Las entrevistas más recordadas de Sergio Gendler: las dos veces que Riquelme anunció su alejamiento de la Selección

El periodista fue el interlocutor del ex futbolista de Boca en cada ocasión que eligió retirarse del conjunto nacional

Compartir
Compartir articulo
Sergio Gendler fue protagonista de dos de las entrevistas más recordadas en la carrera de Juan Róman Riquelme
Sergio Gendler fue protagonista de dos de las entrevistas más recordadas en la carrera de Juan Róman Riquelme

La muerte de Sergio Gendler fue un golpe duro para el periodismo deportivo argentino. Desde ex compañeros y colegas hasta el presidente Mauricio Macri –quien en su etapa como máximo dirigente en Boca compartió el día a día durante 12 años con el periodista–, todos expresaron sus condolencias por el fallecimiento del periodista.

Así fue que, por recorrer los pasillos de la Bombonera, Gendler forjó una relación de afecto con Juan Román Riquelme, uno de los grandes ídolos del club de la Ribera, y que también protagonizó dos momentos muy recordados en su paso por la selección argentina.

El 13 de septiembre de 2006, a pocos meses de haber disputado el Mundial de Alemania, el mediocampista decidió anunciar su despedida del conjunto nacional. Para hacerlo, eligió a su amigo Gendler, que en ese momento era el columnista de deportes de Telenoche, el histórico noticiero de Canal 13.

Sergio Gendler, el periodista que fue clave en los dos anuncios de Riquelme sobre su retiro de la selección argentina
Sergio Gendler, el periodista que fue clave en los dos anuncios de Riquelme sobre su retiro de la selección argentina

"Por más ganas que tenga de jugar en la selección, lo que más me importa es la salud de mi madre", relató Riquelme desde el campo de juego del estadio del Villarreal, club en el que jugaba en el fútbol español. "Mi madre es mi madre y no se compara con la camiseta de la selección. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, pero mi obligación es cuidar a mi madre", agregó el futbolista que solo disputó esa edición mundialista.

Aquel equipo dirigido por José Pekerman perdió en los penales contra el equipo local, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Luego de no avanzar de fase, uno de los futbolistas más criticados del seleccionado fue Riquelme, lo que afectó la salud del número 10 de aquel equipo.

"El anuncio que hago es normal. He tomado la decisión de no formar parte de la selección. El hecho de que tenga que pensar en la salud de mi mamá no me hizo difícil la decisión", expresó Riquelme, que además comentó en el transcurso de la entrevista con Gendler que le había avisado a Basile, el nuevo entrenador de Argentina después del alejamiento de Pekerman, lo que iba a hacer.

Riquelme en el Mundial 2006 en Alemania, la única Copa del Mundo que jugó el 10
Riquelme en el Mundial 2006 en Alemania, la única Copa del Mundo que jugó el 10

"Mucho tiempo no me llevó (por su decisión). La salud de mi madre me ayudó a decidir. Desde que terminó el Mundial, hace poco tiempo, mi mamá ha terminado internada dos veces. Siempre tuve las cosas claras. Antes que el fútbol está mi familia. Mi responsabilidad es cuidarla todo lo que pueda", comentó.

Poco tiempo después, y por pedido expreso del Coco Basile, Riquelme volvió a la Selección. Lo hizo mientras estuvo excluido del plantel profesional del Villarreal, luego de un altercado con la dirigencia de la institución. Fue parte del equipo que disputó la Copa América 2007 en Venezuela, en la que el equipo desplegó un juego vistoso y llegó hasta la final, que perdió 4-0 contra Brasil.

Con Sergio Batista como entrenador del seleccionado Sub 23, Riquelme viajó a Beijing para jugar los Juegos Olímpicos en 2008. Junto a Lionel Messi y Sergio Agüero, Argentina revalidó la medalla dorada ganada cuatro años antes en Atenas y se coronó en la ciudad china. Pocos meses después, Batista renunció a la Selección Mayor por conflicto con los dirigentes de la AFA y el que llegó en su lugar fue Diego Maradona.

La entrevista de Gendler a Riquelme en 2009

Comenzó el 2009 y la bomba explotó en la interna del seleccionado. En marzo, Riquelme, disconforme con unas declaraciones públicas de Maradona, volvió a anunciar su adiós a la Selección. Y lo hizo de la mano de Sergio Gendler, otra vez en Telenoche. "No tengo los mismos códigos que tiene él (Maradona). Siendo él DT de la Selección, nosotros dos no podemos trabajar juntos", le dijo el jugador al periodista.

¿Cómo nació el conflicto entre dos de los números 10 más sobresalientes que tuvo el fútbol argentino? Una semana antes que Riquelme volviera a renunciar a la Selección, Maradona habló en un programa de TyC Sports y fue crítico con el mediocampista de Boca. "Riquelme me sirve si está bien físicamente. Quiero que sea desequilibrante en los últimos 20 metros y que se comunique con Messi, Agüero y Tevez. No me sirve que se atrase y le saque la pelota de los pies a Demichelis, o que gire alrededor de Mascherano y Gago. Lo necesito sacando hombres de encima", analizó el por entonces DT de Argentina.

En el mano a mano con Gendler, Riquelme fue contundente. "Me muero por jugar con la camiseta de la Selección y me va a doler mucho ver un Mundial por la tele y los partidos por las eliminatorias. Pero no nos manejamos igual con el técnico de la Selección. Se termina la Selección para mí. Las cosas no están claras, me entero que estoy mal para él, en qué posición quiere que juegue y en cuál no", dijo.

SEGUÍ LEYENDO: