A medio siglo del histórico triunfo de Locche en Japón, Infobae recrea la pelea con relatos de Walter Nelson y comentarios de Ernesto Cherquis Bialo en tiempo real

Este miércoles 12 de diciembre se cumplen 50 años del combate donde el mendocino ganó el título mundial con una obra de arte. Por primera vez se verán los nueve rounds con relatos argentinos y el mismo comentarista que estuvo esa noche en Tokio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todos los especialistas del boxeo coinciden en que la pelea donde Nicolino Locche se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Paul Takeshi Fujii fue la obra maestra del pugilismo nacional jamás superada. Ese 12 de diciembre de 1968, el boxeador mendocino no sólo apeló a sus artes defensivas inigualables, sino que impactó tantas veces con izquierda en la cara del rival que lo obligó a abandonar en el noveno round. Fujii había enceguecido por la hinchazón de sus ojos.

A cincuenta años de ese triunfo, Infobae hará una remake de la pelea este miércoles 12 a partir de las 7:30 de la mañana; a modo de homenaje se publica en el mismo horario que empezó la emisión original. Para la Argentina no hubo televisión en directo en ese entonces -no había transmisiones satelitales-, y las alternativas del combate llegaron por la radio. En Tokio, sentados a dos metros del ring, estaban el relator Osvaldo Caffarelli (fallecido en 2002), el comentarista Ernesto Cherquis Bialo (actual columnista de Infobae) y el locutor  Jorge Cacho Fontana.

Walter Nelson y Cherquis Bialo relatarán en tiempo real la pelea Locche-Fujii, a cincuenta años de la hazaña del mendocino. Cherquis la comentó en su momento en Tokio y ahora es comentarista en la remake realizada por Infobae
Walter Nelson y Cherquis Bialo relatarán en tiempo real la pelea Locche-Fujii, a cincuenta años de la hazaña del mendocino. Cherquis la comentó en su momento en Tokio y ahora es comentarista en la remake realizada por Infobae

Ese 12 de diciembre llovía con furia en Buenos Aires, y un joven cadete llamado Walter Nelson Meloni escuchó el relato de Caffarelli y los comentarios de Cherquis guarecido en un kiosco mientras alargaba el retorno a su lugar de trabajo. Años después, Walter Nelson Meloni comenzó a trabajar como periodista deportivo y se casó con la hija de Caffarelli. Ya conocido como Walter Nelson desde que comenzó a relatar, su voz está ligada a cientos de peleas de los últimos años.

El cincuenta aniversario de la pelea de Tokio merece un homenaje especial, por eso Infobae convocó a Walter Nelson para que relate el combate sobre la película original y a Ernesto Cherquis Bialo, el comentarista que vivió aquella noche mágica en Japón, para que vuelva a ver y a emocionar a los oyentes con la pelea que él mismo define como "la joya del boxeo nacional".

Cherquis, ex director de la revista El Gráfico y actual columnista de Infobae, no tiene dudas: "Locche fue distinto a todos los boxeadores que vi en mi vida. Y estuve más de medio siglo escribiendo crónicas pugilísticas. No bailaba ni saltaba. Nicolino evitaba los golpes a menos de cincuenta centímetros del punto de partida de los puños de sus enfurecidos rivales. Para ello elegía un lugar del ring, preferentemente las sogas. Apoyaba allí su espalda para elastizar el espacio hacia atrás, movía el torso, quitaba la cabeza del radio comprometido hacia ambos laterales y tras "veinte golpes" del adversario, lo palanqueaba con sus puños o antebrazos hasta amarrarlo y provocar el clinch. Después, recién después y luego de la participación del árbitro, se desplazaba con tres pasos cortos y acelerados hacia atrás o hacia el costado en una actitud inequívocamente chaplinesca".

Este miércoles, Infobae revivirá la pelea de Locche-Fujii con los relatos y comentarios en tiempo real de Walter Nelson y Cherquis Bialo como una forma de homenajear al gran boxeador argentino, pero también para demostrar que el estilo del mendocino sigue deslumbrando aun más con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, como todo arte, el arte de Nicolino parece eterno.