El balance del arbitraje durante 2018: por qué el VAR funcionó mejor en el Mundial que a nivel Conmebol

La inserción de la humano-tecnología fue determinante, aunque a nivel FIFA tuvo resultados muy superiores. Además, los cambios que se vislumbran en la AFA

Compartir
Compartir articulo
Néstor Pitana, el argentino que llegó a la final del Mundial (Foto: Reuters)
Néstor Pitana, el argentino que llegó a la final del Mundial (Foto: Reuters)

El 2018 se encontró un arbitraje totalmente opuesto en resultados a la hora de comparar el trabajo de FIFA, Conmebol y AFA.

El acto de dirigir sufrió cambios profundos a partir de marzo de 2017 debido a la inserción de la humano-tecnología como el VAR, entre otras. La intención fue darle una nueva oportunidad al árbitro a revisar lo que la velocidad del juego lo superaba visual y mentalmente. Esto provocó trabajo y aprendizaje por parte de la comisión de árbitros FIFA, que trabajó durante 2 años con un programa hasta llegar al Mundial de Rusia.

El lema bajo el que se movieron fue: "La honestidad, la justicia y la transparencia son los principales valores del fútbol y es aquí donde el VAR jugará un papel determinante".

El VAR estuvo presente en el Mundial de Rusia (Foto: Reuters)
El VAR estuvo presente en el Mundial de Rusia (Foto: Reuters)

De esta manera, en la Copa del Mundo se observó un arbitraje con el apoyo de la tecnología en el que, en el 99,3% de las veces en los que el VAR intervino, el cambio de decisión fue un acierto. El tiempo empleado para las revisiones fue de 80 segundos en promedio. En el Mundial de Rusia 2018, se cobraron 24 penales, 14 más que en Brasil 2014 y siete fueron consecuencia de la utilización de la tecnología. Solamente hubo cuatro tarjetas rojas.

Además, tuvo como protagonistas a los jueces sudamericanos que por primera vez dirigieron cinco de los ocho cotejos más trascendentes del torneo. Néstor Pitana estuvo a cargo del partido de apertura, cuartos de final y la final. El uruguayo Andrés Cunha, de la semifinal y el brasileño Sandro Ricci de los cuartos. Como responsable del VAR, el argentino Mauro Vigliano fue reconocido por su trabajo y premiado para que concurriera al Mundial de Clubes.

¿Qué ocurrió en la Conmebol para que no fuera exitosa la aplicación del VAR durante las Copas Libertadores y Sudamericana?

La comisión arbitral, dirigida por el brasileño Wilson Seneme, expuso en lo técnico y comprometió a los árbitros encargados del VAR al no nutrirlos de conocimientos. La Conmebol dejó un arbitraje sin nuevos valores.

Ya en la presentación de la tecnología, en Lanús-River a fines de octubre 2017, presentaron errores graves que continuaron sucediendo, pasando por el Boca-Cruzeiro y la expulsión de Dedé, en el que culparon a los árbitros paraguayos. ¿Cuántas veces esos árbitros habían trabajado con esa nueva herramienta?

En la final entre River Plate y Boca Juniors, el VAR tuvo una triste tarea y no le ofreció información acertada a Andrés Cunha en jugadas que eran de hechos.

La insólita solución que encontraron fue volver obstinadamente a llevarse por delante la misma piedra y esperar distinto resultado. En vez de suspender lo que había empezado mal, apostaron a continuar sujetos a la falta de idoneidad, inventando asesores del VAR -algo que no existe en el protocolo de FIFA-. Para ese puesto designaron ex árbitros, que nunca actuaron ni conocieron esa tarea, para acompañar a la terna y asesorarla.

Se debe comprender que, si se sigue jugando al acierto y al error, se le resta futuro al arbitraje en forma individual y de conjunto. Si se sigue apostando al poder de turno aprenderán cuando sea tarde que el poder es efímero y el saber es eterno y el único perjudicado el árbitro.

El arbitraje en la AFA

Los árbitros argentinos tuvieron una conducción improvisada que asumió junto con la Comisión Normalizadora a principio del 2017 e implicó un espejo de lo que sucedió en la Conmebol. Esto le restó aptitudes a los jueces y a su plantel, ya que se excusaban con que era "un lujo tener en su conducción a los árbitros mundialistas" (con Horacio Elizondo a la cabeza), pero los mismos habían envejecido sus conocimientos debido al tiempo transcurrido. El lema de estos fue "ya que fuimos buenos árbitros podemos ser buenos gestionando y formando", pero los resultados no fueron los mejores. La improvisación hizo retroceder a un arbitraje que logró pasar de dirigir de 10 encuentros a 15 en Primera División, a controlar un fin de semana todos los clásicos con éxitos reconocidos y poseer tres proyectos FIFA.

infobae

El nuevo comité de la AFA, bajo la conducción de Claudio Tapia, resolvió ante el pedido generalizado de todo el plantel, nombrar un nuevo director, el ex árbitro Federico Beligoy.

Este cuenta con un muy buen material humano para comenzar un trabajo el próximo año con los árbitros de experiencia y una juventud que tiene avidez de demostrar su capacidad con la promesa de que en el 2019 continuarán los cambios en el plantel docente de aquellos que nunca comprendieron la obligación que tenían.

infobae

El nuevo año nos traerá dos nuevos árbitros en la categoría de "Internacional": a Facundo Tello y, como asistente, a Pablo González. Se unirán a la pretemporada a partir del 14 de enero en Mar del Plata, donde la nueva comisión del arbitraje ofrecerá en darle su impronta a su gestión.

En lo económico, la nueva gestión obtendrá un nuevo plus económico que lo aportará la Superliga para los árbitros que participen en los eventos de primer nivel. La historia dirá cómo resultó esta nueva y merecida experiencia.

Seguí leyendo: