La tensión entre la Superliga y la AFA sumó un nuevo capítulo. Con la presencia de Daniel Angelici, presidente de Boca, y Rodolfo D'Onofrio, titular de River, se llevó a cabo en las oficinas de Puerto Madero una nueva reunión del Comité Ejecutivo del ente que rige el fútbol de Primera División. Y, en el cónclave, los representantes tomaron decisiones que abonan el choque de intereses que se viene dando entre las dos entidades. Y le enviaron una carta dura a la casa madre del fútbol, en la que, por ejemplo, ratificaron la competencia exclusiva de la SAF en la determinación de criterios de clasificación a las copas internacionales.

"Hubo fuerte apoyo a la Superliga", le indicó a Infobae uno de los presentes, que quedó simbolizado en la presencia de Angelici (también vice de la AFA) y D'Onofrio. Una de las determinaciones fue el respaldo a la posición de la SAF respecto al caso Tigre: es decir, los clubes se pegaron al reglamento de la entidad, que no permite que el "Matador" juegue la Copa Sudamericana 2020 si no gana la Copa de la Superliga, pero sí la Libertadores si la gana.

Hace una semana, la AFA, en su carta a la Conmebol, había desoído el reglamento de la Superliga porque el flamante certamen no había pasado por el Comité de la Asociación del Fútbol Argentino. Y avalaba la postura de Tigre, con la anuencia de la Confederación Sudamericana.

Pues bien, la Superliga respaldó lo que indica el artículo 13 del reglamento, que en el inciso 1 señala que "en ningún caso podrá participar de la Copa Libertadores 2020 o la Copa Sudamericana 2020 un equipo que no participe del torneo de Primera División organizado por la Superliga 2019/20". Y, en el inciso 2, complementa: "Quedan expresamente exceptuados aquellos equipos que obtuvieron su clasificación a la Copa Libertadores 2020 por haber sido campeón de la Libertadores 2019, campeón de la Sudamericana 2019, campeón de la Copa Argentina y/o campeón de la Copa de la Superliga 2019".

En la reunión también se debatió la eliminación de los promedios. Hace una semana, en una reunión privada llevada a cabo en el hotel Savoy, con representantes de la mayoría de los clubes de Primera, se había consensuado la determinación de eliminar los promedios para la próxima temporada. Sin embargo, en la sede de la Superliga, ese empuje se dejó ganar por las precauciones. Y, si bien los participantes quedaron en seguir conversándolo, la sensación que dejó el encuentro es que los promedios durarían al menos otra temporada.

Por último, en la reunión también se habló de las sanciones a San Lorenzo y Huracán. La Comisión de Disciplina de la Superliga había penado al "Ciclón" y al "Globo" con la quita de seis puntos y la prohibición de incorporar por irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas. Ambas instituciones apelaron el fallo, pero el Tribunal de Apelaciones aún no se expidió. La dirigencia lo instó a que haga público su fallo en el plazo de las próximas 72 horas. La percepción que quedó en el aire en las oficinas de Puerto Madero es que gana la postura de que no haya sanciones. De hecho, en el encuentro dirigencial volvió a hablarse de la posibilidad de morigerar el régimen de control financiero a futuro, para que las sanciones sean progresivas, partiendo desde multas. Habrá que ver qué sucede con la Comisión de Disciplina si se anula su sanción. ¿Seguirán sus integrantes?

carta que Superliga a la AFA (5)
La carta de la Superliga, con las firmas de Angelici y D'Onofrio

SEGUÍ LEYENDO: