Finalizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud y abrieron paso a los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, del que participarán unos 20.000 chicos de toda Argentina. El calendario indica que se llevarán a cabo en Mar del Plata del lunes 22 al sábado 27 de octubre.

Habrá atletas de entre 10 y 18 años en 39 diferentes disciplinas (siete adaptadas) y serán 60 los escenarios deportivos instalados en 41 sedes.

Las 32 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3×3, básquetbol 5×5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, nado sincronizado, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico. En los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá 7 deportes: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol pc, goalball, natación y tenis de mesa.

Antes de la competencia se desarrolló un proceso clasificatorio en cada provincia en el que compitieron unos 800.000 jóvenes. La Gran Final Nacional será en la ciudad balnearia.

Un dato relevante es que serán 21 los deportes que se repetirán de los Juegos Olímpicos de la Juventud que acaban de concluir. Medallistas argentinos de Buenos Aires 2018 como Nazareno Sasia (atletismo), Agustín Osorio (atletismo), Sofía Acevedo (básquetbol), Juan Hierrezuelo (básquetbol), Celina di Santo (hockey), Sofía Ramallo (hockey), Facundo Zárate (hockey), David Almendra (lucha), Linda Machuca (lucha), Franco Serrano (pentatlón), Juan González (rugby), Marcos Moneta (rugby) y Facundo Firmapaz (tiro) surgieron en los últimos tres Juegos Evita.

La cobertura de los Juegos se podrá seguir por las redes sociales de la Secretaría de Deportes de la Nación y del canal DeporTV. Además, habrá transmisiones en vivo por streaming por ambas cuentas.

"Es necesario un programa de transición para el alto rendimiento y otro desde cero como empezamos en 2014, pensando en Senegal 2022. Hay que tener una pirámide más ancha para que sigan surgiendo chicos", enfatizó a Infobae Carlos Getzelevich, coordinador técnico deportivo para Buenos Aires 2018.

El ex jugador y entrenador de la selección argentina masculina de voley insistió con la mantención del presupuesto para comenzar un nuevo ciclo y que los mejores atletas jóvenes amplíen sus chances de llegar al alto rendimiento: "Hay que evitar que estos pibes queden a la buena de Dios".

Por último, Getzelevich dio detalles del proceso que atraviesan los chicos que se persiguen la ilusión de representar a Argentina en los Juegos de la Juventud.

Carlos Getzelevich estuvo a cargo de la coordinación argentina en Buenos Aires 2018 (Enard)
Carlos Getzelevich estuvo a cargo de la coordinación argentina en Buenos Aires 2018 (Enard)

La federación nacional de cada deporte convoca a clínicas y talleres para motivar a la práctica de la disciplina y luego debe sacarle provecho a esa búsqueda para desarrollar a cada chico. Luego vendrá la evaluación y el filtro del Enard, que lleva adelante un operativo de detección de talentos a lo largo y ancho del país.

Los atletas mayores de Buenos Aires 2018 intentarán competir en Tokio 2020 (o en su defecto París 2024) y se potenciarán en las competiciones internacionales de sus respectivas disciplinas. Pero los más jóvenes afrontarán los Juegos Evita con la cabeza en los Juegos de la Juventud en Senegal 2022.

SEGUÍ LEYENDO