Por qué la ATP despidió a Damián Steiner, el umpire argentino de la final de Wimbledon entre Djokovic y Federer

El juez fue reemplazado en el US Open por el francés Renaud Lichtenstein. La entidad lo echó por conceder entrevistas sin autorización

Compartir
Compartir articulo
(BPI/Shutterstock)
(BPI/Shutterstock)

La ATP decidió rescindir el contrato del árbitro argentino de tenis Damián Steiner por haber realizado entrevistas sin autorización a medios argentinos, luego de dirigir la final de Wimbledon en el mes de julio.

Mientras desde la Asociación de Tenistas Profesionales no quisieron ampliar las palabras manifestadas, que el mundo del tenis pareció no recibir con mucho agrado, la declaración oficial de la ATP dice que "gran parte del contenido de las entrevistas de Steiner con los medios fue una violación directa del protocolo estándar", siendo este el fundamento principal de la rescisión de su contrato.

De acuerdo a este protocolo del Código de Oficiales, "los funcionarios (árbitros) deben abstenerse de discutir incidentes o partidos específicos, de determinados jugadores, de otros funcionarios o sobre reglas, en aras de mantener la imparcialidad en todo momento".

La declaración de ATP hace referencia, por ejemplo, a la entrevista realizada con el podcast @3iguales, en donde sostuvo que "habría que hacer algunos cambios con respecto al coaching. El coach debería tener algún tipo de comunicación. Yo estoy a favor de que no haya Let, habría que seguir la línea del vóley en donde se adaptó". Estas expresiones de Steiner, al parecer, no fueron bien recibidas. Lo que para muchas de las personas y jugadores vinculados al tenis que fueron consultados parecen dichos normales, de acuerdo al reglamento que esgrime ATP, estaría violando el protocolo.

Luego de dirigir en Wimbledon, y a su regreso a la Argentina, Steiner paseó por los medios su alegría de haber sido el primer umpire argentino en dirigir la final de un torneo de Grand Slam. Evidentemente, aunque conocedor del reglamento, no creyó que esto podría perjudicarlo y ya se animaba a proyectar su temporada 2020. En la misma entrevista, dejaba entrever que sus intenciones para el próximo año no eran las de arbitrar, pero sí la de afianzarse en la coordinación de Latinoamérica, algo que ya realizaba. "Creo que el año que viene mi función debería ser más administrativa que la de estar sentado en una silla dirigiendo", comentaba sobre su futuro.

Damián Steiner, de 44 años, había alcanzado la Chapa Dorada en 2015 (máximo rango en el tenis profesional) y era reconocido como uno de los dos mejores árbitros de América, junto con el brasileño Carlos Bernardes. Respetado por sus pares por su buena relación y valorado por los jugadores, quienes se expresaron bien sobre él, como un buen árbitro, ya había dirigido finales de importancia en diferentes ocasiones, antes de arbitrar en la definición en el All England: Masters Cup 2015 (Djokovic-Federer), M1000 de Roma 2016 (Djokovic-Murray) y Masters 1000 de Miami (Murray-Djokovic).

La información de la suspensión del contrato salió a la luz hoy, pero fuentes muy cercanas al árbitro argentino dijeron saber de la decisión de ATP desde, "aproximadamente", el 10 de agosto. Por esta razón, Steiner habría decidido cancelar una invitación que había aceptado para participar del programa "Morning Time" (Radio FM ONE), el miércoles 7 de agosto pasado. "Una decisión que resulta lógica ante tal situación", comentaron.

Conocida la noticia, en el US Open hubo mucha sorpresa y consternación, sobre todo por el lado de los sudamericanos (jugadores, entrenadores, organizadores, periodistas), porque se lo considera una persona muy apegada a las normas.

Desde su cuenta de Twitter, el tenista estadounidense John Isner expresaba que no conocía toda la historia, "pero esto suena absurdo. Steiner es un fantástico umpire, bien querido por todos los jugadores". Mientras que Brad Gilbert (ex jugador y entrenador de Andy Roddick) se limitaba a retuitear la expresión de su compatriota.

Por otra parte, si bien es cierto que las declaraciones del juez de silla argentino parecen una contravención al protocolo, hay quien dice desde el arbitraje que le "parece una medida muy drástica que pudo haber sido zanjada con una suspensión. Me parece raro".

(Marsh/BPI/Shutterstock)
(Marsh/BPI/Shutterstock)

Para algunos jugadores y gente vinculada al tenis, también fue rara esta decisión de la ATP, sobre todo cuando recuerdan lo sucedido hace exactamente doce meses, en el mismísimo US Open. "El año pasado, un juez (el sueco Mohamed Lahyani) ayudó a Kyrgios en su partido y fue suspendido por tres meses, ¿y a Steiner por dar unas entrevistas le resignan el contrato? Parece una sanción desmedida".

Desde la Asociación Argentina de Tenis no salían de su asombro y recibían la información, casi, de boca del propio periodista que los estaba consultando. "Nos tomó de sorpresa", decían; y evitaron dar una comunicación oficial al respecto. Es que Steiner había decidido unirse a la AAT para dirigir la Escuela Nacional de Árbitros, a partir del pasado 1 de enero, resignando su propia escuela. Por esta razón, tenía mucho más valor lo que pudiera manifestar la dirigencia del tenis argentino y si esta determinación de la ATP incidiría en su continuidad como director, a la que está ligado al menos hasta fines de 2019.

Según la información que pudo recoger Infobae, Steiner, que se encuentra fuera del país en este momento, seguirá manteniendo su jerarquía arbitral y podrá dirigir todos los certámenes de ITF (Grand Slam, Copa Davis, Fed Cup, Juegos Olímpicos y Men's y Women's Tour), torneos de WTA y los de ATP, en los que la Asociación de tenistas lo autorice, en caso de que el certamen solicite contratarlo para algún partido determinado.

El contrato del argentino estaba ligado a la ATP "de manera full time" y no a las otras Asociaciones profesionales, por lo que en las próximas semanas, Steiner podría decidir cuál o cómo sería la continuidad de su carrera a la que, tal vez, pueda haberle puesto su fin.

En pocos días, del 23 al 29 de septiembre, Buenos Aires realizará su challenger en el Racket Club y, allí, tal vez sea la oportunidad de conocer cuál pueda ser ese futuro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: