En la ciudad de la reconstrucción, Argentina buscará continuar el legado de la Generación Dorada

Pablo Cormick, desde China

Compartir
Compartir articulo
La Torre de la Grulla Amarilla, el símbolo de la reconstrucción en Wuhan
La Torre de la Grulla Amarilla, el símbolo de la reconstrucción en Wuhan

La Torre de la Grulla Amarilla es un símbolo de la reconstrucción en Wuhan. Este monumento, originalmente erigido en el año 223, se reconstruyó en 1981. El seleccionado argentino de básquetbol también busca una especie de refundación. Con la Generación Dorada ya definitivamente en el pasado, apenas Luis Scola se mantiene de aquel equipo; más de la mitad de los jugadores del plantel -Vildoza, Redivo, Brussino, Garino, Fjelerup, Deck y Cáffaro- están a las puertas de jugar su primera Copa del Mundo.

El capitán Scola comentó cómo ve a sus compañeros que tendrán su estreno mundialista: "Los veo bien. No veo nervios fuera de lo normal o más que los que uno pueda esperar. La situación no los está superando ni incomodando. Están viviendo el día a día normalmente. Evidentemente, un Mundial es distinto a otras competencias. En algún punto quizás eso les juegue a favor o en contra, pero en este momento no noto aspectos negativos. Los percibo a la par de los otros que ya jugaron".

Uno de los que ya tienen experiencia en un Mundial (España 2014) es Facundo Campazzo. El base, motor de este seleccionado, se recuperó de su esguince en el tobillo derecho y estará a disposición de Sergio Hernández. El cordobés puso mucho empeño en sus trabajos especiales con el kinesiólogo para poder estar a punto para el estreno. Más allá de la incógnita sobre su presencia que había generado la lesión, el entrenador explicó cómo lo vivió el equipo: "Nosotros tuvimos la mirada puesta en otro lado, no tanto en Facundo, porque no podíamos desviar la atención más allá de lo doloroso que es ver que un compañero se lastimara. Por suerte ya se entrenó con nosotros y está disponible para el primer partido e iremos viendo cómo evoluciona. Lo que mejor hicimos como equipo fue estar cerca de él, pero no alterar nada de nuestro trabajo ni tocar ningún botón de pánico porque en esa posición tenemos a Laprovittola y Vildoza que son dos jugadores de nivel internacional. Todos saben lo que es Facundo para nosotros, pero cada pieza del equipo es sagrada. En definitiva, salió todo bien y Campazzo va a volver a estar en cancha".

La última práctica de la selección de básquet antes de enfrentar a Corea

Corea, rival en el debut en el grupo B del Mundial, es uno de los doce seleccionados que contarán con un jugador nacionalizado en su equipo.

Ricardo Ratliffe, ahora conocido como Guna Ra desde que adoptó la nacionalidad surcoreana, es la referencia interior del conjunto asiático. El entrenador de Corea, Sang-Shik Kim, no tuvo problemas en expresar que "Argentina es mucho más fuerte que nosotros, tienen demasiados jugadores a los que debemos prestarles atención y sabemos que será muy difícil ganarles".

Ya los preparativos quedaron atrás, es momento de que la pelota vaya al aire. Y para que crezca la confianza por el estado en el que llega Argentina a este Mundial, nada mejor que la sentencia de Hernández: "Estamos 10 puntos". Aunque luego aclaró: "No soy bueno poniendo puntajes, pasamos por todos los estados que tiene una preparación ya que por momentos nos sentimos los mejores y por otros, los peores".

La selección argentina de básquet debutará ante Corea en el Mundial de China (@cabboficial)
La selección argentina de básquet debutará ante Corea en el Mundial de China (@cabboficial)

La reconstrucción del seleccionado argentino, que comenzó paulatinamente hace algunos años, presentará desde este sábado a la generación sucesora de la Dorada ya con las responsabilidades de liderar el rumbo del equipo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: