Alumni se tomó revancha de la temporada anterior ante Hindú y se consagró campeón del Top 12 de la URBA. El club de Tortuguitas se impuso por 26-17 en la final disputada en la cancha del CASI y sumó su sexto título de Primera División.

En la Catedral del rugby, los albirrojos comenzaron mejor que su rival, que no demostró esa contundencia que acostumbra en este tipo de partidos, y supo ponerse en ventaja al aprovechar las infracciones cometidas por los de Don Torcuato -Tomás Resnik vio la amarilla a los 6 minutos-.

Alumni protagonizó unos primeros 20 minutos de alta intensidad en los que marcó 16 puntos gracias a tres penales convertidos por su apertura, Joaquín Días Luzzi y un try penal de scrum.

(Foto Baires)
(Foto Baires)

Sin embargo, sobre el final de la primera parte, Hindú reaccionó y contesto con un try de Carlos Repetto y posterior conversión de Santiago Fernández, para irse al descanso 16-7 abajo.

Sobre el inicio del complemento, los de Tortuguitas mostraron algunas imprecisiones en el manejo y fue Martpin Cancelliere quien aprovechó para interceptar una pelota y zambullirse debajo de los palos para dejar el tanteador 16-14. Para colmo su fullback, Máximo Provenzano fue amonestado y dejó a su equipo con un jugador menos durante 10 minutos.

A partir de allí el partido cambió de rumbo, el Elefante pasó a ser protagonista y Alumni se vio desorientado, con poca obtención en la formaciones fijas y sin ideas en ataque. Lo único que no disminuyó fue la defensa de los hombres dirigidos por Santiago Van der Ghote y Nahuel Neyra, lo que mantuvo su ingoal sin puntos.

(Foto Baires)
(Foto Baires)

Díaz Luzzi se vistió de héroe sobre el final al recibir un pase para adentro y, tras romper algunos tackles de adversarios, meterse en el ingoal para desatar la fiesta en la tribuna de su club. Aquel try con una conversión suya significaba el título para la institución fundada en 1951.

De esta manera, el rugby de Buenos Aires se adjudicó un nuevo campeón y Alumni se tomó revancha de la final perdida en 2017, cuando quedó a las puertas del título al caer 27-20.

Además esta fue la primera final conseguida por los de Tortuguitas, ya que sus cinco campeonatos anteriores fueron por acumulación de puntos en la tabla.

(Foto Baires)
(Foto Baires)

Síntesis:
Alumni (26): Máximo Provenzano; Rafael Desanto, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Luca Sábato; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (c); Tobías Moyano, Mariano Romanini y Juan Patricio Anderson; Bernardo Quaranta y Pedro Scardapane; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca.

Entrenadores: Santiago Van der Ghote y Nahuel Neyra.

Ingresaron: Tomás Bivort, Iñaki Etchegaray, Ignacio Echegoyen, Luca Magnasco, Juan Acosta

Hindú (17): Joaquín de la Vega Mendía; Martín Cancelliere, Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Federico Graglia; Santiago Fernández (c) y Lucas Camacho; Tomás Resnick, Lautaro Bávaro y Carlos Repetto; Nicolás Guisasola y Juan Comolli; Mariano Viano, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.

Ingresaron: Nicolás Leiva, Augusto Bávaro, Gonzalo Delguy, Francisco Bosch, Augusto Faraone, Juan Aquilia

Anotaciones: 0 minutos, penal de Díaz Luzzi (A); 7m, try-penal (A); 10 y 27m, penales de Díaz Luzzi (A); 37m, gol de Fernández por try de Repetto (H). Segundo tiempo: 14 minutos, gol de Fernández por try de Cancelliere (H); 17m, penal de Díaz Luzzi (A); 23m, penal de Fernández (H)

Amonestados: 6m PT Resnick (H) y 23mST Provenzano (A)

Árbitro: Federico Anselmi
Cancha: CASI

Seguí leyendo: