Un futbolista de Godoy Cruz tiene coronavirus y ya son dos los casos detectados en primera división

Se trata del mediocampista de 19 años Valentín Burgoa, quien se encuentra "sintomático" y cumpliendo con los protocolos de salud, según informó el club mendocino

Compartir
Compartir articulo
El comunicado de Godoy Cruz en el que anuncia que el futbolista Valentín Burgoa tiene coronavuris
El comunicado de Godoy Cruz en el que anuncia que el futbolista Valentín Burgoa tiene coronavuris

El mediocampista de Godoy Cruz de Mendoza, Valentín Burgoa, tiene coronavirus y ya son dos los casos detectados en primera división. De acuerdo a lo comunicado en un parte de prensa por la entidad bodeguera, el volante ofensivo de 19 años arrojó “resultado positivo”, tras un hisopado, y se encuentra “asintomático”, cumpliendo con el aislamiento social previsto, según protocolo de salud.

De acuerdo a lo estimado por el propio club, el jugador se infectó con el virus del COVID-19 y tiene “nexo epidemiológico confirmado por el foco de contagios” en una cadena de supermercados de la zona de Dorrego. En principio, el futbolista tendría “un pariente que trabaja” en el citado centro comercial.

De este modo, Burgoa, que disputó 11 encuentros en la última Superliga de primera división, se convirtió en el segundo jugador de la máxima categoría del fútbol local en arrojar resultado positivo en coronavirus.

El primero fue el también mediocampista Gabriel Florentín, de Argentinos Juniors, quien está transitando el período de recuperación de la enfermedad en su domicilio, desde hace más de una semana, aproximadamente.

Sitio oficial Godoy Cruz
Sitio oficial Godoy Cruz

Asimismo, esta semana será clave para el regreso a los entrenamientos de los equipos del fútbol argentino. Este martes habrá una reunión entre autoridades del Gobierno nacional y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia para evaluar el estado de situación y determinar los pasos a seguir para que los clubes puedan reanudar sus actividades aún en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que la reunión con Tapia será el próximo martes a las 16 horas y comentó que también estarán presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“A todos nosotros nos gusta el fútbol y sabemos lo que significa en la cultura nacional. Vamos a tratar, obviamente con responsabilidad, de ver cómo se reinician las actividades. Aún no puedo decir un día porque sería una mentira”, dijo González García en diálogo con el canal de noticias A24.

Ginés González García confirmó la reunión con "Chiqui" Tapia

El titular de la cartera de Salud comentó que desde su área se encuentran evaluando el protocolo de seguridad que les envío la AFA el pasado 14 de julio, el cual fue elaborado por una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA.

Según supo Infobae, la idea de la AFA es que los equipos que disputan la Copa Libertadores (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) vuelvan al trabajo el próximo lunes 10 de agosto, debido a que la competencia continental se reanudará a mediados de septiembre. Una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto, regresaría el resto de los conjunto de primera división. El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente. De ser aprobado el cronograma, el mismo sería anunciado tras las reunión del martes.

“En la última semana de septiembre o comienzos de octubre podría reiniciar la actividad de los partidos”

Por su parte, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, estimó hoy que los encuentros del fútbol argentino podrían regresar “en la última semana de septiembre o comienzos de octubre”, en caso de que se reanuden las competencias este año.

“Esperamos la reunión del martes del presidente de la AFA (Claudio Tapia) con el ministro de Salud de la Nación (Ginés González García), pero nosotros siempre pensamos que era la ultima semana de septiembre o comienzos de octubre para reiniciar la actividad de los partidos y del campeonato, si lo hubiere”, dijo Lugones en diálogo con la señal de cable TyC Sports.

El funcionario consideró, además, que serán necesarios “controles e hisopados” que “para las divisiones menores del ascenso es un sacrificio muy grande”. “Vamos a tener una tarea, esperando que se dé el ok para que comience el fútbol. Al principio, y seguramente durante un tiempo largo, será sin publico en las tribunas, pero también cuidando a los que estén autorizados por el trabajo a estar en la cancha”, agregó.

Juan Manuel Lugones, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe)
Juan Manuel Lugones, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe)

Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, durante las últimas 24 horas se registraron 52 muertes y 5.376 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 201.919 y las víctimas fatales suman 3.648. Del total de esos casos, 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 36 nuevas muertes: 18 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 18 mujeres; 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Córdoba; y 1 residente en la provincia de Mendoza. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.648.

En el parte matutino ya se habían registrado 16 nuevas muertes: 9 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; y 7 mujeres; 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Mendoza; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.

Según los últimos datos disponibles, hay 1.122 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación total de camas llega al 55.5% a nivel nacional y al 65.2% en el AMBA.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que desde este lunes regirá nuevamente la prohibición de los encuentros sociales en todas las provincias que tenían habilitados los encuentros. Por decreto presidencial, quedan prohibidas las reuniones en todo el país. La medida impide la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas. También se imposibilitan los eventos sociales o familiares. Punto por punto, qué dice el DNU.

Con información de Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla

Un hombre circulaba por un basural de El Borbollón, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad cabecera de Las Heras, y se topó con la estremecedora imagen. De inmediato, dio aviso a la Policía
Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla

Guille Cantero ya no podrá hacer llamadas ni recibir a sus “parejas” en prisión

Preso en la cárcel de Marcos Paz bajo el régimen aplicado a los internos de alto perfil, el narco logró burlar los controles. Su sobrino, alojado en otro pabellón del mismo penal, imitó el método de triangulación para comunicarse con los miembros de su banda
Guille Cantero ya no podrá hacer llamadas ni recibir a sus “parejas” en prisión