Con un gran Armani, River superó por penales a Cruzeiro y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores

Franco Armani fue vital con una atajada milagrosa en el primer tiempo y luego contuvo dos remates desde los 12 pasos en la definición. San Lorenzo o Cerro Porteño, el rival en la próxima fase

La vibrante definición por penales, en la que Armani resultó decisivo: le atajó los remates a Henrique y David. Por el "Millonario" convirtieron De la Cruz, Montiel, Martínez Quarta y Rafael Santos Borré

Franco Armani volvió a transformarse en el héroe de River: el arquero tupo una gran intervención ante Pedro Rocha tiempo y luego atajó dos penales en la definición para otorgarle a su equipo el pasaje a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En los 90 minutos, al igual que en la ida, el "Millonario" igualó 0-0 ante Cruzeiro, en el contexto de un duelo parejo. Pero afloró la "mística copera" en el momento justo. Y el campeón defensor continúa con la defensa de su corona.

El partido comenzó a puro ritmo, casi como una continuidad del duelo en el Monumental. River asumió la iniciativa, con un Ignacio Fernández participativo y la sorpresa en la formación, el colombiano Carrascal, como socio. La diferencia del encuentro de ida es que Cruzeiro asomó peligroso de contragolpe, con transiciones express y con muchos hombres apenas recuperó la pelota, con Thiago Neves como faro.

A los 16 minutos, en una acción fugaz, Neves envió el centro preciso y Pedro Rocha, solo, remató. El balón dio en los reflejos de Armani, siguió su trayectoria hacia el travesaño y salió. Un verdadero milagro en el área de River.

La impactante atajada de Armani

Después llegó dos veces el "Millonario", en un tramo del encuentro en el que no hubo mitad de cancha. A los 19, tras un centro atrás de Montiel, Borré, en buena posición, definió sin fe. Y 60 segundos después, Fernández sacó un disparo rasante que pasó junto al palo del arco defendido por Fábio.

La acción que dilapidó Borré, tras cesión de Montiel

El remate de Fernández que casi supera a Fábio

Cuando Cruzeiro impuso su velocidad, River apeló a la falta táctica en mitad de campo para cortar, evitando correr riesgo de tarjetas. El problema radicó en que, cuando River elaboró, le faltó lucidez para el final de las jugadas, sobre todo en Borré, que aportó mucho sacrificio, pero dilapidó muchas aproximaciones propicias.

(Reuters)
(Reuters)

El juego en el segundo tiempo se hizo más cortado. Cruzeiro, con pocas ideas, fue encerrando a River en su campo, muchas veces ayudado por las imprecisiones de la visita o algunos desacuerdos entre los futbolistas. Carrascal, con buenos movimientos y atrevimiento, fue el portador de las esperanzas de River.

El elenco de Belo Horizonte tampoco generó demasiado peligro con el comando del desarrollo. Apenas un centro cerrado de Orejuela que Armani envió al córner y un remate de Thiago Neves desviado. Gallardo movió el banco de suplentes en busca de revitalizar a su equipo. Ya en el entretiempo ingresó Exequiel Palacios por Ponzio (que jugó tocado). Luego llegó el turno de la entrada de Suárez por un apagado Pratto, y de De la Cruz por Fernández. Pero el encuentro se encaminó hacia los penales.

Armani, héroe, y Borré, autor del último penal, en plena celebración Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino
Armani, héroe, y Borré, autor del último penal, en plena celebración Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

Y en esa instancia, a pesar de que no mostró su mejor versión en la serie, River volvió a mostrar sus credenciales. En las últimas cuatro ediciones de la Copa, el "Millonario" fue absoluto protagonista con dos títulos, un arribo a las semifinales y una eliminación en octavos de final (2016). La historia continúa. Ahora espera rival para los cuartos de final: saldrá del enfrentamiento entre Cerro Porteño de Paraguay y San Lorenzo, que jugarán mañana tras empatar 0-0 en Argentina.

FORMACIONES

Cruzeiro: Fábio; Luis Orejuela, Dedé, Léo, Egídio; Henrique Pacheco de Lima, Lucas Romero; Robinho o Alejandro Cabral, Thiago Neves o David Correia, Marquinhos Gabriel; Pedro Rocha. DT: Mano Menezes.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

REUTERS/Ueslei Marcelino
REUTERS/Ueslei Marcelino

Últimas Noticias

“En un mundo precarizado los libros no son prioridad”: empezó la FIL de Guadalajara y va en busca de nuevos lectores

Este sábado empezó la Feria del Libro más importante de habla hispana. La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel aseguraron que el atentado contra Salman Rushdie “es la demostración del peligro que significan los libros para los gobiernos religiosos”.

Combustibles: el Gobierno se reunirá con empresas expendedoras y anunciará un acuerdo de precios

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria

Dólar soja 2: comenzó a regir la medida con la que el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones

El Ministerio de Economía publicó un DNU en el que formalizó el lanzamiento del incentivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre. El tipo de cambio será de 230 pesos

Por qué la guerra de Bosnia continúa (aun sin disparos) a 30 años de su comienzo

Aunque el conflicto bélico que culminó con la disolución de Yugoslavia en 1992 fue el más largo y letal en Europa desde el nazismo, en las décadas posteriores la guerra no obtuvo un punto final sino que se transformó. Tres libros explican, desde perspectivas distintas, cómo Bosnia pasó de ser un balanceado crisol de culturas a un país sin una narrativa nacional unificada.

¿Se puede detener el contagio de virus de murciélagos hacia los humanos?

Aunque ante el COVID no existen pruebas concluyentes, una reciente investigación evaluó si el virus pasó directamente de estos mamíferos a los humanos, o si el contagio se dio a través de otra especie animal. Qué descubrieron
MAS NOTICIAS