La Superliga finalizará el fin de semana del 7 de febrero. Luego, hasta la Copa América, el fútbol local le abrirá la puerta a la nueva competición (Foto: @argsaf)
La Superliga finalizará el fin de semana del 7 de febrero. Luego, hasta la Copa América, el fútbol local le abrirá la puerta a la nueva competición (Foto: @argsaf)

Se acerca el epílogo de la Superliga y el fútbol de élite ya palpita el inicio de un nuevo certamen: la Copa de la Superliga, que comenzará el fin de semana del 14 de abril, apenas 7 días después de la consagración de Racing o Defensa y Justicia como nuevo rey de la Primera División, rompiendo la hegemonía de Boca, que obtuvo los últimos dos títulos de liga.

La flamante competencia, con formato de eliminación directa, cubrirá el hueco que quedará al terminar el campeonato y culminará el 26 de mayo, en el umbral de la Copa América. Los compromisos serán de ida y vuelta –el equipo mejor ubicado en la tabla definirá de local–. Los seis primeros de la Superliga clasificarán directamente a octavos de final. Del 7° al 26° puesto disputarán choques para acceder a los octavos. La final será a partido único en un estadio neutral.

Ahora bien, si la Superliga finalizara hoy, ¿qué equipos ya tendrían pasaje asegurado a octavos de final y cuáles serían los cruces de 16avos?

Por ubicación en la tabla de posiciones, Racing, Defensa y Justicia, Boca, River, Atlético Tucumán y Vélez aguardarían rival. Unión, séptimo, se mediría frente a San Lorenzo, último en el listado. Talleres de Córdoba (octavo) jugaría contra San Martín de Tucumán (anteúltimo). Y así sucesivamente.

LOS CRUCES HASTA EL MOMENTO

Unión-San Lorenzo

Talleres-San Martín de Tucumán

Independiente-Colón

Tigre-Argentinos

Lanús-Rosario Central

Aldosivi-Belgrano

Godoy Cruz-Patronato

Huracán-San Martín de San Juan

Banfield-Gimnasia La Plata

Estudiantes-Newell's

Más allá de que la Copa de la Superliga le ofrece al campeón el premio de bordar una estrella oficial, la competencia también aporta plazas para participar en certámenes internacionales. El vencedor tendrá plaza para jugar la Copa Libertadores 2020, mientras que el subcampeón accederá la Copa Sudamericana del próximo año.

La intención del Comité Ejecutivo de la Superliga es que el torneo tenga continuidad a lo largo de los años, tal como viene sucediendo con la Copa Argentina. Incluso, cuando los integrantes de la Primera División, a partir de los descensos, lleguen a 22 y no sea necesario el "parche" en el calendario. El próximo miércoles 27 de marzo, en el salón del primer piso de las oficinas de la Superliga ubicadas en Puerto Madero, será presentado el nuevo trofeo.

SEGUÍ LEYENDO: