Ruiz, al frente de la clase con los árbitros argentinos
Ruiz, al frente de la clase con los árbitros argentinos

La AFA y la Superliga buscan avanzar en la implementación de la Asistencia Arbitral por Video: la idea es que se ponga en marcha en la próxima edición del torneo de Primera División "en algunos partidos". Para ello, en el complejo que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, se desarrolla el curso FIFA RAP VAR con los jueces de élite de nuestro país. "Es la introducción a la capacitación e inicio del protocolo VAR en Argentina. Se trata de un proceso que lleva cinco pasos, monitoreado constantemente por IFAB (International Football Association Board), que es la institución reguladora de las reglas del juego, y por FIFA", señaló Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.

La polémica radica en que uno de los instructores FIFA que encabeza el curso (junto al uruguayo Julio Larrionda) es el colombiano Óscar Ruiz, sobre quien pesa una acusación pública por acoso sexual a colegas de su país.

Hace poco más de un mes, los ex árbitros Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía acusaron a Óscar Ruiz, tres veces mundialista, de solicitarles favores sexuales para impulsar sus ascensos en la profesión. También denunciaron al ex juez Ímer Machado.

Perilla señaló que Ruiz "me acosó sexualmente desde 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él si quería llegar lejos en el arbitraje, que ya sabía cuál era el camino. No dejaba ningún momento de molestarme para tener contacto físico. Primero me decía cosas morbosas al oído. En una pretemporada intentó tomarme los testículos y la cola, no lo permití y eso me trajo un problema grande con él. Es muy inteligente porque no te deja un chat, un audio, pero personalmente el acoso es terrible. Yo lo denuncié siendo árbitro internacional activo".

"Buscaba acercarse, tocarme la oreja. Me decía que probara algo nuevo, que una vez probó y nunca salió de eso. Que tenía todo el poder para que yo llegara lejos", denunció Perilla a Ruiz. Apodado el "Llanero", el ex árbitro construyó una extensa carrera en el referato y fue nombrado como el tercer mejor árbitro de la década 2001-2010 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), igualado con Pierluigi Collina, solo por detrás de Lubos Michel y Markus Merk. Pero en 2011 comenzaron a pesar sobre su nombre las acusaciones de acoso sexual. Sin embargo, no perdió su condición de instructor FIFA. Y fue enviado a preparar a los jueces argentinos para la aplicación del VAR.

La denuncia pública contra Óscar Ruiz en W Radio de Colombia

"El evento consta de una parte teórica amplia, porque es la introducción de todos los tópicos que conformar el sistema de Video Assistant Referee, y trabajos en campo para empezar a adaptar movimientos al trabajo referido directamente al VAR", explicó Beligoy. En efecto, Larrionda y Ruiz (fueron enviados por Conmebol) no llegaron con la tecnología para hacer pruebas. En consecuencia, el curso no incluye tareas prácticas y se basa en las explicaciones de los encargados, que se respaldaron en videos.

SEGUÍ LEYENDO: