El efecto "Tata Martino": la incertidumbre que sufre la Selección que disputará los Juegos Panamericanos

Por la negativa de muchos clubes a la hora de ceder los jugadores, Fernando Batista no logra reunir la nómina mínima de 18 futbolistas para la competencia que se desarrollará en Lima

Compartir
Compartir articulo
“Bocha” Batista, quien dirigió a Argentina en el Sudamericano y el Mundial Sub 20, está a cargo del combinado Sub 23 (Foto: Twitter @Argentina)
“Bocha” Batista, quien dirigió a Argentina en el Sudamericano y el Mundial Sub 20, está a cargo del combinado Sub 23 (Foto: Twitter @Argentina)

Gerardo Martino dejó el banco de la selección argentina en 2016, luego de que el combinado nacional perdiera la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos. El "Tata" no renunció por el resultado deportivo: el detonante fue que los clubes de Primera no le cedieron a los futbolistas que citó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A la Albiceleste la terminó conduciendo Jorge Olarticoechea, con poco tiempo de trabajo y muchas bajas de renombre, y quedó afuera en primera fase.

Pues bien, el mismo problema atraviesa Fernando Batista, entrenador del seleccionado masculino Sub 23 que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En el entrenamiento desarrollado hoy en Ezeiza, por caso, trabajó con 16 futbolistas, cuando para los ensayos semanales había citado 22. En las últimas horas, Vélez, dirigido por Gabriel Heinze, el orientador preferido del presidente Mauricio Macri para reemplazar a Lionel Scaloni en la plantilla mayor, se negó a ceder a tres futbolistas claves en la estructura ideada por el "Bocha": Matías Vargas, Nicolás Domínguez y Francisco Ortega.

"Lamentablemente hay cosas que están más allá de lo que puedo hacer yo. Voy por la cuarta lista de jugadores para el torneo. La realidad es que parece que la selección no es la prioridad. No hay nada mejor para el jugador cuando sea citado a la selección mayor que haya tenido partidos en las juveniles. Quiero tener la tranquilidad de saber que puedo contar con al menos 18 jugadores", dijo Fernando Batista en diálogo con el programa No Tenemos Pelotas, por FM 93.1. El número planteado no es azaroso: es la cantidad de futbolistas que deben integrar la lista de buena fe.

A mediados de junio, Batista había elaborado una preselección de 29 jugadores, en la que había incluido cinco posibles candidatos a ocupar las fichas de mayores: Javier Mascherano, Fabricio Coloccini, Lucas Menossi, Maxi Rodríguez y Jonathan Calleri. Sin embargo, el DT tomó la atención de no contarlos, dadas las trabas que recibió de los clubes.

Luego, tampoco pudo contar con los juveniles citados de Boca (Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister), River (Julián Álvarez y Ezequiel Centurión) y Racing (Matías Zaracho): sólo San Lorenzo prestó colaboración (cedió a Adolfo Gaich y Marcelo Herrera).

En el amistoso que disputó en Ezeiza frente a Cerro Largo de Uruguay, Argentina alistó a Cambeses (Cozzani); Herrera, Novillo, Demartini, Barquett; Vera, Colombatto (Moreno), Valenzuela (Miceli), Necul (Aliseda), Urzi y Gaich (Lomonaco). Es decir, le dio rodaje a los 16 jugadores disponibles, a la espera de certezas… Si es que la catarata de bajas no se hace más caudalosa.

Argentina hará su debut en los Juegos el lunes 29 en Lima: enfrentará a Ecuador. La siguiente fecha será contra México (jueves 1 de agosto) y cerrará la fase de grupos ante Panamá (domingo 4 de agosto). El Grupo B, por su lado, estará conformado por Uruguay, Jamaica, Honduras y Perú. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a las semifinales.

El combinado nacional intentará conseguir un nuevo título en la competencia que lo tiene como máximo ganador: ganó los Panamericanos de fútbol en seis ocasiones (1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003), aventajando a México (4) y Brasil (4), país que no clasificó. Claro que para validar las credenciales, Batista necesita completar la nómina de 18 futbolistas…

SEGUÍ LEYENDO: