El VAR de Infobae: la plancha a Nacho Fernández que debió ser roja en Godoy Cruz-River y las expulsiones de Izquierdoz y Pablo Pérez en Boca-Independiente

El análisis de las decisiones arbitrales más controversiales de la fecha 17° de la Superliga

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

Gimnasia - Vélez

Árbitro: Patricio Loustau

Árbitro A 1: Pablo González -- Árbitro A 2: José Savorani

Cuarto árbitro: Yamil Possi

(Fotobaires)
(Fotobaires)

A los 39 minutos del primer tiempo, Paolo Goltz le comete penal a Lucas Robertone. Sin embargo, el juez no sanciona pena máxima. Al delantero de Vélez le bajan la pelota y el ex zaguero de Boca, sin precaución al disputarle el balón, lo desestabiliza tocándole el pie de apoyo, con total identidad de falta (PENAL). El árbitro a la distancia no lo visualiza y deja que el juego continúe. Esta acción hubiera sido seguramente una jugada para que lo analice el VAR.

Unión - Argentinos Juniors

Árbitro: Andrés Merlos

Árbitro A 1: Hernán Maidana -- Árbitro A 2: Juan Pablo Millenar

Cuarto árbitro: César Ceballos

Unión - Argentinos

A los 44 minutos del primer tiempo, el árbitro expulsa mal a Francis Mac Allister de Argentinos Juniors. Cuando la “simulación” logra darle una identidad a una falta que no existió, se producen errores como fue la que ocurrió en el este caso por doble amarilla. El juez considera como una falta de tenor táctico sobre el jugador local Federico Millo, un error que fue contextuado de una acción que no tuvo identidad para su sanción.

Arsenal - Newell’s

Árbitro: Ariel Penel

Árbitro A 1: Javier Uziga -- Árbitro A 2: Hugo Páez

Cuarto árbitro: Julio Barraza

Arsenal - Newell's

A los 42 minutos de la primera etapa, se sanciona penal para Newell's por mano de Franco Sbuttoni. Correcta decisión. Si tuviéramos que elegir el árbitro de la fecha sería Ariel Penel por el grado de aciertos en las “posibles” infracciones de mano que fueron varias y de distinto tenor. Al distinguir una, es esta acción que ocurrió luego de un centro de Maxi Rodríguez y en el trayecto el futbolista de Arsenal orienta su brazo/mano en forma voluntaria y en una posición “antinatural”, ocupando un mayor espacio y ampliando su volumen corporal. Acertada interpretación del árbitro al sancionar el penal.

Godoy Cruz - River

Árbitro: Mauro Vigliano

Árbitro A 1: Juan Pablo Belatti -- Árbitro A 2: Diego Verlotta

Cuarto árbitro: Hernán Mastrángelo

Patada a los 46 minutos sobre Nacho Fernadez

Esta acción a los 45 minutos de partido sobre Nacho Fernández mereció la tarjeta roja. Fabián Henríquez se lanzó con los dos pies hacia adelante para disputar un balón que trasladaba el mediocampista de River, acción que a los fines reglamentarios se debe considerar una acción de “uso de fuerza excesiva” aplicada de una forma en la que se excede en la fuerza empleada y con una impetuosidad que pone en serio peligro la integridad física del rivel. Debió ser expulsado el futbolista de Godoy Cruz. Como si faltaran más pruebas, Fernández se bajó las medias y dejó al descubierto la marca que le dejó la entrada de Henríquez que solo fue amonestado.

Boca – Independiente

Árbitro: Fernando Echenique

Árbitro A 1: Gabriel Chade -- Árbitro A 2: Facundo Rodríguez

Cuarto árbitro: Diego Abal

Analizamos las dos expulsiones, la del primer tiempo (21') de Carlos Izquierdoz (Boca) y la del complemento (30') de Pablo Pérez (Independiente). Las faltas se miden por su naturaleza, aunque también hay que darles un tenor disciplinario y calificarlas en físicas o tácticas. La primera por la carga de la fuerza aplicada y la segunda por las posibilidades y sus posibles consecuencias.

La expulsión de Izquierdoz que dejó con diez a Boca ante Independiente

Carlos Izquierdoz vio la tarjeta roja a raíz de dos amonestaciones en menos de cinco minutos. La primera, a los 17 minutos por una dura infracción (“Física” / “Temeraria”) sobre Pablo Pérez y la segunda a los 21', que la podemos encasillar como “táctica”, una falta con la que cortó un avance de Silvio Romero cuando se iba de cara al arco.

Pablo Pérez se fue expulsado a los 30´del segundo tiempo

La expulsión de Pablo Pérez en el segundo tiempo es totalmente “física” por ser una entrada en la que se excedió en la fuerza empleada poniendo totalmente en peligro la integridad física del jugador de Boca. La única duda que dejó fue la ventaja aplicada a la falta sobre el jugador de Independiente, Cecillo Domínguez, a los 16′ del primer tiempo y si la infracción fue adentro o fuera del área. Sin dudas, una jugada de VAR.

SEGUÍ LEYENDO: