Scaloni hizo en pocos meses más que otros en años

Aunque el seleccionado no ha jugado con potencias futbolísticas en esta etapa, el entrenador interino le dio un estilo y lo lleva adelante

Compartir
Compartir articulo

La gran virtud de Scaloni está en la elección de los futbolistas. No hay fracasos individuales. Hasta aquí, todos cumplen. Eligió una manera de jugar y la lleva a cabo. A los jugadores se los nota relajados, sueltos, liberados. No miran atontados a una figura, no están eclipsados por una estrella; juegan como en sus clubes.

Van tres partidos; Guatemala, Colombia e Irak. Me gustaron los tres. Es cierto que los rivales no son de temer, no representan ninguna potencia futbolística, pero el equipo tuvo una forma, una manera y la llevó adelante.

Scaloni, en el estadio del Príncipe, observando a sus pupilos (Foto: Reuters)
Scaloni, en el estadio del Príncipe, observando a sus pupilos (Foto: Reuters)

El actual entrenador dijo hace poco en una conferencia de prensa que uno de los errores de la Argentina en el Mundial de Rusia fue que tuvo transiciones largas. Traducción: el equipo tardaba mucho en pasar de defensa a ataque. Era previsible, lento, carecía de sorpresa y eso lo hacía poco peligroso.

En ese sentido, se nota el cambio. Los "nuevos" convocados tienen como características principales la técnica y la velocidad. Hoy el equipo es veloz, más vertical. El medio era Perez-Mascherano-Biglia. Hoy no están. Se ha volcado por otros más dinámicos, menos posicionales.

Lo que viene es Brasil, el mejor. Será difícil. Hasta peligroso. Luego habrá dos amistosos en noviembre con México. ¿Qué pasa si el equipo sigue evolucionando? ¿Cambiamos igual? Todos sabemos que Scaloni nunca fue director técnico, que nos parece demasiado premio darle el seleccionado a alguien sin haber debutado con un equipo de primera división.

Pero ha sorprendido, y para bien. Hasta acá, todo es positivo y el fútbol sorprende permanentemente. No parece haber grandes candidatos con ganas de tomar el cargo. Simeone y Gallardo son los mejores. No pueden. Pochettino es uno de los pretendidos por Tapia, no puede. Martino sería el más viable, no conocemos sus deseos.

Faltan nueve meses para la Copa América. Si no existen opciones potables,¿está mal darle continuidad a este cuerpo técnico? Hasta acá, en poco tiempo, hizo más que otros que trabajaron años. Para pensarlo.