El gesto de Fair Play de Marcelo Bielsa sigue generando un profundo debate. En esta oportunidad, Juan Sebastián Verón y Diego Fernando Latorre tuvieron un acalorado debate en televisión, luego de que el presidente de Estudiantes de La Plata criticara al "Loco" al sostener que "hay un árbitro en el medio que es el que dispone del juego".

Lo destacado no fue solo el ida y vuelta que protagonizaron "La Bruja" y "Gambetita", sino cómo el mismo llevó a un profundo análisis sobre los estilos de juego, que terminó con un exabrupto en las redes de Jorge Bilardo, el hermano del "Doctor" Carlos Salvador.

El fuerte tuit de Jorge Bilardo, el hermano del “Doctor” Carlos Salvador
El fuerte tuit de Jorge Bilardo, el hermano del “Doctor” Carlos Salvador

"Hoy en Fox la Bruja lo mató hablando al filósofo. Cuando hay alguien que sabe, el cagón ni habla", arremetió Jorge en su cuenta de Twitter y en clara alusión a Diego Latorre.

El debate completo entre Verón y Latorre:

Latorre: "Yo lo que creo que la discusión es más filosófica. Hay una frase instalada desde hace tiempo que es "ganar como sea" y justamente se contrapone al discurso de Marcelo (Bielsa) que dice "la nobleza de los recursos utilizados". Entonces, pasa por ahí, sin oponer dos escuelas, me parece que sí hay una manera de ver las cosas. Yo recuerdo una vez que el "Cholo" (Simeone) la pelota cruzó la línea y puso la pierna, para que la pelota no pase. Sí hay dos figuras bien determinadas, bien claras de un lado y del otro. Pero no estoy hablando de jugar".

Verón: "No, claro, pero las dos van al mismo objetivo que es ganar. Si no, no podés competir".

L: "Eso sí, eso no se mezcla. Todos quieren ganar".

V: "Me parece que el primer objetivo es ese. Yo no me pongo ni de un lado ni del otro. Para mí las dos están bien, mientras que sean válidas están buenas. Yo conviví con equipos, con entrenadores, jugué partidos contra tipos que tenían un pensamiento y otro y en algún punto, cuando el resultado es importante, hacen cualquier cosa por ganar. Cualquier cosa. Y no me ventan que… hacen lo que sea. Lo he visto y lo he sentido".

L: "Pero, ¿a qué te referís? ¿A un cambio o actitudes deportivas?".

V: "A actitudes deportivas".

L: "En el momento límite de los partidos… El otro día por ejemplo Guardiola hizo dos cambios sacó un delantero y puso un defensor".

V: "Bueno, contra nosotros (final Intercontinental entre Estudiantes y Barcelona en 2009) Guardiola…".

L: "Puso a Piqué de nueve".

V: "Por eso, y está bien. Como está bien lo otro. Por eso, la discusión no va más por ahí, va por otro lado creo".

L: "Pero siempre fue así la discusión. De un lado era estos no quieren jugar o no consideran el juego y del otro les da lo mismo ganar o perder. Y creo que estamos partiendo de puntos de vistas falsos ahí. Yo nunca tuve un entrenador que diga: "chicos jueguen hoy eh, que el resultado no interesa".

V: "Pero hay gente que lo pone ahí".

L: "El fútbol no es lo único, no tiene el poder de convocatoria solamente porque se gana o se pierde porque en el ajedrez también se gana y se pierde. Al hipódromo vas a ver ganar a un caballo. En todos los deportes, en natación, en ping-pong, siempre se gana y se pierde. O sea el resultado siempre está, lo que ocurre es que el fútbol tiene una atracción tan particular, un fenómeno tan amplio que no es solo el que gana. Sino escucho la radio y ya está y la gente que va a la cancha y lo sigue y paga la entrada".

V: "Sí, pero en el hipódromo vos vas a ver un caballo. El caballo pica en punta y se corta, se tropieza y se cae. Gana el que viene atrás. Decís no, volvamos muchachos hagamos de nuevo la carrera. Por eso, me parece que a veces nosotros sobre actuamos más de lo que el técnico o aquel que da el mensaje quiere y nos ponemos demasiado rígidos en el concepto, o en las ideas o en las formas. Y me parece que los conceptos, las ideas y las formas son diversas. Hay una cuestión me parece de sentirlo y de saber desarrollarlo que son distintas y son válidas".

L: "Y sí."

V: "Yo tuve técnicos diversos. (César Luis) Menotti y (Carlos Salvador) Bilardo. Y con los dos, la verdad, yo vengo de un lugar, pero me encontré bien y entendía y me parecía válido. Pero también me parecía válido lo otro. Pero desde afuera, lo que creo es que te ponés muy talibán porque te atacan y defendés por el sentir. Me parece que hay que hacer más permeable a lo que viene de un lado y del otro y formar tu propia idea. A mí me pasa eso, yo estoy convencido, para mí hay hay cuestiones, por poner un nombre, del bilardismo que son muy buenas y otras no tanto, y del menottismo que son muy buenas y no tanto. Y hoy tenemos un técnico como (Gabriel) Milito que para mí junta las dos cosas. Y eso es lo válido, lo importante y no esta discusión que tenemos siempre y ponemos un freno y una barrera. No esto hasta acá y no, pero bueno hay cosas que te gustan y otras no".