El equipo Master de Argentina logró 2 medallas de plata y 1 de bronce (Lucas Campomori)
El equipo Master de Argentina logró 2 medallas de plata y 1 de bronce (Lucas Campomori)

Villa Pehuenia no tiene la fama de San Martín de los Andes, El Bolsón, Villa La Angostura o Bariloche. Sin embargo, sus encantos son tan similares como las reconocidas localidades turísticas. Se trata de un lugar en el que todos los días parecen domingos. El ritmo cansino, las calles desiertas y la tranquilidad permanente conviven con los impactantes paisajes que arrojan el río Aluminé, el lago Moquehue, el cerro Batea Mahuida y los constantes verdes que decoran los Araucarias con sus fisonomías parecidas a las de un pulpo silvestre.

Allí, donde las casas se mantienen sin rejas y la inseguridad es una sensación desconocida, se llevó a cabo el Mundial de Rafting que dejó un saldo de 8 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce para la delegación argentina. Fue una fiesta internacional que comenzó al ritmo de la samba impulsada por los chicos de la población luciendo los trajes autóctonos de la región. Una diversidad cultural que se fue uniendo a medida que los competidores de los 21 países participantes se fueron sumando a una improvisada pista de baile que se caracterizó con el repertorio de Pablo Lescano, Nestor en Bloque y tantos otros intérpretes de la movida tropical.

El intercambio fue permanente: mientras algunos japoneses y holandeses se animaban a probar el tradicional mate, los ticos continuaban impulsando el baile junto a las canadienses. Entre ellos, Roberto Mendoza, uno de los referentes del seleccionado centroamericano que no podía dejar de moverse debido a su llamativa indumentaria (camiseta de manga corta cuando la temperatura marcaba los 8 grados). "Por supuesto que tengo frío, pero estoy tratando de aclimatarme. Nosotros venimos de un lugar muy cálido y no estamos acostumbrados a estas temperaturas", deslizó el competidor, quien además no pudo contener su emoción al expresar lo que sintió cuando conoció la nieve por primera vez: "Cuando vinimos de Temuco y vimos los árboles blancos, el lago inmenso y el río imponente que forma parte del deshielo no lo podíamos creer, fue algo impresionante. El agua es tan clara que me animé a probarla ¡Y sabe riquísima!".

En la ceremonia inaugural la tradición nacional se hizo sentir desde el primer momento (Lucas Campomori)
En la ceremonia inaugural la tradición nacional se hizo sentir desde el primer momento (Lucas Campomori)

Una situación distinta fue la que atravesó María Jesús Inzunza, de Chile, quien se sintió "como en casa" debido a los pocos kilómetros (15) que separan a los países andinos. "Tenemos ríos bien parecidos y un clima muy similar. Es algo que nos favoreció mucho porque estamos acostumbradas a estas aguas cristalinas con estos paisajes maravillosos", argumentó la integrante del elenco sudamericano de la categoría Open sin dejar de recordar que su mascota fue una cábala permanente en todas sus presentaciones: "Tenemos a Laisa, que es la perra de nuestra capitana, Vale. Con ella viajamos a todas partes desde que comenzamos hace 5 años y siempre nos acompaña corriendo desde la orilla".

El evento internacional revolucionó a la localidad patagónica. Como lo explicó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, "fue un sueño de más de 10 años hecho realidad". Por su parte, para el presidente de Federación Internacional de Rafting, Joseph Jones, representó "un honor organizar el Mundial en La Patagonia". El máximo responsable de la disciplina reconoció que "es una región preciosa, desde sus paisajes hasta sus comunidades mapuches". Además, el directivo advirtió sobre el cuidado del medio ambiente, ya que "es imprescindible trabajar para terminar con las catástrofes naturales y el calentamiento global, dado que las generaciones que vienen también tienen el derecho de disfrutar de nuestra tierra".

Los rápidos del río atentaron contra las aspiraciones albicelestes (Lucas Campomori)
Los rápidos del río atentaron contra las aspiraciones albicelestes (Lucas Campomori)

En la misma sintonía, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que los 35 millones de pesos invertidos en el campeonato valieron la pena: "El Mundial dejó un centro gastronómico para la comunidad mapuche, nuevas gradas para el público y un mejoramiento notable de los estacionamientos. Con educación, cultura, deporte y trabajo vamos a seguir ganándole a las drogas y el alcohol. Estamos construyendo futuro para seguir haciendo historia".

A pesar de la competencia, la unión de los participantes fue perceptible desde el primer día. Luego de la ceremonia de apertura que vibró con los encantadores shows de tango y malambo argentino, los aspirantes a las medallas se unieron en una paella de 350 kilos que estuvo a cargo de la Capital Gastronómica de Neuquén. Sin embargo, a la hora de saltar con las balsas al río Aluminé, las principales alegrías albicelestes llegaron de la mano de los equipos Sub 19. "Dejamos todo por la bandera argentina y demostramos que San Rafael es la cuna del rafting", dijo la mendocina Magalí Medrano luego de subirse al podio, mientras que Lihué Mariscal aclaró: "Fue una alivio porque significa que todo el esfuerzo que se hizo valió la pena. Fueron 7 meses de entrenamiento muy duro". Con la emoción de las chicas que integraron el cuarteto ganador junto a Canela Luján y Abril Sotelo, las estrofas del himno nacional completaron la escena que expuso un abrazo fundido entre lágrimas que conmovió a todos los presentes.

El equipo femenino Sub 19 ganó 4 medallas de oro y se consagró campeón del mundo (Lucas Campomori)
El equipo femenino Sub 19 ganó 4 medallas de oro y se consagró campeón del mundo (Lucas Campomori)

La máxima diversión estuvo a cargo del combinado masculino Sub 23 integrado por Matías Naspi, Eric Peletay, Anvaf Chalabe y Adrián Moya, que sumó una presea de plata y 2 de bronce para completar su producción en el cuarto puesto de la clasificación general. "Al primer Mundial que fuimos fue a Dubai. Imaginate lo que podíamos hacer nosotros en los Emiratos Árabes. La edición anterior fue en Japón, que también tiene una cultura totalmente diferente a la nuestra. Por eso, ahora que fuimos locales estuvimos muy cómodos con el asado, el mate y el dulce de leche", dijo uno de los jóvenes. Sus sonrisas de satisfacción no se borraron en ningún momento. Sobre todo por las conquistas que consiguieron fuera del agua. "Si Costa Rica ataca a Canadá, Argentina atacó a Rusia. El rafting tiene 4 disciplinas: sprint, head to head, slalom y down river, pero nosotros sumamos una quinta, donde somos campeones mundiales. Ya te imaginarás cuál es", completó entre risas otro de los chicos que se vio favorecido por las miradas de las deportistas de los países europeos.

A más de 200 km de distancia, en Chapelco, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, también elogió a la cita internacional. Rodeada de los mejores golfistas de la región, al presentar el Neuquén Argentina Classic que forma parte del circuito del PGA de Latinoamérica, la funcionaria manifestó el "orgullo que significa recibir a delegaciones de más de 20 países para que compartan la cultura local y convivan con las comunidades mapuches".

"Fue una oportunidad para que se puedan unir 3 destinos con la ruta del Pehuén, que es un camino de bosques de araucarias puros, donde hay árboles milenarios de la era de los dinosaurios", continuó la ministra sin olvidar el impacto que también representa la actividad relacionada al golf: "Es una posibilidad de generar turismo en temporada baja. Un nuevo desafío para mostrar a una Patagonia distinta, ya que mucha gente cree que se trata de una tierra inhóspita, sin verificar la calidez que se forma a través del cuidado de la naturaleza con el desarrollo de actividades deportivas y culturales que nos coloca en un lugar de privilegio".

El equipo masculino Sub 23 que ganó una medalla de plata y 2 de bronce (Lucas Campomori)
El equipo masculino Sub 23 que ganó una medalla de plata y 2 de bronce (Lucas Campomori)

En un año que se caracterizó por los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde los argentinos lograron la mejor cosecha de su historia, en el sur del país la bandera celeste y blanca volvió a subirse a lo más alto del podio gracias a los campeonatos mundiales adquiridos por los menores de 19 años. Como lo resumió el Gobernador, Omar Gutiérrez, "en esta actividad ganaron todos, porque los sueños, los sueñan los locos sabios; los disfrutan los felices cuerdos; los ejecutan los luchadores natos y los critican algunos inútiles desesperados que hay por ahí". El río no fue ni rápido ni furioso, para que la albiceleste vuelva a brillar a nivel mundial.

Los ganadores argentinos en el Mundial de Rafting:

Equipo Femenino Sub 19 (campeón mundial):

Integrantes: Magalí Medrano, Lihué Mariscal, Luján Canela y Abril Sotelo. Ganadoras de 4 medallas de oro (Sprint, Head to Head, Slalom y Down River).

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Equipo Masculino Sub 19 (campeón mundial):

Integrantes: Maximiliano Ruiz, Tomás Mesa, Francisco Méndez, Facundo Santomartino y Mauro Kindegnek. Ganadores de 4 medallas de oro (Sprint, Head to Head, Slalom y Down River).

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Equipo Femenino Sub 23 (tercero en la clasificación general)

Integrantes: Agua Leiva, Violeta Ríos, Ailín Rainecul y Milagros Guiñazú. Ganadoras de 3 medallas de plata (Sprint, Head to Head y Slalom) y 1 de bronce (Down River).

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Equipo Masculino Sub 23 (cuarto en la clasificación general)

Integrantes: Matías Naspi, Eric Peletay, Anvaf Chalabe y Adrián Moya. Ganadores de 1 medalla de plata (Sprint) y 2 de bronce (Head to Head y Slalom).

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Equipo Master (subcampeón mundial)

Integrantes: Martín Arreseiger, Leandro Laterza, Walter Pino, Martín Paz y Fernando Fiad. Ganadores de 2 medallas de plata (Sprint y Head to Head) y 1 bronce (Down River).

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Equipo Open (cuarto en la clasificación general)

Integrantes: Martín Martínez, Matías Cordero, Pablo Martínez, Víctor Capelari y Denis Gelves. Ganador de una medalla de bronce en Down River)

(Lucas Campomori)
(Lucas Campomori)

Seguí leyendo