El beach handball, una de las grandes atracciones de los Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018
El beach handball, una de las grandes atracciones de los Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018

El 2018 es un año vibrante para el deporte argentino. Luego del boom que se originó alrededor de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, más los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados (se realizó en Mar del Plata), ahora es el turno de los Juegos Nacionales de Playa.

La ciudad de Rosario será la sede de la tercera edición de estos Juegos, los cuales se desarrollarán entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en el balneario La Florida. El torneo es organizado por la Secretaría de Deportes de Santa Fe y la Secretaría de Deportes de La Nación.

El de Playa es el quinto Juego Nacional en lo que va del año. Antes se disputaron los juegos de Invierno en Tierra del Fuego (del 18 al 23 de septiembre), los mencionados Juegos Evita Juveniles y adaptados (del 22 al 27 de octubre, en Mar del Plata) y el de Adultos (del 9 al 13 de noviembre, en Bariloche).juegos nacionales de playa rosario 2018 (4)La ceremonia inaugural, que fue este miércoles a la noche en el anfiteatro Humberto de Nito, contó con la presencia de todas las delegaciones y cerró con la presentación en vivo del grupo Amapola. También se presentó de manera oficial la canción y la mascota de los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019.

Este año son ocho las disciplinas: rugby, fútbol, vóley, handball, aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, canotaje y windsurf. Vale recordar que en 2017, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el vencedor fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque varios entrenadores acudieron al torneo para captar algunos talentos, también hay presencia de deportistas de renombre. De las Kamikazes (selección femenina de beach handball) que se quedaron con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud están Lucila Blasas (Buenos Aires), Gisela Bonomi (Neuquén), Fiorella Corimberto (CABA), Carolina Ponce (Buenos Aires), Jimena Riadigos (Buenos Aires) y Rosario Soto (Río Negro).

De los varones, que se adjudicaron la medalla de bronce, participan José Basualdo (Salta), Francisco Daudinot (Entre Ríos), Nicolás Dieguez (Mendoza), Tomás Páez Alarcon (Río Negro) y Julián Santos (Santa Fe). También se está el medallista del beach vóley Mauro Zalayeta.

Los números de los Juegos Nacionales Playa Rosario 2018:

1300 atletas de todo el país competirán en búsqueda del título

5 días de competencia

26/7/1957, la fecha de nacimiento de Amalia Sotela (canotaje libre), la atleta más longeva de la competencia.

26/12/2004, la fecha de nacimiento de Valentina Nuñez (beach voley), la más joven del torneo.

8 disciplinas (beach rugby, fútbol playa, beach vóley, beach handball, aguas abiertas, triatlón, canotaje y windsurf).

1 disciplina adaptada (aguas abiertas).

1 sede (La Florida).

11 canchas (4 de voley, 3 de handball, 3 de fútbol y 1 de rugby).

300 partidos durante toda la competencia.

Más de 50 medallas, entre oro, plata y bronce.

150 personas abocadas a la logística, entre trabajadores de la organización, los equipos técnicos de la provincia, el municipio y la nación.

80 jueces para impartir justicia entre las 8 disciplinas.

1 operativo de salud propio, con 2 puestos sanitarios, 1 puesto médico de avanzada, 2 ambulancias, 1 lancha con médico abordo, 2 lanchas y 1 moto de agua con guardavidas y 3 torres de guardavidas.

1650 viandas, repartidas en 3 estaciones dentro del predio de competencia.

10 mil litros de agua para que los deportistas puedan hidratarse.

20 hoteles albergarán a las distintas comitivas.

Cronograma de competencias: