Este domingo, Boca Juniors presentó un escrito ante la Conmebol para pedir la descalificación de River Plate de la final de la Copa Libertadores tras los serios incidentes ocurridos el sábado en las inmediaciones del estadio Monumental, los cuales obligaron a reprogramar el encuentro.

"El Xeneize" espera que el Tribunal de Disciplina aplique una dura sanción al "Millonario", amparándose en lo que dicta el Artículo 8 del Reglamento y en los castigo previstos en el Artículo 18.

Sin embargo, hace tres años, el presidente de Boca, Daniel Angelici, había considerado que "los partidos se ganan en la cancha". "El Tano" pronunció esa frase luego del recordado ataque con gas pimienta al plantel de River en la Bombonera durante los octavos de final de la Copa Libertadores del 2015, tras la cual se le dio por ganada la serie al "Millonario".

Daniel Angelici, presidente de Boca (Dino Calvo)
Daniel Angelici, presidente de Boca (Dino Calvo)

En aquel momento, en el programa "Rabona" de TyC Sports, Angelici había mantenido el siguiente diálogo:

Periodista: Me refiero al día después, a ir a Conmebol, a presionar, a que te den los puntos, ¿no hubieras hecho lo mismo como dirigente? Defender los intereses del club, justamente.

Angelici: Yo voy donde me citan. Toda la documentación que llevaba River, la Conmebol la tenía. Hoy con los medios, con las redes, ya sabían lo que había sucedido.

P: Pero metió presión, bien.

A: Yo soy siempre de los que dicen que los partidos se ganan dentro de la cancha, se empiezan y se terminan dentro de la cancha. Porque eso, sabés que pasa, te deja de rehén. Tampoco va a ser muy difícil mandar a unos hinchas con camisetas a otro estadio y hacer algo parecido para que te descuenten lo puntos. Los partidos hay que ganarlos, empezarlos y terminarlos dentro de la cancha. Después la sanción tiene que venir y tiene que ser dura.

P: Estás diciendo que se puede mandar hinchas de un club y…

A: Claro que se puede, sí que se puede.

P: Bueno, eso ya sería…

A: No sería nada. Si las reglas del juego es eso, que cuando vos tenés un incidente te van a descalificar a un equipo, se puede.

P: Pero pensás como (Juan Carlos) Crespi que habló en las últimas horas y que (dijo que) no era para tanto, que los jugadores de River podían seguir jugando…

A: No lo sé, creo que el partido no se tendría que haber jugado, lo tendrían que haber suspendido rápidamente, pero sí tendría que haber una sanción económica y una sanción sin jugar con público, sin jugar con esa parte de la tribuna porque todo el resto del estadio no tiene la responsabilidad por lo que pasó por unos pocos inadaptados que estaban en la bandeja baja.

El episodio del gas pimienta en el 2015 en la Bombonera (NA)
El episodio del gas pimienta en el 2015 en la Bombonera (NA)

Este domingo, en una conferencia que dio junto al entrenador Guillermo Barros Schelotto, el presidente de Boca reiteró el concepto de "ganar los partidos dentro de la cancha", aunque hizo una salvedad: aclaró que esta vez recurrió a la Conmebol porque su rol de máximo dirigente del club lo obliga a hacerlo.

"Yo no cambio de opinión: los partidos se ganan o se pierden dentro de la cancha. Pero también tengo la responsabilidad de hacer todas las presentaciones necesarias para defender los intereses del club", sostuvo.

Este martes, Angelici se reunirá en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay, con su par de River, Rodolfo D'Onofrio, y con Alejandro Domínguez, titular de la entidad que regula el fútbol sudamericano. El objetivo es establecer la nueva fecha de la final, pero los clubes van con objetivos diferentes. Mientras que River espera que se confirme al estadio Monumental como sede y que se sostenga la presencia del público local, Boca aguarda una respuesta favorable a su reclamo en el Tribunal de Disciplina.

SEGUÍ LEYENDO: