Las leyes y reglamentos del fútbol que quedaron bajo la lupa en 2018

Por Daniel Roberto Viola *

Compartir
Compartir articulo
infobae

El final de cada año nos invita a repasar lo sucedido, en una suerte de balance entre lo negativo y positivo. Durante 2018 fueron muchas las situaciones que concitaron el interés por el derecho deportivo, entendiendo a éste como el compendio de normas que rigen dentro y fuera de los escenarios deportivos. Más allá del éxito o del fracaso, o de si una pelota entró en un ángulo o si pegó en el poste y salió afuera, algunos hechos demuestran por sí mismos, las virtudes y flaquezas que sirven para calificar a los actores principales.

LEY DEL SEMILLERO: La ley n° 27.211 promulgada en noviembre de 2015, pasó a la notoriedad tras conocerse el caso del jugador Nicolás Domingo. Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo civil (en apelación), determinó la forma de cálculo por los derechos de formación deportiva reclamados a River Plate por el ignoto Unión Fútbol Club de la Liga Regional Totorense de Fútbol, tomando como punto de partida la edad de 9 años del jugador. "La aplicación efectiva de esta ley marca un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grandes ciudades, que invierten recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan instituciones más grandes sin reconocerles ningún beneficio", apuntó la legisladora santafesina Claudia Giaccone, autora del proyecto.

LOS BAULES DE LA AFA: En septiembre pasado, un comunicado de la AFIP dio a conocer la existencia de mercadería sin declarar en baúles pintados con los colores celeste y blanco, cuando la delegación de la Selección Argentina, encabezada por el presidente de la AFA Claudio Fabian Tapia, regresó al país en dos vuelos procedentes de Nueva York. "En varios baúles, los funcionarios de la Aduana detectaron computadoras personales e instrumentos musicales no declarados. Por lo tanto, se labraron las actas pertinentes por infracción al régimen aduanero y la mercadería quedó secuestrada" se informó desde el organismo recaudador. Hacia fines de noviembre, la Asociación del Fútbol Argentino ya sobre el límite del plazo, debió abonar una suma cercana a los 40 mil dólares para liberar los baúles que habían sido incautados en la aduana del aeropuerto de Ezeiza.

"FÚTBOL PARA TODOS" Y LA FUNDACIÓN "EL FUTBOLISTA": Desde el 2014 se investiga el presunto desvío de fondos del programa FPT de la TV pública y gratuita, que distribuyó desde la Jefatura de Gabinete de Ministros por vía de la AFA a los clubes, cerca de 1200 millones de dólares durante los siete años de su vigencia. El mes pasado la causa fue elevada a juicio oral, tras la instrucción a cargo de la jueza federal María Servini por denuncia de la legisladora María Graciela Ocaña. Se hallan procesados –entre otros- dos ex jefes de gabinete, un ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y el ex presidente de la AFA que sucedió a Julio Humberto Grondona tras su fallecimiento. Por cuerda separada se investiga la supuesta ilegalidad del dinero proveniente del FPT que fuera derivado por la AFA (2% sobre lo cobrado por derechos de TV), destinado a la Fundación "El Futbolista", creada como apéndice del sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados, cuyo objeto es "elevar la calidad de vida de los futbolistas" durante y después de la carrera profesional. Entre otros activos financieros, la Justicia secuestró 2.191.811 de dólares en billetes embolsados al vacío que estaban guardados en dos cajas de seguridad bancarias. En agosto pasado, Claudio Tapia se presentó junto al asesor letrado de la AFA para pedir la restitución del dinero, en carácter de depositario mientras continúe la investigación.

EL DESAFIO DE GALLARDO A LA CONMEBOL: El hoy exultante DT de River Plate asumió una postura desafiante ante la entidad mayor del fútbol sudamericano. La TV mostró cómo Marcelo Gallardo se comunicaba vía handy desde el palco del estadio Arena do Gremio con sus colaboradores en el campo de juego. Tras el primer tiempo (1 a 0 a favor de Gremio), Gallardo bajó a los vestuarios para dar instrucciones a sus jugadores, violando la suspensión con restricción de contacto aplicada por el órgano disciplinario. Luego del partido declaró: "Me tomé el atrevimiento de bajar y hablar con los jugadores porque creí que ellos lo necesitaban y yo también. Tal vez incumplí una regla, porque no estaba permitido, lo reconozco y lo asumo, pero era lo que tenía que hacer. Esto lo ganaron los jugadores que son los que entran. Creo que es injusto porque te quitan el derecho y la libertad de trabajo. Está bien que te multen y uno como DT es responsable si el equipo sale un minuto tarde. Pero quien tiene un poquito de vestuario sabe que a veces se demora y acá no hay tolerancia, por eso te suspenden. Le cortan la libertad de trabajo a un entrenador. No me arrepiento, si fuera necesario lo haría otra vez".

LEY ANTIBARRAS: Luego de los bochornosos incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio de River Plate, cuando hinchas riverplatenses agredieron al micro donde viajaba el plantel de Boca Juniors, el Gobierno del presidente Mauricio Macri relanzó el demorado proyecto de ley contra las barrabravas. El texto en general fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero cuando se discutía artículo por artículo, una propuesta de la Coalición Cívica de prohibir a los funcionarios públicos y sindicalistas como miembros de las comisiones directivas de los clubes hizo caer la sesión y, por moción del diputado Martín Lousteau, el proyecto volvió a congelarse pasando "a comisión". La ministra de Seguridad Patrica Bullrich se quejó: "No quieren que le vaya bien al Gobierno". El jefe de Gabinete Marcos Peña habría acordado con los presidentes de ambas Cámaras legislativas incluir este proyecto en la convocatoria a sesiones extraordinarias de febrero. ¿La próxima será la vencida o los legisladores seguirán tirando la pelota afuera?

Angelici fue el encargado de los reclamos en nombre de Boca (Foto: EFE/Andrés Cristaldo)
Angelici fue el encargado de los reclamos en nombre de Boca (Foto: EFE/Andrés Cristaldo)

LA APELACIÓN DE BOCA ANTE LA CONMEBOL: La Comisión directiva de Boca Juniors con su presidente Daniel Angelici al frente, instruyó a sus abogados para reclamar ante la Unidad Disciplinaria la descalificación de River por los actos de violencia en las cercanías del estadio Monumental. Videos, informes, fotografías, certificados médicos, fueron agregados al voluminoso expediente, con remisión a los incidentes de La Bombonera en mayo de 2015, cuando por efecto del famoso "gas pimienta", por los 8vos. de final de la Copa Libertadores, Boca resultó sancionado con suspensión del estadio, multa y eliminación de la competencia. Con las firmas de Eduardo Gross Brown (Paraguay), Amarilis Belisario (Venezuela) y Cristóbal Valdes (Chile), el órgano disciplinario rechazó la pretensión xeneize de coronarse campeón en los escritorios. En tanto, River Plate fue sancionado con 2 partidos a puertas cerradas en torneos internacionales a partir de 2019 y una multa de 400.000 dólares. Antes de disputarse la histórica final en el estadio Bernabéu del Real Madrid, la directiva boquense insistió en apelar el fallo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en francés), con sede en Lausanne (Suiza), ignorando obcecadamente la propia gloria deportiva ganada en este certamen.

LA CAMISETA N° 10 DE LA SELECCIÓN SIGUE SIN DUEÑO: Días atrás, en un spot televisivo, el presidente de AFA Claudio Tapia hizo una alocución a favor del regreso del astro del Barcelona, y le apuntó en tono de amigable conciliador "Messi nunca se fue de la Selección". Sin embargo, desde la asunción del DT Lionel Scaloni al seleccionado argentino, la camiseta "10" está ausente en violación de las normas FIFA que imponen una numeración desde el 1 al 23. Messi desde el partido ganado a Nigeria por el Mundial de Rusia, no ha pronunciado palabra alguna sobre el "golpe" de timón que ejecutara junto a Javier Mascherano, cuando asumieron el "doble comando" con Jorge Sampaoli. El final de la película ya lo conocemos: Argentina eliminada frente a Francia y el entrenador eyectado prematuramente, cuando su contrato con la AFA vencía en Qatar 2022. Sampaoli, al igual que sus antecesores Bauza y Martino, debió ser resarcido por los daños causados por la ruptura antes de tiempo. Los contratos de la Selección Argentina dependen mucho de Messi, pero fue su decisión alejarse sin hablar y su retorno todavía no está confirmado.

Este breviario ha dejado sus huellas en el año que despedimos, con más puntos en el "debe" que en el "haber". Los viejos y nuevos desafíos habrán de multiplicarse en el 2019. Vale citar a Julio Cortázar cuando en "El diario a diario" nos contaba que: "Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza". En pleno siglo XXI el panorama de las comunicaciones es muy diferente. Las noticias navegan rápidamente en la web antes de incursionar en la marea provocativa de las opiniones. Aunque no estén escritos en papel, los hechos cotidianos son tan visibles que no se pueden borrar.

* Abogado UBA – Director de Iusport.com Latinoamérica

SEGUÍ LEYENDO: