Diógenes de Urquiza será el nuevo secretario de Deportes

Reemplazará a Carlos MacAllister, según confirmó el presidente ayer. Es coordinador en el Enard, un organismo para el cual ya tiene planes

Compartir
Compartir articulo
Diógenes de Urquiza junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (@PrensaCOA)
Diógenes de Urquiza junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (@PrensaCOA)

Diógenes de Urquiza, hasta hoy coordinador gerencial del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), será quien reemplace a Carlos MacAllister al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación, según confirmó este viernes el presidente de la Nación durante su visita a la Villa Olímpica en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La confirmación la hizo el propio presidente Mauricio Macri ayer, en su visita a la Villa Olímpica en el barrio de Soldati, en la que junto el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli compartieron un almuerzo con los atletas que están allí alojados, entre los que se encontraban Sol Ordas (oro en remo), Iñaki Mazza Iriartes (oro en BMX) y Facuno Firmapaz (bronce en tiro deportivo).

infobae

MacAllister dejará la secretaría para dedicarse de lleno a la campaña electoral que el año próximo lo tendrá como candidato de Cambiemos a la gobernación de La Pampa.

De Urquiza tiene 55 años, es amigo personal del presidente e ingeniero agrónomo. Sin embargo, está vinculado al mundo deportivo desde hace décadas: presidió la Federación Argentina de Padel y es propietario de empresas de indumentaria deportiva. Fue gerente de GGM SA, la compañía que maneja las marcas Pony, Asics y Signia, y que vistió en varias oportunidades a las delegaciones de deportistas argentinos; y está vinculado a las marcas Topper y Converse.

Luego de conocida la noticia, trascendió que De Urquiza ya tiene planes para cuando desembarque en la secretaría: una de sus primeras acciones será llevar a cabo la mudanza de las instalaciones del Enard -hoy ubicadas en el barrio de Núñez, sobre la calle Libertador- hacia las instalaciones del Parque Olímpico de Soldati, que quedarán disponibles a partir del 19 de octubre, cuando terminen los juegos.

La nueva pileta del Parque Olímpico (Foto: Nicolás Aboaf)
La nueva pileta del Parque Olímpico (Foto: Nicolás Aboaf)

La intención del Gobierno de la Ciudad es ceder las instalaciones del Parque Olímpico -todas nuevas y de alta calidad- "llave en mano", a cambio del predio ubicado en una zona estratégica del corredor norte, muy cercano a lo que será el Parque de la Innovación en los terrenos del Tiro Federal (cuya mudanza al sur de la ciudad ya fue aprobada por la Legislatura).

El Parque Olímpico de la Juventud se un complejo multidisciplinario de alto rendimiento deportivo, que fue construido con estándares del Comité Olímpico Internacional sobre las instalaciones del Parque Deportivo Julio A. Roca, que fuera diseñado por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek en un superficie de 32 hectáreas, incorporando infraestructura deportiva de vanguardia y de alto rendimiento.

Las instalaciones del Enard, sobre la avenida del Libertador
Las instalaciones del Enard, sobre la avenida del Libertador

Dentro del predio el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad construyó pabellones deportivos multiuso, piletas olímpicas de natación y salto, canchas deportivas, pistas de atletismo, un patinódromo, gimnasio, vestuarios, comedor, consultorios y oficinas.

Las instalaciones de la Villa Olímpica, que por estos días están ocupadas por atletas, ya tienen un destino asignado para una vez que terminen los Juegos:  una parte estará destinada a vivienda social, mientras que unas 1.050 unidades ya fueron vendidas por el Instituto de Vivivenda de la Ciudad. De unas 10.000 que se presentaron, los seleccionados son en un 59% habitantes de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), mientras que otro 17% pertenece a vecinos de otros barrios. El resto se compone de un 12% de empleados de la Policía de la Ciudad y un 12% de docentes de escuelas públicas.