Faltaban 3.3 segundos y Argentina se encontraba en posición de ataque. El marcador estaba 87 a 86 a favor de Puerto Rico y los albicelestes tenían la oportunidad de revertir la historia en la última jugada.

Una arremetida de Caffaro y un intento de Brussino conformaron el inicio de la polémica escena que se dio en el tramo final del encuentro correspondiente a las eliminatorias del Mundial de China.

El tapón de Bryan Díaz pareció ser lícito, pero un silbato del árbitro generó las dudas de una posible infracción y la decisión de la organización de arrojar papelitos a la cancha, como si el compromiso hubiera terminado, sirvió para despertar más suspicacias en la noche del viernes.

El desconcierto generalizado demoró el desenlace del choque a falta de 7 décimas para que el cronómetro llegue a cero. Además, como el compromiso debía terminarse, varios colaboradores debieron ingresar al parqué para barrer con sus escobas los papelitos que habían invadido la cancha en el prematuro festejo local.

Como el hombre que había evitado el doble argentino estaba fuera de los límites, los árbitros decidieron reanudar el pleito luego de que se limpie la pista. Fue todo tan rápido que la polémica permaneció instalada, ya que el tiro de 3 de Lucio Redivo nunca fue revisado y el jugador quedó convencido de que hubo una infracción.

El 87 a 86 final selló la victoria de Puerto Rico, que en su próximo compromiso se medirá con Uruguay en el mismo escenario. Argentina, en tanto, visitará a Estados Unidos en lo que será su última presentación de la Segunda Fase de la Clasificación FIBA de las Américas. Más allá del resultado que consiga el elenco liderado por la Oveja Hernández, los albicelestes ya tienen garantizado un lugar en el próximo Mundial que se desarrollará en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.

A pesar de la derrota, Argentina lidera junto a Estados Unidos el Grupo E de la Segunda Fase con 20 puntos. Tras el polémico final, Puerto Rico se ubicó en el tercer lugar con 18, seguido de Uruguay que suma 17. México y Panamá completan la zona con 15 cada uno.

En la otra llave, los líderes son Venezuela y Canadá con 20, por encima de Brasil que acumula 19 unidades. El cuarto puesto es para República Dominicana con 18 seguido por Chile y las Islas Vírgenes Estadounidenses, ambos con 13.

El certamen entrega 7 plazas para la Copa del Mundo y hay 5 seleccionados que ya tienen garantizado su boleto a China: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Brasil. En la última fecha se definirán los otros 2 que también partirán rumbo a Asia.

Seguí leyendo