protagonistas.

En el marco de las restricciones decretadas el sábado pasado, el Gobierno Nacional le había garantizado a la Conmebol la continuidad tanto de la Libertadores como de la Sudamericana. Faltaba el paso formal que fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 514/2021.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro firmaron el documento que exceptúa de las medidas dispuestas y “de la prohibición de circular en el territorio nacional, a los eventos deportivos de carácter internacional y a las personas afectadas a su desarrollo”. La excepción contempla el “entrenamiento de deportistas profesionales”.

No obstante, se aclara que “en todos los casos se deberá garantizar la higiene y, cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″. Y “las entidades deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las deportistas así como de sus equipos de trabajo y demás personas afectadas al evento deportivo; y siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados alcanzados por lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto N° 334/21 que estos y estas se desplacen sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

Según se explicó en los considerando, la decisión del Poder Ejecutivo surge en respuesta a la solicitud que hizo el Ministerio de Turismo y Deportes para exceptuar del confinamiento a las competencias deportivas internacionales.

La oficialización de la habilitación llega a pocas horas de que los equipos argentinos disputen sus partidos. Este martes, River Plate recibirá en el Monumental a Fluminense de Brasil; y Racing hará lo propio en Avellaneda con el equipo uruguayo Rentistas. Mientras que mañana Boca será local ante The Strongest en la Bombonera.

Por su parte, Argentinos visitará a Nacional este miércoles en Montevideo. El jueves Defensa y Justicia recibirá en Florencio Varela a Independiente del Valle. Y Vélez jugará en el Maracaná frente a Flamengo.

Una vez resuelta la fase de grupos, la Conmebol tiene previsto realizar el sorteo el 1° de junio. Pero los partidos de octavos de final se jugarán entre el 13 y el 22 de julio, inmediatamente después de concluida la Copa América, cuya final está prevista para el 10 de julio.

En Copa Sudamericana, Newell´s, Rosario Central, Independiente, Lanús y Arsenal, concluyen la fase de grupos siendo locales, por lo que la habilitación que definió hoy el Gobierno rige para ellos también.

SEGUIR LEYENDO: