Los cinco datos que tienen que saber los hinchas de River antes del debut en la Copa Libertadores

El miércoles, ante Alianza Lima en Perú, el campeón de América comenzará la defensa del título que le ganó a Boca en la final en el Santiago Bernabéu. Aquí, los detalles que sus simpatizantes no deben perder de vista y la chicana a Boca de la filial de River de Lima

Compartir
Compartir articulo
Los festejos de River tras vencer a Boca en la Libertadores (Foto: Javier SORIANO / AFP)
Los festejos de River tras vencer a Boca en la Libertadores (Foto: Javier SORIANO / AFP)

River buscará este año su primer bicampeonato de América. Ganó cuatro Copas Libertadores a lo largo de su historia y dos de ellas con Marcelo Gallardo al frente del equipo, en 2015 y la histórica del año pasado frente a Boca. Pero nunca lo hizo en dos temporadas consecutivas. El miércoles, ante Alianza Lima en Perú, pondrá en marcha ese objetivo al debutar en la edición 2019 del torneo de clubes más importante del continente. Y hay cinco cuestiones que sus hinchas tienen que saber en la antesala del debut copero del equipo.

1) Marcelo Gallardo debe dos fechas de suspensión. El técnico de River fue suspendido por cuatro fechas por la Conmebol por haber bajado al vestuario en el entretiempo de la semifinal de vuelta ante Gremio, en Porto Alegre: en la final de ida ante Boca ni siquiera pudo ir a la Bombonera y la siguió por televisión desde la concentración del Monumental, y en Madrid estuvo en uno de los palcos del Santiago Bernabéu. Ahora, tanto el miércoles a las 21.30 de Argentina en el estadio Nacional de Lima, como el miércoles 13 a la misma hora en el Monumental frente a Palestino de Chile, tampoco podrá ingresar al vestuario y deberá seguir el juego desde algún palco de la platea San Martín. Su regreso al banco de suplentes será por la tercera fecha de la fase de grupos, ante Inter en Porto Alegre, el miércoles 3 de abril a las 19.15 de Argentina.

2) En sus dos primeros partidos como local, ante Palestino y Alianza Lima, River jugará sin su público en el Monumental. Es por la sanción de dos fechas a puertas cerradas que le aplicó la Conmebol por los disturbios que el 24 de noviembre del año pasado frustraron la segunda final de la Libertadores en el Monumental y que llevaron a la Confederación Sudamericana a mudarla insólitamente a Madrid. Así, los hinchas "millonarios" podrán regresar al Monumental para la Libertadores recién en el último choque de la primera ronda, contra Inter, el equipo donde juega Andrés D'Alessandro, el martes 7 de mayo. Ese partido será el último de la primera fase para River.

3) El debut ante Alianza Lima no será en la cancha del equipo que conduce Miguel Angel Russo, sino en el estadio Nacional. ¿La razón? Ante la gran expectativa que despierta en la capital de Perú la presencia del campeón de América, los dirigentes de Alianza decidieron mudar la localía para contar con una mayor concurrencia: el estadio Alejandro Villanueva puede albergar a unas 34.000 personas, mientras que en el Nacional, también conocido como José Díaz, hay capacidad para 50 mil personas.

4) Alianza Lima decidió destinar mil lugares para los hinchas de River en la tribuna Occidente Visita, pero a un precio (100 dólares) que despertó mucho malestar entre quienes viajarán desde distintos lugares de Argentina, así como también de los integrantes de la Filial de River en Lima y de otras filiales del resto del mundo, como por caso la de Miami, que también estará presente en Perú. Por eso, la Filial de River de Lima difundió un comunicado en el que se queja del precio de las entradas y además afirma: "La Filial Lima alienta a la hinchada millonaria a no desanimarse de asistir al estadio a alentar al Más Grande. Recordamos a los hinchas que no estén en condiciones de adquirir una entrada para Occidente Visita que, en la copa pasada, en el partido que el local disputó con el subcampeón 2018, hinchas visitantes asistieron a la tribuna contigua (popular norte). Instamos a aquellos que puedan asistir a dicha tribuna, lo hagan de manera ordenada y lo más temprano posible (con el fin de evitar problemas con la parcialidad local)". Evidentemente, también aprovecharon la oportunidad para chicanear a Boca, al que prefirieron describir como el "subcampeón 2018".

5) La última vez que River visitó a Alianza Lima por la Libertadores fue
durante la fase de grupos de la edición 1998. El partido finalizó 1 a 1 con goles de Waldir Sáenz para Alianza y del colombiano Juan Pablo Angel para River. Gallardo fue titular en River y se fue expulsado en el primer tiempo por una falta contra Juan José Jayo. Previamente, Carlos Basombrío había visto la roja en el conjunto peruano. La formación de River aquel 12 de marzo fue con: Roberto Bonano; Hernán Díaz, Celso Ayala, Pedro Sarabia, Diego Placente; Marcelo Escudero, Leonardo Astrada, Juan Pablo Sorín; Marcelo Gallardo, Sergio Berti; y Marcelo Salas. En el segundo tiempo, Santiago Solari (actual entrenador del Real Madrid), Marcelo Gómez y Angel reemplazaron a Sorín, Berti y Salas.

SEGUÍ LEYENDO: