Pitana y sus asistentes, después de la final en el Mundial de Rusia
Pitana y sus asistentes, después de la final en el Mundial de Rusia

La Comisión de Árbitros de la Conmebol, que tiene como presidente al brasilero Wilson Seneme, dio a conocer la nómina de árbitros convocados para la Copa América de Brasil, que comenzará el 14 de junio en San Pablo y finalizará el 7 de julio en el estadio Maracaná. El listado incluye 46 representantes, conformado por 23 jueces principales y 23 asistentes.

Como es costumbre, se eligieron árbitros de todos los países miembros de la Confederación Sudamericana, aunque no la misma cantidad de cada asociación. Por Argentina fueron seleccionados Néstor Pitana, Fernando Rapallini y Patricio Loustau; y, como asistentes, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Una ausencia que llama la atención en la designación es la del uruguayo Andrés Cunha, quien fue elegido por esta misma comisión para dirigir la Superfinal de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, pero no entró en la consideración para tan importante certamen.

Patricio Loustau vuelve a participar luego de su presencia en la Copa Centenario 2016. Pitana regresará tras haber sido protagonista de la última Copa América en Chile y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En cuanto a Rapallini, tendrá su debut luego de haber dirigido el Sudamericano Sub 20 de Chile a principios de año.

Para este evento, la cantidad de jueces en la citación fue mayor teniendo en cuenta la implementación del VAR, que ya fue utilizado en la Copa del Mundo de Rusia. La Comisión informó que, en principio, los árbitros principales serán los que están nominados en primer término y los otros serán suplentes o estarán ligados solamente a la Asistencia Arbitral por Video. Igual consideración se tendrá con los asistentes.

Para esta citación se tomó como referencia la misma estrategia que se usó en el último Mundial, es decir, se priorizó la "experiencia" y las capacitaciones de FIFA que estos jueces tuvieron en el último Mundial. La conducción no se atrevió a correr el riesgo de llamar a nuevas generaciones, como normalmente sucedía en anteriores convocatorias.

Conmebol viene teniendo una dificultad muy asentada en estos últimos años, al no poder darles rodaje a nuevos nombres porque esta comisión arbitral no logró terminar de formar una nueva camada de árbitros. De todos modos, seguramente nos encontraremos con un arbitraje con menos errores técnicos/disciplinarios, a partir del debut en la Copa América de la tecnología VAR.

No todos los elegidos tienen el mismo nivel; algunos seguramente harán su despedida en este tipo competencias. Los representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay tendrán el control de mayor cantidad de encuentros, aunque esto dependerá de cómo las selecciones se vayan posicionando en sus zonas.

Los elegidos serán citados una semana antes del inicio de la competencia para las pruebas físicas y las clases técnicas, para poner en práctica las nuevas modificaciones a las reglas que se deben aplicar a partir del 1 de junio.

Seguramente, para el encuentro inaugural entre Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí, el elegido para hacer sonar el silbato saldrá del argentino Néstor Pitana o el colombiano Wilmar Roldán.

La nómina completa
La nómina completa

SEGUÍ LEYENDO: