La "cláusula Alario": la nueva iniciativa que se debatirá en la Superliga para resolver "sorpresas" en el mercado de pases

Los integrantes del ente que regula el campeonato de Primera División se reunirán este miércoles para buscar acordar una "excepción" ante casos similares a la salida del ex delantero de River en 2017

Compartir
Compartir articulo
La Superliga podría implementar la “claúsula Alario” para este mercado de pases
La Superliga podría implementar la “claúsula Alario” para este mercado de pases

A pocos días de finalizar el mercado de pases, los directivos de la Superliga Argentina de Fútbol se reunirán este miércoles para debatir si el mismo se postergará unos días más con la intención de que comience a regir una nueva cláusula ante casos específicos.

Todo indicaba que la consumación del libro de pases iba a ser la semana previa al inicio de la próxima Superliga de Primera Divión (que comenzará el viernes 26 con el cruce entre Racing y Unión), pero el mismo podría extenderse ya que en Europa el mercado cerrará el 31 de agosto, cuando la temporada en Sudamérica ya corre detrás del balón. Además, las instituciones que vendan un futbolista luego del cierre del mercado local, contarían con diez días extra para contratar un jugador y así completar la plantilla.

Esta acción se implementaría para evitar situaciones como lo ocurrido con Lucas Alario en River. A mediados de 2017, el delantero se fue del Millonario, gracias a que el Bayer Leverkusen ejecutó su cláusula a cambio de 24 millones de euros sobre el término del libro de pases y el club ya no tuvo margen para contratar un reemplazante.

Alario se fue en 2017 de River sobre el final del libro de pases y dejó al club sin un reemplazante (Foto: ESPN)
Alario se fue en 2017 de River sobre el final del libro de pases y dejó al club sin un reemplazante (Foto: ESPN)

De esta manera, la resolución beneficiará a aquellos clubes que pierdan a algún jugador si desde el exterior activan su cláusula de rescisión y puedan reemplazarlo.

Claro que lo que también se discutirán son las condiciones y términos en los que se podrá acceder a esta formalidad. Por ejemplo, si el jugador a incorporar a través de la "cláusula Alario" deberá ya estar inscripto en otro club de la Superliga y si tendrá que desempeñarse en la misma posición del que se marcha. Además, se pondrán sobre la mesa los resquicios legales que pueden suponer un "mal uso" de la herramienta.

La decisión que termine tomando la comisión directiva de la SAF se conocerá mañana y comenzará a regir de cara al cierre del libro de pases de la temporada 2018/2019 que está por comenzar.

Seguí leyendo: