(Fotobaires)
(Fotobaires)

River dio otra gran muestra de carácter y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras superar a Independiente por 3 a 1 en el estadio Monumental. Marcelo Gallardo valoró la "personalidad y templanza" de su equipo en los momentos críticos y aseguró que el presente que atraviesan, con un invicto de 31 encuentros, no es "casualidad" y es todo fruto del trabajo. En este sentido, recordó el triunfo ante Boca por la Supercopa Argentina que los puso de nuevo en carrera. "Cómo olvidarla", chicaneó.

El "Muñeco" también habló del "morbo periodístico" por una hipotética final de Libertadores con el "Xeneize", explicó su fórmula del éxito a la hora de planificar los cruces mano a mano, también de la polémica por el planchazo de Javier Pinola a Martín Benítez y de la posibilidad del regreso de Javier Mascherano.

 

LA SERIE CON INDEPENDIENTE Y SU PLANIFICACIÓN DE CARA A LA REVANCHA
"Fue una serie muy pareja. En ese golpe por golpe que nosotros esperábamos que se diera ocurrió en el segundo tiempo. Ahí se empezó a ver la diferencia. Siempre estuvimos en el partido y no nos desesperamos. Los cambios nos dieron soluciones que estaban dentro de lo que pensamos. Terminamos ganando un partido con un gran esfuerzo de los futbolistas. La gente acompañó a un equipo con el que se siente identificado".

"Independiente jugó de la manera que yo creía que iba a jugar. Con línea de cinco bien marcada, por eso decidí jugar con tres puntas cerrados (Scocco, Santos Borré y Pratto) mano a mano con los centrales y presionarlos en campo rival. Claramente había un equipo que quería ir a buscarlo de entrada. Independiente contragolpeó y no tuvo muchas. Nosotros con empuje, ganas y autoridad nos pudimos plantar en su campo. Sabía que iba a ser un partido largo".

LA JUGADA POLÉMICA POR EL PLANCHAZO DE PINOLA A BENÍTEZ
"Hay un claro contacto de Pinola, en el rechazo, pero no puede sacar la pierna. No tiene intención alguna de querer golpear. Sí hubo contacto, existió, pero sin intención. Después es a criterio del árbitro y todos los que estaban en el VAR".

SU FÓRMULA DEL ÉXITO Y LAS TRES SEMIFINALES EN CUATRO AÑOS
"No es fácil en un club tan importante, que exige, lograr eso. Nos pone como un equipo claramente competitivo. Estamos convencidos con esto que hacemos. Dejamos dos rivales durísimos como Racing e Independiente. Tuvimos autoridad".

"Veo a todos los jugadores con la misma calidad. No importa quién arranca, todos terminan con la misma intensidad. Es una Copa muy dura, con equipos importantes que se prepararon para estar donde estamos. En series muy duras, demostramos en los 180 minutos que ganamos con autoridad. Eso tiene mucho valor y esperamos seguir así".

"Estoy para eso, para gestionar un grupo de grandes futbolistas en el cual todos estamos por un mismo objetivo. Las decisiones las tengo que tomar, siempre para mí el equipo va a estar por encima de los nombres. Ellos lo entienden y se aferran a eso. Que se sientan importantes dentro del grupo hace que la convivencia sea mucho más importante y haya un compañerismo enorme".

"La convicción, mentalidad y personalidad de este equipo hace que la gente se sienta orgullosa y se identifique con las formas. Es un poco de todo. El empate de Independiente podría haber derrumbado, ponernos nerviosos o salirnos del foco, y eso no pasó. Eso habla de la templanza y personalidad del equipo".

LA VUELTA DE JAVIER MASCHERANO
"No tengo ninguna opinión al respecto, porque no hay nada oficial".

LA HIPOTÉTICA FINAL DE LIBERTADORES CONTRA BOCA
"Es un morbo periodístico. Nosotros ya estamos en semifinales, veremos qué pasa después con Boca. Más allá de que pase, también hay otros, pero tengo muchas preocupaciones por delante antes de que se dé esa hipotética final así que a no adelantarse".

"Estar en semifinales, cualquiera de los cuatro equipos que se presenten están dentro de los candidatos normales".

LA DEFINICIÓN COMO VISITANTE ANTE GREMIO EN SEMIFINALES
"Primero quiero disfrutar de la victoria de hoy, ante un rival durísimo. No tengo muchas ganas de ponerme a pensar en Gremio. Ya habrá tiempo para enfocarnos cuando relajemos un poco del partido de hoy".

EL INVICTO DE 31 PARTIDOS Y LA CHICANA A BOCA
"No es fácil sostenerse durante tanto tiempo sin perder, eso es el buen trabajo que se viene haciendo. No es casualidad. Algunos hablaban de que podía llegar el final del ciclo, aquel famoso partido con Boca (Supercopa Argentina) donde para algunos era decisivo".

"El objetivo estaba claro, era Boca y la fecha el 14 de marzo, cómo olvidarla, y eso nos puso otra vez en carrera. Siempre digo que hace falta algo importante para volver a ser y a partir de ahí nos encontramos con este presente. No es fácil sostenerse en las tres competencias que tenemos. Tendremos por delante una oportunidad de llegar a la final ante el último campeón de américa".

SEGUÍ LEYENDO: